Software 
enero 8, 2026

Tendencias de embalaje de Esko para 2026: Prepárese para la IA con agentes, el embalaje inteligente y la sostenibilidad integral

¿Quieres saber cuáles son las tendencias en packaging? Pregúntale a alguien que sepa mucho de packaging. Por eso, cuando Esko publicó su informe de Tendencias de Packaging 2026, nos pusimos alerta. Sobre todo porque el mundo del packaging ha cambiado drásticamente. Las expectativas cambiantes de los consumidores, los avances tecnológicos y la inestabilidad económica mundial. Ah, y la IA. ¡Agárrense el sombrero!

Esko agrupa las tendencias para 2026 en tres categorías:

  • Sostenibilidad
  • Embalaje inteligente y Pasaporte Digital de Producto (DPP)
  • IA agente

Aquí seleccionaremos algunos puntos destacados. En este informe de 35 páginas, Esko combina análisis de mercado, perspectivas de expertos y su propia perspectiva sobre el impacto de estas tendencias en la práctica, tanto para las marcas como para los convertidores y quienes trabajan con envases a diario.

¿Reglas? No hay reglas

Aunque la IA agente era el tercer punto de la tabla de contenidos, Esko en realidad abrió el informe con ese tema.

En una declaración alentadora, Esko nos dice que mucho de lo que creíamos saber sobre el embalaje se ha ido por la ventana: «Durante años, la automatización del embalaje siguió un patrón predecible: sistemas basados ​​en reglas creados en torno a plantillas predefinidas, flujo de trabajo y amplia participación humana… Agentic AI marca un claro cambio de rumbo».

En lugar de esperar información, explica Esko, «los sistemas agénticos actúan de forma autónoma aprovechando el conocimiento codificado del dominio y analizando patrones de datos. Tienen la capacidad de reflexionar sobre un objetivo, tomar medidas proactivas y ejecutar un plan».

Eso debería ser una buena noticia, ¿verdad? ¿Pero recuerdas la IA que maquina? (Ver la publicación de WTT » Maquinación, brechas de seguridad y éxito: La paradoja de la IA que las impresoras no pueden ignorar «). Cuando se les asigna un objetivo a los modelos de IA y luego se les permite determinar cómo alcanzarlo de forma autónoma, la situación se complica. (Así que entrena a tu «niño pequeño» y asegúrate de que tenga unas directrices claras).

Sea peluda o no, la IA está aquí y tenemos que afrontarla.

  • El 33% de las grandes empresas utilizan ahora IA agente en producción, frente a apenas el 11% hace unos meses (KPMG).
  • El 65% de las empresas de embalaje planearon “aumentar la adopción de IA en sus operaciones en 2025” y
  • Se proyecta que en 2027, los robots de embalaje autónomos impulsados ​​por IA «gestionarán el 50 % de las tareas de embalaje» (informe de Gitnux sobre IA en las estadísticas de la industria del embalaje 2025).

A continuación, Esko proporciona dos ejemplos de uso «en el campo» de IA agente de Coca-Cola + Adobe (y su proyecto Fizzion) y de Ranpak.

¿Qué pasa con las pérdidas de empleos?

¿Qué ocurre con la pérdida de empleos debido a la IA? Si bien la evidencia anecdótica nos indica que una automatización más inteligente y eficaz reduce la plantilla, el informe de Esko sostiene que, en lugar de reemplazar puestos de trabajo, la IA agente libera a los miembros del equipo para que hagan lo que solo los humanos pueden hacer. Por ejemplo, «centrarse en resultados de calidad en lugar de trámites administrativos».

Sin embargo, esto depende de a quién contrate. Si contrata a personas que solo son capaces de hacer lo básico, sin la capacidad ni el interés en asumir roles más complejos de «supervisión estratégica», puede que no sean una inversión inteligente a largo plazo. Por lo tanto, si planea incorporar automatización compleja basada en IA, contrate a personas que sepa que son capaces de manejar un pensamiento estratégico más complejo.

Próxima parada: embalaje inteligente

Esko se centró entonces en el embalaje inteligente. Según su encuesta, el 20 % de los profesionales del sector lo sitúa entre las principales tecnologías que impactarán en el sector para 2026, solo por detrás de la automatización y la inteligencia artificial.

Si bien el embalaje inteligente lleva años en el horizonte, Esko argumenta que lo que distingue a 2026 es que la tecnología que lo habilita ha madurado (como Sunrise 2027 de GS1) y la regulación ahora está impulsando su adopción. La industria ha llegado a un punto, según Esko, en el que ambas vías convergen.

Al preguntarles qué normativas impactarán más en el cumplimiento normativo de sus envases para 2026, los encuestados de Esko se inclinaron más por PPWR y DPP. Sin embargo, el grupo más numeroso (36%) aún no lo tenía claro.

“Pero esta transición digital no se limita a lo que se imprime en un envase”, escribe Esko. “La misma conectividad que conecta un producto a la nube también está transformando la forma en que se fabrican esos envases”. El IoT entra en la producción de envases.

Inteligencia de sostenibilidad de extremo a extremo

La tercera tendencia, según Esko, es la «inteligencia integral de sostenibilidad». Los logotipos de reciclaje y una página de sostenibilidad en el sitio web ya no son suficientes. Los consumidores actuales exigen más. El nuevo estándar es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que calcula el impacto de las materias primas, la producción, el transporte y el final de la vida útil.

Esko señala que, si bien el embalaje representa entre el 5 % y el 10 % de la huella ambiental total de un producto, es la señal más visible de sostenibilidad para los consumidores. De ahí la presión para reflejar el compromiso con la sostenibilidad de forma muy visible. Según la encuesta de Esko, el 84 % de los encuestados afirmó que la sostenibilidad sería importante o muy importante para el embalaje de su empresa en 2026. Esto supone un aumento respecto al 77 % en 2024 y el 80 % en 2025.

“El debate también se ha ampliado”, escribe Esko. “La sostenibilidad ya no se trata solo de la reciclabilidad de los materiales. Se trata de responsabilidad, mensurabilidad y visibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del envase: desde el origen hasta el estante, el consumidor y viceversa”.

Si bien la mayor parte de la presión regulatoria proviene de Europa, se especula que la tendencia se está trasladando a Estados Unidos. Como ejemplo, Esko cita la propuesta de Ley de Infraestructura para la Reducción de Envases y el Reciclaje de Nueva York, diseñada para reducir los envases de plástico del estado en un 30 % durante la próxima década.

Pero serán los consumidores, no el gobierno, quienes en última instancia dicten la ley. El informe cita un informe del Wall Street Journal que indica que el 37 % de los compradores norteamericanos y el 42 % de los europeos ya se han negado a comprar un producto debido a un embalaje insostenible. 

¿Qué significa todo esto?

¿Qué significa todo esto para los diseñadores? ¿Para los convertidores de packaging? ¿Para los equipos de packaging? Esko tiene mucho que decir al respecto. Dejaremos que los lectores de WTT lo escuchen directamente de sus propias palabras. ¿Nuestra opinión? Todo esto supera por completo la capacidad de una persona promedio. Hay tantos factores en juego, regulaciones dispares en diferentes lugares, cambios constantes en los flujos de trabajo y la demanda de los consumidores; es asombroso cómo los equipos son capaces de mantenerse al día con todo esto, y el ritmo de cambio no hace más que aumentar.

 

Fuente: Tendencias de embalaje de Esko para 2026: Prepárese para la IA con agentes, el embalaje inteligente y la sostenibilidad integral

Compártelo en: