Redefiniendo el Nude: ¿De qué color es el nude para tí? Es distinto para cada persona, es algo personal
Mientras la autoidentidad ha dejado de ser algo estático y rígido y está en constante evolución, nuestra raza e identidad étnica son un elemento esencial de nuestra autoidentificación, ya que influyen en la manera en que nos vemos a nosotros mismos y constituyen la base de nuestro anhelo de autenticidad e inclusividad. Las nuevas generaciones han hecho que la sociedad sea más consciente de la importancia de que las personas acepten su individualidad y aquello que las hace únicas, que se sientan cómodas siendo auténticas, lo que ha repercutido en el resto de la sociedad de forma que esto se ha convertido en un ethos primordial que traspasa géneros y generaciones. Lo auténtico fomenta el empoderamiento, la confianza y la autoaceptación. Estos consumidores más jóvenes, que están dando forma a una nueva narrativa en nuestra cultura, han abierto los ojos a otros que quizá no eran tan conscientes o no estaban tan preocupados por esta desigualdad, exigiendo que la cultura de la sociedad en general y de las marcas que adquieren comprendan y representen verdaderamente esta igualdad e inclusión. Como resultado, hoy la raza es una parte de tu historia propia, en lugar de ser un mero trasfondo de quien eres.
También el lenguaje del color está en continuo cambio; la forma en que nos expresamos mediante este lenguaje cambia y se desarrolla dependiendo del contexto en el que aparece. Precisamente por la fluidez del color como lenguaje, Pantone, líder de opinión en el negocio del color, procura activamente responder a las necesidades de nuestros clientes globales mediante la revisión constante de los nombres de los colores de nuestras paletas PANTONE FASHION, HOME + INTERIORS a fin de asegurarnos de que responden adecuadamente a los tiempos actuales. También queremos asegurarnos de que diseñamos productos nuevos que respondan a lo que está sucediendo en la cultura global. Algunas de las formas en las que hemos fomentado la inclusión en el mundo del color ha sido sustituir el nombre del color PANTONE 12-0911 de Nude a Peach Taffy, la creación de la Guía PANTONE SkinTone y el desarrollo del software PANTONE Validated que reproduce de forma fiel los tonos de piel en un entorno impreso y digital.
El nude no es sólo un color. Es sentirse bien en tu propia piel.
Para resaltar aún más la importancia de esta cambiante dinámica del mercado, recientemente colaboramos con el despacho finlandés de Hasan & Partners para una campaña desarrollada con el fin de ayudar a predefinir la percepción de la palabra nude, derivada del latín “nudus”, que quiere decir “desnudo” y “liso”. Asociada originalmente a los tonos de piel caucásicos de Europa occidental, hoy en día reconocemos que nude es diferente para cada persona y se refiere más bien a alguien o algo que está desnudo o intocado. Tal y como muestran Hasan & Partners en las imágenes que crearon: “Asociar un tono nude a un solo color de piel es excluyente, ya que la paleta de colores de los tonos de piel es infinita y cada día nacen otros nuevos. Es hora de que redefinamos para siempre el significado del color nude”. Como señalan Hasan & Partners, “como sociedad global, ya hemos mejorado a pasos agigantados. No obstante, sigue habiendo muchas carencias que no pertenecen al siglo XXI. El vocabulario que utilizamos a diario tiene una enorme repercusión en la forma en que las personas percibimos nuestro lugar en la sociedad, por lo que es el lugar ideal para empezar”.
La Guía SkinTone™ 2023 está dedicada al esfuerzo continuo y constante de Pantone para tratar de incluir todos los tonos de piel imaginables y llevar a cabo un riguroso trabajo para garantizar que esta guía refleje la coloración real de una gama más amplia de colores de piel. Nuestro objetivo es ofrecer un producto global e inclusivo, tanto en espacios digitales como físicos, que refleje una sociedad global y permita a las empresas ofrecer combinaciones de color más inclusivas para su público en todo el mundo.