Postobón y Enka sellan pacto de alto impacto en la industria
El anuncio del acuerdo a diez años entre Postobón y Enka para el suministro de resina EKO®PET ha desatado una ola de expectativa en las industrias de bebidas y de empaques en Colombia.
Postobón y Enka firmaron un acuerdo a 10 años para el suministro de resina EKO®PET fabricada a partir de botellas de PET posconsumo, la cual es apta para el contacto con alimentos y está aprobada por el INVIMA y la FDA. La noticia representa un hito en la sostenibilidad y economía circular en el país suramericano, por los beneficios ambientales y sociales que se desprenden de esta colaboración estratégica.
La utilización de resina EKO®PET no solo reduce la dependencia de materias primas vírgenes, sino que también cierra el ciclo del PET de manera efectiva.
Esta iniciativa contribuirá significativamente a la reducción de residuos plásticos, promoviendo la recolección y el reciclaje de envases de PET en Colombia. Enka y Postobón, destacan en el anuncio la importancia de crear consciencia sobre la correcta separación en la fuente como un paso clave para maximizar los beneficios ambientales de la iniciativa.
Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, destacó la importancia del acuerdo al afirmar: “Este acuerdo es, sin duda, un paso importante para avanzar en los compromisos con la sostenibilidad y la economía circular que en Postobón hemos asumido. Generaremos beneficios para el sector reciclador, mejorando las condiciones de vida de miles de familias colombianas que viven del reciclaje”.
Enka, con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo, ha sido reconocida por su capacidad para transformar más de 6 millones de botellas de PET diarias en productos de alto valor agregado, es reconocida en Colombia e internacionalmente por los avances tecnológicos que ha desarrollado de la producción de la resina EKO®PET.
Álvaro Hincapié, presidente de Enka, señaló que “Estamos convencidos del poder transformador que tiene el trabajo articulado entre los diferentes eslabones de la cadena para asegurar el aprovechamiento de los materiales y hacer realidad la economía circular en el país”.
La eficiencia de Enka en el proceso de reciclaje se traduce ahorros de energía del 92%, equivalente al consumo de 600.000 hogares, y una reducción del 72% de emisiones de CO2, comparables a retirar más de 21.000 vehículos de las calles.
Estos datos no solo confirman el compromiso ambiental de la compañía, sino que también subrayan la contribución económica significativa para más de 6.000 recicladores, representada por ingresos superiores a 140.000 millones de pesos colombianos (35 millones de dólares).
La totalidad de las botellas posconsumo utilizadas por Enka para la fabricación de las nuevas botellas se recolectan a través de una red nacional que cubre a más de 900 municipios, de los 1.123 que tiene Colombia.
El acuerdo trae como resultado implicaciones directas para los consumidores y la competitividad en la industria de bebidas en el país. Para Postobón, que ha establecido una meta ambiciosa del 50% de materia prima reciclada en sus botellas de PET para 2030, la alianza no solo busca su alineación con las tendencias sostenibles sino también la satisfacción de las demandas de un consumidor cada vez más consciente del impacto ambiental de sus decisiones de compra.
Fuente: Postobón y Enka sellan pacto de alto impacto en la industria