Empaque 
febrero 15, 2021

La industria del embalaje y el comercio minorista se ha ido encaminando lentamente después de los tumultuosos meses de COVID-19. Hacer predicciones para el año 2021 parece un poco extraño debido a la naturaleza inestable de los eventos sufridos durante los últimos 12 meses. Desde decisiones políticas divididas, movimientos sociales, condiciones climáticas extremas, agitación económica y, por supuesto, una pandemia de salud global, realmente lo hemos visto todo. Y nadie podría haberlo predicho.

Casi todas las industrias, empresas e individuos se han visto afectados por al menos uno de estos eventos. No solo afectado, sino sacudido hasta la médula en muchos casos. Y como resultado, hemos visto algunos cambios significativos en el sentimiento de los consumidores y las partes interesadas, que no son necesariamente tan negativos como los eventos que los causaron.

La naturaleza de algunos de estos cambios será permanente, ya que han fomentado mejores formas de vida y de hacer negocios . Por lo tanto, las lecciones aprendidas de estos cambios deberían informar nuestros planes para el próximo año.

Con respecto al empaque, aquí están mis predicciones sobre cómo los cambios de este año deberían cambiar la forma en que las empresas abordan el papel, la composición y los procesos de fabricación de sus soluciones de contenedores.

Sustentabilidad

Casi todas las industrias tienen sus propios objetivos de sostenibilidad ahora, y las empresas se esfuerzan constantemente por aportar su granito de arena para combatir la crisis climática. Sin embargo, los eventos de este año realmente han abierto más los ojos del mundo sobre lo importante que es la acción rápida.

En particular, este año países de todo el mundo han soportado algunas de las condiciones climáticas más extremas registradas. El Reino Unido luchó contra algunas de sus peores inundaciones, los incendios en California causaron daños devastadores y Filipinas sufrió uno de los tifones más fuertes registrados en la historia.

Ahora, más que nunca, somos conscientes de que estos eventos ya no son anomalías, sino una consecuencia directa de nuestro descuido ambiental.

Entonces, lo que las empresas deberían darse cuenta es que ‘hacer su parte’ simplemente ya no es suficiente. Los envases ecológicos se han convertido casi en un mínimo y algunas marcas aún no lo han hecho.

Por lo tanto, la sostenibilidad solo recibirá un mayor enfoque en 2021, y es de esperar que cada vez más marcas inviertan en soluciones de embalaje ecológicas que estén hechas de materiales reciclados y que luego un cliente también pueda reciclarlas por completo.

De esta manera, las marcas pueden mejorar en el logro de sus objetivos de circularidad, que un informe de actualización reciente en la industria de la moda sugirió que sigue siendo un problema.

Embalaje multifuncional

En una nota similar, si bien la sostenibilidad sigue siendo el objetivo general, aquellos que ya utilizan envases ecológicos utilizarán la innovación y la creatividad para promover sus esfuerzos.

Los diseños multifuncionales formarán la premisa de esta tendencia. Es algo que ya estamos viendo con los productos de moda en el que un artículo se puede usar de diferentes maneras para alentar a los consumidores a comprar menos y maximizar su aprovechamiento.

Por ejemplo, H&M ha agregado una serie de productos ‘multifuncionales’ a su línea Conscious, que incluyen un par de botas que se pueden transformar en mulas, cinturones que se convierten en collares y pendientes que se pueden acortar o alargar según la ocasión o el atuendo.

Louis Vuitton promueve el uso múltiple con sus Bandeaus, que se pueden envolver alrededor de las asas de los bolsos o usarse como bufandas, accesorios para el cabello o pulseras. Y los seguidores de culto del famoso jersey de Rosie Assoulin, que se puede usar de varias formas, es otro excelente ejemplo del auge de los multifunción en la moda de lujo.

Es natural que el embalaje del sector siga su ejemplo. En última instancia, las bolsas y cajas en las que llegan los productos de las marcas se convertirán en una parte tan importante del producto como el artículo en sí. Esto fomentará la reutilización, al tiempo que reduce el desperdicio y la huella de carbono tanto de la empresa como del consumidor.

