Por qué es un Momento Excelente para Estar en la Industria del Embalaje
Nuestro futuro se ve realmente prometedor, y lo está porque … hay más inversión en envasado con impresión digital ahora que nunca antes”. Ese fue uno de los muchos puntos clave compartidos por Marco Boer, copresidente/vicepresidente de la conferencia de I.T. Strategies, durante la sesión inaugural del Keynote en la novena Cumbre Anual de Envases Digitales. El evento, que se lleva a cabo en un hermoso resort junto al mar en Ponte Vedra Beach, Florida, comenzó ayer. Al comenzar la Cumbre de Envases Digitales más grande hasta la fecha, Boer exploró el estado del segmento, algunas de las oportunidades y desafíos que existen, y lo que todo esto significa para los convertidores de envases que buscan mantenerse exitosos en los próximos años. Boer compartió información inicialmente impactante con la audiencia: la industria de la impresión digital no está creciendo y no ha estado creciendo desde 2012, lo cual Boer admitió que parece contradictorio. Sin embargo, hay más en la historia. “Ninguna de estas noticias es realmente mala”, dijo. “De hecho, es por eso que puse esta diapositiva aquí, porque al final del día, si eres un fabricante de equipos de impresión digital, quieres estar en un espacio que esté creciendo. Estos mercados industriales, incluimos el envasado en el industrial junto con otros mercados no documentales, son los mercados que están creciendo”. Profundizando en el alcance completo de la industria, Boer compartió el estado del mercado de impresión de envases digitales. Para empezar, la industria aún está experimentando réplicas de las interrupciones de la cadena de suministro de COVID y los presupuestos más ajustados de los clientes. “[2023] ha sido suave debido a las presiones inflacionarias”, explicó. “Muchas de las marcas son un poco más aversas al riesgo como resultado de eso. Vuelven a lo clásico, no son tan innovadoras como podrían haber sido”. Sin embargo, es un problema a corto plazo, dijo. ¿Un problema que no es a corto plazo? El problema laboral, que Boer dijo que está empeorando. “Estamos empezando a descubrir que cuando contratas a alguien que no está realmente calificado, comienzan a cometer errores que afectan tu línea de fondo, tu beneficio”, dijo. “Entonces, hoy en día hay más énfasis en invertir en cualquier cosa que pueda ayudar a automatizar tu proceso, software de equipos de acabado, software de flujo de trabajo, cualquier cosa que te dé un retorno de inversión rápido”. Agravando los problemas laborales e inflacionarios está la demanda de flexibilidad por parte de las marcas. Las marcas, explicó, quieren la capacidad de “realizar pedidos de último minuto, tiradas más cortas y tener una respuesta más rápida
Desafíos Diarios Crean Nuevas Oportunidades
Aunque todavía estamos trabajando en las secuelas de los últimos años, Boer destacó que se han creado oportunidades. “Todos estos desafíos diarios básicamente abren la puerta para hacer negocios de una manera diferente con tus clientes”, dijo. Por ejemplo, las marcas quieren convertidores que sean fáciles de trabajar, algo que es “crítico” para muchos de ellos, según Boer. Algunas marcas que tenían proveedores preferidos se vieron obligadas a abrir relaciones debido a problemas en la cadena de suministro para obtener los sustratos específicos que necesitaban. Otra oportunidad se encuentra en la sostenibilidad. Boer explicó que las marcas desean sostenibilidad, pero aún son algo reacias al costo. El mensaje principal, sin embargo, es que “tenemos que ser conscientes de la sostenibilidad.
La Competencia Exige Diversificación
Las oportunidades no solo existen para las empresas en el espacio de envasado, las imprentas comerciales también han comenzado a incursionar en el segmento. Boer advirtió que a medida que esto sucede, los convertidores de envases enfrentan una ‘necesidad urgente de diversificar y expandir sus ofertas de envasado’. Una cosa a tener en cuenta es que cuando las imprentas comerciales se adentran en los espacios de cartón plegable y corrugado, habrá una curva de aprendizaje pronunciada, lo que coloca a los convertidores de envases en un lugar ‘protegido’. “El mensaje para ustedes es que están bastante protegidos en el negocio en el que están debido a ese conocimiento”, explicó Boer. “Pero también necesitan diversificarse. Y necesitan comenzar a pensar en dónde más [pueden] ir justo antes de que alguien entre en [su] espacio”. Lo que sigue en el horizonte y hacia dónde ir fueron algunos de los puntos finales que Boer presentó a la audiencia. Explicó que los avances en tecnología son más predecibles; los ciclos de desarrollo de I+D se están alargando; un enfoque central será crear “tintas que se adhieran” a velocidades de funcionamiento más altas; es probable que los próximos “avances” en productividad no ocurran hasta 2028; y finalmente, que el verdadero costo para los convertidores no es la tecnología. “El problema real es cómo descubro cómo entrar en algo que me resulta nuevo”, dijo. “Ya sea que esté pasando de ser un convertidor de etiquetas a un convertidor de películas flexibles o una imprenta comercial offset… es esa curva de aprendizaje para tratar de entender cómo esa aplicación realmente debe funcionar a nivel de su uso final”.
