Texhibition Istanbul, todo a punto
La sexta edición de Texhibition Istanbul, del 11 al 13 de septiembre de 2024, reunirá una vez más a todos los componentes de la industria textil y ofrecerá una visión completa de todos los grupos de productos en la fase preliminar textil: desde artículos tejidos hasta géneros de punto, desde hilados y denim hasta cuero artificial y accesorios textiles. Texhibition Istanbul se ha establecido como un eje central para toda la industria internacional, con un claro enfoque en la calidad, la innovación y las últimas tendencias.
Texhibition Istanbul Fabric y Textile Accessories Fair, organizada por İTKİB Fuarcılık A.Ş. en colaboración con la Asociación de Exportadores Textiles de Estambul (İTHİB), da continuidad a la exitosa edición de marzo de este año. Se esperan unos 25.000 visitantes de más de 100 países, entre ellos la Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos, el norte de África y Oriente Medio.
Los líderes del mercado del sector, como Almoda, Bahariye, BTD, Can Textile, Menderes, Sasa, Söktaş y Yünsa, expondrán su amplia gama de productos de alta calidad.
La zona de hilados se ha ampliado con 41 expositores, y empresas como Karafiber, Iskur y Karteks presentarán las últimas novedades en hilos. BlueBlackDenim con 25 empresas como Bossa, İskur, Maritaş, o Kipaş ofrecen una gama polifacética que mostrará una vez más las últimas tendencias en denim.
Los tejidos vaqueros ocupan un lugar importante en la industria textil y son parte indispensable del mundo de la moda por su diseño atemporal, su estilo único, su versatilidad y su atractivo perdurable. Turquía, como gran productor de algodón, domina todos los aspectos, desde la producción hasta el diseño, el suministro, la innovación y la sostenibilidad.
BlueBlackDenim mostrará en el pabellón 7 la destacada posición del país en el mercado mundial del denim y presentará los últimos avances e innovaciones en moda vaquera, con especial atención a la sostenibilidad.
Tendencias, innovación, diseño
Texhibition Istanbul se ha consolidado como fuerza motriz de la industria textil internacional, escaparate de los últimos avances en el mundo de los tejidos orgánicos, sostenibles, reciclados y ecológicos.
Zonas de tendencias de Texhibition
Las zonas de tendencias de Texhibition se crean mediante la combinación de cualidades destacadas y temas creativos de tejidos, hilados, denims y productos accesorios de los participantes.
Diseñadas por el director creativo de Texhibition, Idil Tarzi, las áreas ofrecen una valiosa orientación a los participantes al destacar los grupos de productos de los expositores que deben explorarse, con historias temáticas que dan forma a la próxima temporada y un concepto arquitectónico inspirador.
Con las tendencias de colores otoño/invierno 25/26 tematizadas en Fundamental Hues, Voguish Hues, Prominence Hues Tarzi hace hincapié en la necesidad de un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La fuerza de Turquía en la industria del denim se pone de relieve en BlueBlackDenim, donde las principales marcas de denim muestran la experiencia del país en este sector. El área de tendencias de la sección BlueBlackDenim está comisariada por los fundadores de ALLDENIMS, Gönül Altunışık y Selvi Yiğci.
La pieza que más llama la atención en BlueBlackDenim es un vestido vaquero creado a partir de tejidos de desecho de fabricantes de tela vaquera, que sirve de ejemplo de enfoque sostenible de la moda.
Innovation Hub ha sido creado por la conocida diseñadora Arzu Kaprol y la diseñadora de tejidos Filiz Tunca. En él se exponen proyectos pioneros que configuran el futuro del textil, con obras innovadoras de los participantes, empresas pioneras, parques tecnológicos y proyectos creativos internacionales.
La performance Digital Art de Ecem Dilan Köse, artista conceptual, muestra su experiencia en técnicas de producción digital como la realidad aumentada. En su obra integra la codificación, la realidad aumentada y métodos conceptuales como la realidad virtual y la inteligencia artificial/aprendizaje automático.
Sus narraciones están diseñadas para mantener una fuerte conexión entre método y contenido. El tema de su obra digital Cotton Flowers es la transformación de la belleza de la naturaleza. Narra el viaje que comienza con la flor de algodón y evoluciona en una variedad de patrones y colores.
En las zonas de instalación, con productos de hilo y accesorios, el concepto de materia textil y espacio se presenta como un todo unificado, ofreciendo un enfoque artístico que aporta una nueva perspectiva del concepto de espacio.
Seminarios de tendencias de Texhibition
Los seminarios de tendencias iluminan el futuro de la industria. Los paneles y seminarios celebrados durante Texhibition despiertan un gran interés entre las empresas participantes y los visitantes. Junto a las presentaciones que marcan las tendencias de la industria, la feria acogerá debates sobre la agenda actual del sector en los que participarán ponentes expertos de diversos campos.
Expertos del sector como Cécile Rosenstrauch, Marwa Zamaray, Besim Özek y Arzu Konyali debaten y ofrecen información sobre temas como las tendencias AW/25 26 y el pasaporte digital de productos junto a la ponencia magistral Prepárese para una normativa sostenible: el tiempo apremia en el amplio programa de seminarios y talleres.
Se abordarán los temas candentes del sector de los últimos avances en la industria textil, como la innovación, los procesos de producción y el desarrollo del diseño. Como uno de los países exportadores de textiles más importantes del mundo, las exportaciones totales de Turquía rondarán los 30.000 millones de dólares en 2023.
Las exportaciones de textiles (incluidos hilados, tejidos y otros productos textiles) representaron alrededor de 12.000 millones USD. A pesar de los desafíos económicos mundiales y las interrupciones de la cadena de suministro, el sector mostró un ligero crecimiento en comparación con 2022, lo que se debe a la fuerte demanda de productos turcos en los mercados europeos y otros mercados internacionales.
Los mayores compradores de textiles y prendas de vestir turcos en 2023 fueron los países europeos, especialmente Alemania, el mayor mercado de exportación para la industria de la confección turca, seguida de España y el Reino Unido.
En el extranjero, EE.UU. en particular se considera un mercado en crecimiento para los productos textiles y de confección turcos. La alta calidad, los enfoques innovadores y las inversiones en producción sostenible caracterizan la producción textil turca. Su gran reputación mundial se sustenta en la larga tradición y amplia experiencia de Turquía en la fabricación textil.
El interés de la industria por las prácticas respetuosas con el medio ambiente y el abastecimiento responsable para cumplir las normas medioambientales mundiales aumenta aún más su atractivo en los mercados internacionales.
Al igual que la capacidad de la industria textil turca para adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado y responder a las cambiantes demandas de los consumidores, que refuerzan su competitividad global. Texhibition Istanbul se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para la industria textil internacional, ofreciendo una apasionante variedad de productos en un entorno creativo.