Bancamía desembolsó $1,2 millones en créditos para microempresas.
Con la mira puesta en ayudar a las microempresas, Bancamía ha desarrollado su actividad financiera en el país. Bancamía es una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA. Actualmente atiende a más de 1,5 millones de clientes con productos y servicios financieros, principalmente a los microempresarios, a quienes les desembolsó $1,2 billones para sus negocios en 2021, logrando un crecimiento del 36%, comparado con lo entregado el año anterior. De esta forma, más de 258.000 pequeños emprendedores recibieron créditos productivos.
La expansión de la cartera del banco le ha permitido superar los $1,6 billones, mostrando un crecimiento superior al 11% en el último año. Este comportamiento se refleja en el apoyo con microcréditos que facilitan recursos para el desarrollo de negocios en sectores como comercio, agropecuario, servicios y transformación, dice la entidad bancaria en un comunicado de prensa.
Explica el informe que de los microempresarios que acceden a financiación con Bancamía, el 54% es solicitado por mujeres, el 43% vive en zonas rurales, el 85% tiene un grado de vulnerabilidad desde el punto de vista de sus ingresos y el 43% sólo tiene educación primaria.
Según Bancamía, otro dato positivo reseñado por el banco tiene que ver con la expansión en los depósitos en cuentas de ahorro, que crecieron 19%, y en los CDT, 13%, mostrando una dinámica alentadora en el proceso de poder guardar para el futuro.
Este dinamismo se ha repetido en la colocación de microseguros y asistencias, que muestra un crecimiento del 92%, logrando más de 977.000 pólizas vigentes en 2021, año en el que se fortaleció el portafolio que comercializa el banco, con nuevos productos de protección para las mujeres y la salud.
Miguel Ángel Charria, presidente de Bancamía destacó que en el proceso de apoyo a los microempresarios ha llevado a la entidad bancaria de crédito social a ampliar el portafolio de productos y servicios, poniendo en marcha Programas de Negociaciones Especiales, de Acompañamiento a Deudores, instrumentos de normalización de deudas y la promoción de garantías, con el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Igualmente, la entidad financiera ha ampliado su red de corresponsalía para llegar a cerca de 27.500 puntos en el 90% de los municipios de la geografía nacional. Complementado lo anterior con una amplia acogida en la digitalización de los clientes, mostrando un crecimiento del 53% en usuarios digitales, llegando a cerca de 262.000, quienes han realizado más de 18 millones de transacciones.
Esta entidad sigue avanzando en la adaptación de su oferta de valor y los canales para la atención de la población venezolana, llegando a vincular cerca de 5.300 clientes de esta población, el 55% de ellos mujeres, quienes tienen más de 8.000 productos financieros, destacándose 2.000 operaciones de crédito vigentes, entregadas a emprendedores migrantes.
Referencia: Bancamía desembolsó $1,2 millones en créditos