La Conclusión
Marco concluyó la sesión de la conferencia diciendo que la conclusión es que “nuestro futuro se ve realmente prometedor”. Explicó que hay más inversión en la impresión digital de envases; las marcas se están volviendo más flexibles e innovadoras, abriendo oportunidades; y la impresión digital es una tecnología de alto valor que los convertidores no pueden pasar por alto. “Es un gran momento para estar en este negocio”, concluyó Boer.
Pocos Inconvenientes en la Adopción Digital
Después de la sesión de Marco, David Zwang, principal en Zwang & Company, moderó un panel de discusión sobre lo que profesionales experimentados han aprendido a lo largo de su trayectoria y adopción de la impresión digital, y cómo se sienten acerca de la tecnología ahora. ¿El consenso? Las oportunidades disponibles con las máquinas digitales son vastas, con pocos inconvenientes.
Según Katie Putnam, supervisora de preimpresión e impresión digital en Amherst Label, con sede en Milford, New Hampshire, su empresa adoptó la impresión digital y, a pesar de que hubo una curva de aprendizaje con la capacitación en las prensas, poner las máquinas en pleno funcionamiento presentó pocos desafíos.
“Pero puedo decir que realmente estábamos ejecutando trabajos reales dentro de la primera semana de implementación de la prensa”, dijo Putnam.
Explicó que aunque la empresa sentía que estaba rezagada en la implementación de la impresión digital en sus operaciones, no hay “ningún arrepentimiento” al ingresar a la impresión digital y Amherst Label planea instalar su tercera prensa digital en enero.
El Crecimiento, y lo Digital, son Inevitables
Por otro lado, Rob Daniels, gerente de negocios digitales en Fortis Solutions Group en Marietta, Georgia, dijo que su interés en la impresión digital se despertó tan temprano como 2006, cuando se unió al negocio de impresión de su familia trabajando en ventas.
“Estando en reuniones de ventas, reuniéndome con personas, seguía viendo que las ganancias disminuían; no quieren pagar por placas, no quieren pagar por herramientas”, explicó Daniels, “entonces, ¿cómo cambias la conversación con las marcas? ¿Cómo les facilitas las cosas? Y decidimos arriesgarnos e ir con lo digital”.
Esa oportunidad resultó ser una bendición para el negocio familiar de Daniels. Antes de instalar una prensa digital, la empresa estaba generando alrededor de $600,000 en ventas cada año. Luego, en 2021, Fortis compró la empresa de tercera generación por más de $15 millones.
Para Alliance Print Evolved con sede en Houston, el crecimiento fue el principal impulsor de la adquisición de tres prensas digitales hace unos 10 años, dijo Matthew Vickous, gerente de producción de etiquetas en la empresa.
“Recientemente tuvimos un cliente en … industrial y todo era flexo convencional, eso es todo lo que conocían, y les presentamos algunas pruebas de la prensa digital y les suministramos 200,000 etiquetas en un período de 10 días, y eso simplemente les sorprendió”, dijo Vickous.
En general, los panelistas estuvieron de acuerdo en que es importante conocer a sus clientes para poder realizar las inversiones adecuadas. En cualquier caso, es solo cuestión de tiempo antes de que necesite ingresar a la impresión digital, dijo Chris Martin, presidente de Creative Labels Inc. con sede en Gilroy, California.
Aprovechar al Máximo las Asociaciones con las Marcas
En una conversación con la editora en jefe de Packaging Impressions, Linda Casey, Ron Burrage, fundador y director creativo de Courage The Agency con sede en Nueva York, repitió las observaciones de los panelistas de que los clientes desean trabajar con sus proveedores de impresión para encontrar la mejor opción para sus propósitos.
“Nuestro equipo de adquisiciones o nuestros equipos de I+D y producción quieren asegurarse de que seamos eficaces”, dijo Burrage. “Entonces, una de las cosas más importantes desde el punto de vista de la relación es cómo puedo tener una asociación con mis impresores para aprender qué tecnología hay allá afuera. ¿Cuáles son las cosas que no sé sobre eso?”
En la misma línea, Burrage explicó que los creativos no solo quieren obtener la mejor opción para ellos, sino que también quieren asegurarse de que sus elecciones beneficien a sus socios de impresión.
Burrage también destacó las mejores prácticas para alinear la visión creativa con las capacidades de la impresión digital. Específicamente, dijo que es importante entender que lo que una impresora puede lograr a través de la impresión digital es diferente de lo que otra impresora puede lograr con las mismas especificaciones y máquinas. Para evitar contratiempos, debe haber una comunicación clara desde el principio para que las limitaciones y expectativas sean comprendidas por ambas partes.
El día uno concluyó, como sucede con cada Digital Packaging Summit que pasa, con una cena animada y amigable de networking. Viejos conocidos se pusieron al día y comenzaron amistades mientras crecía la emoción para el segundo día del evento.
Fuente: Por qué es un Momento Excelente para Estar en la Industria del Embalaje