Auge del comercio electrónico

Aunque ha habido un cambio constante hacia el comercio electrónico en los últimos años, los impactos de la pandemia han acelerado la adopción de canales de venta digitales entre los minoristas. De hecho, durante el cierre inicial del Reino Unido, 8.665 empresas de moda y ropa habilitaron la funcionalidad de comercio electrónico o se unieron a un mercado en línea.

Como novedad en la ruta de ventas remotas, muchas empresas necesitarán repensar la forma en que interactúan y se conectan con sus clientes, lo que normalmente harían a través de experiencias en la tienda.

El empaque juega un papel importante en esto, ya que se convierte en el primer punto de contacto físico que los clientes tienen con las marcas para pedidos en línea. Por lo tanto, los envases deben crear una experiencia personalizada para el cliente incluso antes de que se abran.

Ya sea a través de señales de diseño icónicas que son importantes para la marca, como la famosa camelia de Chanel, por ejemplo, o con materiales de alta calidad que mejoran la percepción del producto y el negocio en su conjunto.

Por lo tanto, en 2021 habrá más marcas que inviertan en los envases que envían a sus clientes para crear experiencias positivas para los clientes. Además de las carcasas exteriores, también se considerarán inserciones y elementos adicionales.

Por supuesto, con el estado volátil de nuestro medio ambiente, muchas empresas optarán por utilizar materiales ecológicos para los encartes o reducirlos por completo almacenando documentos de información de pedidos adicionales en línea.

Transformación digital

El comercio electrónico no será el único enfoque digital para las empresas. Más bien, más utilizarán las lecciones de las prácticas de trabajo remoto este año para digitalizar otros elementos de sus procesos.

En particular, las cadenas de suministro recibirán el mayor enfoque, ya que se ha dejado en claro que las visitas físicas al sitio y las reuniones ya no son un requisito para una cadena funcional, pero ciertamente son deseables para garantizar la eficiencia.

Sin embargo, los beneficios de ahorro de costos y conveniencia de no asistir a los sitios superan a estos últimos, particularmente cuando las soluciones digitales se pueden integrar en la cadena para garantizar que los procesos sigan funcionando sin problemas.

En las cadenas de suministro de envases, los beneficios van mucho más allá y satisfarán muchos de los problemas que enfrentan las empresas en los procesos tradicionales, por lo que más invertirán en digitalizar su cadena de suministro el próximo año.

Por ejemplo, cuando las tiendas se vieron obligadas a cerrar a principios de este año, muchos minoristas se quedaron con un exceso de existencias tanto de productos como de empaques, lo que significó pérdidas para el negocio. Lo que normalmente serían procesos de fabricación y entrega en curso se detuvieron, lo que provocó una interrupción significativa, que se transmitió por puntos como un efecto dominó.

Habiendo sufrido el impacto de esto una vez, muchas empresas buscarán formas de reducir el enfrentamiento de desafíos similares en el futuro.

Y un sistema de gestión de la cadena de suministro digital podría proporcionar la solución.

Cuando están en su lugar, estos sistemas pueden ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, lo que ayudará tanto a reducir costos como a desperdiciar. En última instancia, las cadenas de suministro se volverán más receptivas y actuarán según la demanda, en lugar de predecirla. De esta manera, habrá menos necesidad de
almacenar una acumulación de suministros de empaque, que no hay garantía de que alguna vez se usarán y, a su vez, liberará efectivo en el negocio.

Estos sistemas digitales ayudarán a conectar los puntos no solo en la cadena de suministro, sino también entre los objetivos de sostenibilidad de las empresas, el crecimiento del canal de ventas y la creación de experiencias positivas para los clientes.

Entonces, si bien el año 2020 ha demostrado el gran impacto que pueden causar los factores macroambientales, el año 2021 se centrará en que las empresas recuperen el control y creen un mercado que no solo se ha recuperado, sino que está en una posición sólida para un futuro sostenible y exitoso.

Fuente: martechseries-com.cdn.ampproject.org

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