¿Está la industria de la impresión preparada para enfrentarse a los falsificadores?
Aunque se prevé que el problema de la falsificación de marcas alcance los 4,2 billones de dólares en todo el mundo en los próximos años, los esfuerzos para luchar contra las falsificaciones también se han intensificado, y el sector de la impresión trabaja incansablemente y en colaboración para ir un paso por delante de los falsificadores. Las marcas y las organizaciones han empezado a abordar estos retos públicamente, comprometiéndose para protegerse de las crecientes amenazas. Trabajan también de forma más cercana con los proveedores de servicios de impresión, así como con los proveedores de tecnología, para mejorar continuamente las soluciones de seguridad.
En 2020, el valor del comercio electrónico mundial creció un 26%. Nuevos grupos demográficos, en particular los compradores de mayor edad, comenzaron a comprar online por primera vez. E incluso aquellos que ya habían comprado online antes, comenzaron a comprar nuevos tipos de productos, a menudo de retailers online desconocidos por primera vez. El aumento del comercio electrónico mundial y su impacto en la cadena de suministro global ha provocado un aumento de las falsificaciones. De hecho, un estudio reciente ha revelado que el comercio de productos farmacéuticos falsificados en todo el mundo ha alcanzado los 4.030 millones de euros desde el inicio de la pandemia.
Como parte del esfuerzo de colaboración del sector de la impresión para ir un paso por delante, la impresión digital de seguridad se ha convertido en una herramienta fundamental contra esta realidad. Incluso a los falsificadores más sofisticados les resulta extremadamente difícil -a menudo imposible- replicar estas características, y los productos falsificados son más fáciles de detectar, lo que ayuda a las autoridades a localizarlos e impedir que sigan viajando.
Impresión de seguridad como una tendencia emergente
Entre 2019 y 2024, el valor del mercado mundial para la impresión de seguridad se espera que crezca de los 29.000 millones de dólares a los 36.000 millones de dólares (6). A medida que se expande, el sector también se está diversificando para incorporar una gama cada vez más amplia de funciones que respondan a las necesidades de diferentes actores y se adapten a diferentes casos de uso.
Una de las principales aplicaciones es la protección avanzada de la marca. Las empresas utilizan funciones de impresión segura para demostrar la autenticidad de un producto. Esto ayuda a mantener los productos falsificados de baja calidad, a menudo peligrosos, fuera de la cadena de suministro y, a su vez, no solo mantendrá a los consumidores seguros, sino que también protegerá los flujos de ingresos y la reputación de las marcas.
Otro caso de uso es la impresión de seguridad. La utilizan gobiernos, organismos reguladores y otras instituciones que producen materiales impresos, como formularios y documentos, que ellos y sus partners deben poder rastrear, autenticar y, a menudo, identificar en diferentes puntos de un flujo de trabajo. Por ejemplo, el Estado necesita identificar un pasaporte no sólo como un documento válido de su tipo, debidamente emitido, sino también como perteneciente y único a una sola persona.
Las prensas digitales HP Indigo admiten la más amplia gama de funcionalidades y tecnologías para ambas aplicaciones. Por este motivo, cada vez más proveedores de servicios de impresión (PSP) de todo el mundo confían en HP para habilitar y potenciar sus actividades en el mercado de la impresión digital segura, de gran crecimiento y con grandes ingresos. En 2021, por ejemplo, el líder mundial en impresión de seguridad y protección de marcas, OpSec Security, anunció que iba a instalar la primera prensa digital segura HP Indigo 6K de Europa para aumentar la eficiencia e incorporar funciones de alta seguridad en la productividad de una sola pasada a clientes de todo el mundo. Como parte de su oferta, OpSec incorpora soluciones de protección online y en el producto para formar las soluciones de protección y autenticación de marcas más completas y totalmente integradas disponibles en la actualidad. Éstas incluyen soluciones altamente personalizadas que garantizan una total transparencia a su cadena de suministro, como identificadores únicos, opciones de seguimiento y localización y serialización.
Las amenazas más comunes a las que se enfrentan actualmente los proveedores de servicios de impresión
Todo este cambio es bueno para los comerciantes electrónicos. Y a menudo es positivo para los consumidores, que descubren nuevas marcas y formas de comprar. Pero también puede ser bueno para los falsificadores. Cuando la gente prueba canales nuevos y desconocidos, los retailers y las marcas pueden ser más fáciles de engañar.
Las marcas que se encuentran en esta situación no sólo se enfrentan a la pérdida de ingresos, sino también a la preocupación de que los consumidores se vean perjudicados por versiones falsas de sus productos. Esto es especialmente alarmante en sectores como el farmacéutico, así como para las marcas de salud y bienestar. Desde la pandemia, el valor de las falsificaciones farmacéuticas comercializadas en todo el mundo ha alcanzado los 4.000 millones de dólares. La aplicación de múltiples capas de seguridad a los documentos, etiquetas y envases puede ayudar a crear envases y etiquetados farmacéuticos más seguros. Nosco Inc., por ejemplo, imprime códigos de barras variables de forma invisible para que los clientes puedan escanear y rastrear los códigos de barras en cualquier país para asegurarse de que son legítimos.
Si no se puede evitar que los productos falsos se hagan pasar por los reales, las marcas se enfrentan a una situación difícil en muchos mercados. La mala experiencia de los consumidores con los productos falsos daña el valor de marca de los auténticos. Si no se puede estar seguros de la autenticidad de los productos, sobre todo los más delicados, como los medicamentos, los consumidores y las autoridades pueden negarse a aceptarlos.
Para las marcas que se enfrentan a estos problemas, las funciones de impresión digital segura, como las tintas invisibles y de cambio de color o las funciones visibles de seguridad y autenticación, pueden ayudar a evitar las falsificaciones en la cadena de suministro. Al utilizar las prensas de impresión HP Indigo con la funcionalidad de impresión digital segura, los proveedores de servicios de impresión podrán ayudar a sus clientes a proteger y verificar la autenticidad de los productos en todos los puntos de la cadena de suministro.
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Impresión digital segura HP
La tecnología de impresión HP Indigo es compatible con una serie de funciones de impresión digital segura que ayudan a los proveedores de servicios de impresión a ofrecer a sus clientes opciones que necesitan como las funciones de seguridad, protección de marca y autenticidad.
Esto incluye:
• Elementos de seguridad abiertos, como hologramas y tintas que cambian de color.
• Elementos semiocultos, como códigos QR o microtextos, que necesitan la autentificación con otro dispositivo.
• Elementos encubiertos, como las tintas invisibles, que son autentificados por expertos o por dispositivos creados para ello.
• Elementos de nivel forense, detectables sólo en un laboratorio y siempre autentificados por inspectores especializados.
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(1) Anti-Counterfeiting & Security Packaging to 2024 | Market Reports | Smithers
(2) www.statista.com/topics/871/online-shopping/#dossier-chapter1
(3) www.spokesman.com/stories/2021/feb/24/never-too-late-pandemic-propels-older-shoppers-onl
(4) www.fortune.com/2020/10/21/brand-loyalty-retail-trends-covid
(5) Coronavirus (COVID-19) and the global trade in fake pharmaceuticals – OECD
(6) www.smithers.com/resources/2020/april/smithers-forecasts-global-security-printing-market#:~:text=Smithers%20latest%20market%20report%2C%20%E2%80%98The%20Future%20of%20Global,a%20compound%20annual%20growth%20rate%20%28CAGR%29%20of%204.1%25
Referencia: ¿La industria de la impresión preparada para enfrentarse a los falsificadores?