Cómo la automatización inteligente estimulará el crecimiento en el entorno de la impresión profesional
En 2024, los impresores siguen buscando nuevas fórmulas para estimular el negocio de la impresión comercial, que necesita reinventarse. La comunicación online sigue creciendo, lo que no favorece la lectura de catálogos impresos en grandes volúmenes ni la impresión transaccional. Las cantidades de publicidad directa también se reducen al aumentar de los costes postales, y las tiradas de material de marketing son cada vez más reducidas. Sin embargo, mientras el mercado global se contrae, el crecimiento de la impresión digital es evidente tanto en volumen como en valor.
por Haim Levit, SVP y presidente de HP Industrial Print, comparte sus predicciones para la industria de la impresión profesional.
Las opciones de creación y personalización de contenidos, accesibles y fáciles de usar, ayudan a impulsar el crecimiento
El mercado global de impresión bajo demanda ofrece nuevas oportunidades y se prevé que crezca un 24,6% anualmente durante el período de 2023-2031. La razón de este crecimiento se debe a la mayor oferta de opciones de diseño e impresión: la creación de contenido ahora está al alcance de todos.
Esta variedad de opciones para los clientes se percibe en toda la industria. Un buen ejemplo es Canva, que ofrece diseño e impresión en un solo espacio, llevando el diseño a la vida a través de la red global de HP Industrial. Otro ejemplo es Crello, ahora llamado Vista Create, que utiliza diseño con IA. Mixam ofrece producción de álbumes familiares y cómics, mientras que Fiverr, un mercado online para diseñadores impulsa el crecimiento del contenido impreso más que nunca. “Esto se traduce en la realización de más tipos de trabajos de impresión, pero en prensas altamente automatizadas, lo que es necesario para hacer frente a grandes volúmenes de micropedidos”, afirma Brian Scott, presidente de blooming color, propietaria de una HP Indigo 100K.
Además de la facilidad de creación, la personalización en mercancías y materiales publicitarios es ahora un estándar: el 66% de los impresores comerciales en EE. UU. afirman que imprimen aplicaciones personalizadas. La nueva realidad que los impresores tienen que gestionar el aumento de las campañas omnicanal donde la impresión es una parte vital de los presupuestos de marketing. Por ejemplo, el 43% de los compradores de la Generación Z que comienzan sus búsquedas de productos online en TikTok, comentan que la impresión influyó en sus decisiones de compra.
Percibimos un cambio en la impresión profesional, donde los impresores prestan más atención a la flexibilidad y la eficiencia de toda la línea de producción. Este nuevo entorno se aborda mejor con soluciones de impresión totalmente automatizadas, como las HP Indigo 18K y 120K. Además, los impresores profesionales prestan gran atención a la versatilidad de los soportes, una de las principales ventajas de la tecnología HP Indigo LEP y la impresión HP Inkjet.
Richard Kouwenhoven, presidente y CEO de Hemlock, comentó: “La HP Indigo 100K es una adquisición muy interesante a nuestra sala de prensas, permitiéndonos producir proyectos de tiradas cortas de manera eficiente con un nivel de calidad extremadamente alto y con la misma gama de opciones de papel y formatos de productos a los que nuestros clientes están acostumbrados”.
Otro segmento en crecimiento es la edición de impresión digital. HP abrió este mercado en 2009 con una de las primeras prensas digitales rotativas que transformaron el sector. En la actualidad, la HP PageWide A2200 ofrece múltiples tipos de aplicaciones de edición y comerciales de forma rentable y sostenible. Soluciones como ”On Press Color Profiling” transforman la creación de perfiles de color en un trabajo de menos de cinco minutos, una décima parte de lo que se tarda normalmente.
La velocidad y eficacia añadidas que ofrece HP PageWide permite a nuestros clientes una mayor flexibilidad de programación, así como atender solicitudes de última hora, incluso cuando la solicitud va precedida de un “sé que probablemente no sea posible, pero…”. En última instancia, poder cumplir en esas situaciones es fenomenal”, comentó Kevin Kouba, cicepresidente de centas y marketing de Thysse.
Tecnologías y servicios que evolucionan la oferta comercial
Con HP, los impresores comerciales se benefician de la eficacia de ofrecer tanto soluciones Indigo LEP como de inyección de tinta utilizando un entorno de software y servicios similar. La coexistencia de tecnologías en múltiples aplicaciones es un hecho y una oportunidad clave.
A medida que continúa la consolidación del sector, aumenta la demanda de soluciones para múltiples centros y la estandarización del flujo de trabajo. Ya sea con HP Indigo LEP o Inkjet, la automatización inteligente mediante IA y robotización dará forma a las plantas de producción, especialmente porque la mano de obra cualificada sigue siendo un problema importante. Los impresores buscan proporcionar a sus empleados mejores herramientas en todo el flujo de trabajo y un entorno operativo más atractivo. Entre las innovaciones recientes del sector, PrintOS Production Beat Support para equipos de impresión y acabado analógicos permite a los clientes supervisar toda su planta de producción. Específicamente para HP, Auto Alert Agent es un algoritmo de aprendizaje automático que aumenta la productividad de impresión sin intervención humana.
Más allá de las tecnologías de impresión, están surgiendo nuevos servicios para acelerar el crecimiento de los clientes. En 2024, HP comenzó a probar las capacidades de IA para ampliar la funcionalidad de sus xRServices, con un despliegue completo previsto para 2025. El entorno de servicios de realidad mixta mejorado con IA de HP optimizará todo el recorrido del cliente, agilizando la puesta en marcha, la producción, el diagnóstico, la resolución de problemas y la disponibilidad del sistema para maximizar el rendimiento general.
A medida que el sector avanza hacia una mayor productividad en las plantas de producción, HP ha introducido robots móviles autónomos (AMR) en colaboración con Movi o Robotics para automatizar la transferencia de soportes. Esta innovación permite ahorrar hasta dos horas al día por rotativa y proporciona mejores herramientas a los operarios.
El nuevo escenario comercial es un ecosistema de impresión productiva que impulsa la coexistencia óptima de tecnologías analógicas y digitales, permitiendo a los impresores seleccionar la tecnología más adecuada para cada trabajo. No se trata de volumen, sino de valor, como comentó Dan Thompson, presidente de Italic: “Con HP Indigo estamos capacitados para destacar en este campo de grandes márgenes, ofreciendo una creatividad sin igual a través de una diversa gama de soportes que incluyen materiales oscuros y transparentes, así como tintas especiales, colores directos y tintas blancas y plateadas”.
En conclusión, el futuro pasa por mejorar toda la línea de producción, integrando la impresión y el acabado en una sola cadena de producción fácil de manejar bajo una infraestructura automatizada y estandarizada.
Con más de 8.000 prensas instaladas y equipadas con software avanzado como PrintOS y HP xRServices, HP está liderando este cambio para potenciar a los impresores profesionales, abarcando desde la gestión del material hasta la impresión, el acabado, el control de calidad y las rutinas de servicio.
La clave de este futuro reside en integrar a la perfección máquinas, software y robots con socios bajo flujos de trabajo basados en la nube. Algunos podrían pensar: “eso es imposible para mi imprenta”, pero los retos que tenemos por delante exigen más inteligencia y, paso a paso, con HP, lo conseguiremos.
Juntos, desbloquearemos un crecimiento más rentable