Nueva generación de soluciones de chorro de tinta
Hoy iniciamos esta serie de 3 artículos, acerca del secado por leds de EFI, el cual reúne diferentes temas como factores de mercado y económicos; la explicación detallada de por qué el secado por leds; y una serie de testimonios de clientes con esta tecnología. Encuentra el siguiente artículo, el próximo lunes 4 de mayo, aquí en nuestro blog de noticias NotiGrafix.
1. Resumen
La impresión por chorro de tinta UV es desde hace tiempo la tecnología favorita porque es más económica, versátil y respetuosa con el medio ambiente. Las tintas UV se secan con la ayuda de una fuente de calor. Hasta ahora, las lámparas de vapor de mercurio han sido el método predominante para secar las tintas. Sin embargo, las lámparas de leds se están haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado. Sus ventajas son considerables. Emiten mucho menos calor, por lo que las superficies y las clases de soportes sobre los que se puede imprimir son ilimitadas. Como secan a temperaturas más bajas, consumen menos energía, usan menos tinta y no presentan ningún peligro si la superficie de la lámpara se rompe. La reciente crisis económica nos ha enseñado varias lecciones. Las empresas de hoy en día deben ser ligeras, tener una ventaja competitiva y estar preparadas para reorientar sus productos y servicios. La tecnología de leds permite cumplir estos requisitos. Ahorra dinero y permite a las empresas ofrecer a sus clientes productos nuevos y penetrar en otros sectores con nuevos servicios. Al mismo tiempo, es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, una consideración que los clientes tienen muy en cuenta cuando eligen al proveedor de impresión.
2. Introducción
Cuando uno quiere defender la idoneidad de una tecnología, primero debe analizar qué factores hacen que sea necesaria, tanto de mercado como económicos.
2.1 Factores de mercado
Fijémonos en cómo está cambiando el mundo de la impresión. Si, la publicidad directa y el material colateral de marketing se siguen usando, y con gran efectividad. Sin embargo, los documentos tradicionales prácticamente han sido sustituidos por los medios electrónicos. Esta tendencia se está extendiendo a otros segmentos. Puede que recuerde la ley de Moore, que predijo el progreso exponencial de la tecnología informática. Aunque prefiramos pensar que estamos en el negocio de la impresión, la verdad es que no es cierto: estamos en el negocio de la comunicación; y lo que determina este negocio es la tecnología informática. Piense en ello. Pocas son las herramientas que usamos que no tengan un procesador. Además, no hay duda de que el consumidor de imágenes graficas utiliza dispositivos electrónicos.
“Aunque prefiramos pensar que estamos en el negocio de la impresión, la verdad es que no es cierto: estamos en el negocio de la comunicación; y lo que determina este negocio es la tecnología informática.”
La razón fundamental de que la electrónica avance tan rápidamente es que los nuevos medios que hace posible proporcionan ventajas reales que nos cambian la vida, como la movilidad, la comunicación en tiempo real y, no lo olvidemos, las nuevas formas de entretenimiento. La tecnología móvil ha alargado el tiempo, acortado distancias e incluso salvado vidas. Y no hay marcha atrás. Quedan pocas cosas que no se vean afectadas por el avance de la tecnología. Hasta las vallas publicitarias se están volviendo digitales. Grandes monitores sustituyen a los paneles impresos, ya que tienen la ventaja de que mantienen informados a los consumidores en tiempo real con opciones de mensajes flexibles. Las imágenes y los mensajes pueden cambiar al instante sin incurrir en costes de impresión o instalación. Además, pueden mostrar avisos urgentes y mensajes de seguridad. Las cosas han cambiado para siempre. Estos cambios afectan de pleno a los impresores en gran formato, que deben buscar nuevas fuentes de ingresos e intentar penetrar en mercados en expansión. Saber cuáles son estos mercados no es tan complicado. Pregúntese que tipos de impresión nunca se volverán obsoletos. El envasado es un ejemplo magnifico. Es difícil vender un producto sin una caja o envoltorio. Y los consumidores eligen aquellos productos que les llaman la atención en la estantería de la tienda. Por eso es poco probable que los envases desaparezcan a corto plazo. Guy Gecht, el consejero delegado de EFI, suele hablar de las ≪imágenes de las cosas≫. Dice que la impresión está pasando de los soportes tradicionales a las ≪cosas≫. Estas pueden ser objetos, como paneles de madera para muebles, espejos decorados, murales personalizados, expositores termoconformados (de plástico moldeado), gráficos para vehículos, lonas de edificios, tejidos, azulejos cerámicos, etc. Quizás son estos los caminos que hay que explorar.
2.2 Factores económicos
Si algo nos ha ensenado la crisis económica, es que llevar un negocio nunca volverá a ser lo mismo. Nunca más podrá acomodarse en su nicho de mercado. No importa el éxito que tenga: debe estar preparado para que el cambio se produzca en cualquier momento. Como a según que negocios les está costando recuperarse, sobre todo a las tiendas, ha habido que recurrir a la creatividad para atraer a los consumidores a los centros comerciales. Así estas empresas han recibido con los brazos abiertos a museos, que se han instalado en espacios vacíos. Muchos impresores tuvieron que cerrar por culpa de la crisis. Al mismo tiempo, los profesionales del marketing recortaron el presupuesto o lo destinaron a canales de comunicación más económicos. Industrias que usaban la impresión tradicional, como el turismo, han menguado. Si bien el número de impresores ha disminuido, los que resisten compiten por una cuota de mercado menor. Las empresas que han tenido éxito durante la crisis son aquellas que han sabido hacer más con menos, aquellas que han minimizado el gasto y han aprovechado la tecnología para ser lo más eficaces posible. Hemos aprendido tres lecciones importantes. Las empresas de hoy en día deben ser ligeras, tener una ventaja competitiva y estar preparadas para reorientar sus productos y servicios.
Fuente: efi.com