Continuando con el análisis del estudio más importante del comercio minorista en Colombia: EL MAPA DEL RETAIL 2020 realizado por Mall & Retail, donde se hace un pormenorizado estudio del comportamiento de las principales empresas de retail en nuestro país, en esta edición analizaremos la moda textil en Colombia.
En primer término hay que decir que Colombia, es uno de los principales referentes de moda en Latinoamérica. De acuerdo con Inexmoda, en 2019 el gasto de los hogares en moda ascendió a los $ 24,3 billones con un 6,6% de crecimiento, representando el 4% del total de los gastos de las familias.
Dentro de los gastos en moda que hacen los colombianos el vestuario ocupa el primer lugar con una participación del 57,3 %. Le siguen los artículos de joyería, con un 25% y el calzado, con un 10%. Por ciudades la de mayor gasto en moda es Bogotá, con un 36,2%, en parte por la alta densidad poblacional. Le siguen: Medellín, que es una de las capitales con más industria de moda con un 10,3%; el tercer lugar en consumo de prendas de moda lo ocupa Cali, con el 6%.
Las 56 empresas analizadas tuvieron unas ventas de $ 7,7 billones con un crecimiento de 9,9%.
Quien es quien, en la moda textil en Colombia.
Las empresas de moda en Colombia, tienen diferentes formatos para la atención del mercado. En primer lugar se encuentran las empresas que bajo una marca sombrilla, comercializan varias marcas como el caso de Crystal, propietaria de las marcas GEF, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino. STF Group que comercializa Studio F, Ela y Top One.
Un tercer grupo que son uni marca como el caso de Arturo Calle, Koaj, Offcorss y Leonisa para para dar algunos ejemplos, de los que manejan una sola marca y bajo la cual operan.
Existe también un cuarto grupo corresponde al tradicional segmento textilero colombiano y que históricamente adquirieron los derechos de representación de marcas extranjeras a través de franquicia. Este ha sido el caso de los antioqueños: Grupo Uribe quien comercializa Mango, Esprit, Americanino entre otras y el Grupo Estudio de Moda también de Medellín, que licencia las marcas: Diesel y Marithé Francois Girbaud, Fossil, Kipling, Superdry y otras decenas de marcas, adicional a su formato de Pilatos.
Un quinto formato, es el utilizado por algunos inversionistas extranjeros, que adquirieron los derechos de franquicias internacionales para su operación en Colombia como el caso del Grupo panameño Harari, franquiciado latinoamericano del grupo español Inditex, que opera las marcas: Zara Berskha Stradivariuss Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home.
Finalmente esta una sexta alternativa, y es la de llegar directamente con operación propia, tal como lo hizo la firma sueca Hennes & Mauritz (H&M).
El Grupo Harari, franquiciado de Inditex, es el principal grupo de moda textil en Colombia, con unas ventas de $ 926 mil millones en sus siete marcas, con un crecimiento del 6,6%. Sus activos en Colombia alcanzan los $ 681mil millones. Zara hace el 52,3% de las ventas, seguido de Berskha con el 16,1% y el tercer lugar es para Stradivariuss con el 14,1%. Las restantes cuatro marca hacen el 17,5%.
El segundo lugar lo ocupa la marca Leonisa creada en 1956 en Guatapé Antioquia, por los hermanos Urrea. Gracias a su estrategia multicanal, la marca tiene presencia en los cinco continentes. Con sus tres compañías, las cuales atienden el mercado internacional, las ventas por catálogo y las tiendas de retail en Colombia, respectivamente. Sus ventas en 2019 alcanzaron los $ 912 mil millones, con un crecimiento del 7,8%.
El tercer lugar es ocupado por el Grupo Uribe, cuyos ingresos en 2019 llegaron a los $ 794 mil millones con un crecimiento del 17,5%. La marca Chevignon ocupa el primer lugar con una participación del 24%. Esprit el segundo lugar con el 16,3%, Naf Naf realiza el 12,9 % de las ventas, las otras cuatro marcas participan con el 46,8%.
Crystal, STF Group y Koaj, ocupan del cuarto al sexto lugar, mientras que el Top 10 es completado por el Pash (Pat Primo, Seven Seven), Lili Pink, Offcorss y H&M.
Fuente: www.america-retail.com