Textil 
diciembre 3, 2018

Fenalco entregó, en el marco de La Noche de los Mejores, la distinción Mercurio de Oro, máximo reconocimiento a los empresarios que han tenido a lo largo de su vida empresarial propuestas innovadoras que sirvan de ejemplo nacional. El premio quedó en cabeza de Juan Camilo Hernández, presidente y fundador de Hermeco empresa propietaria de Offcorss, una empresa fundada hace 39 años, que tiene presencia en 13 países y cuyas ventas alcanzaron los $ 235.490 millones con un crecimiento del 7.4% en 2017 en sus 103 tiendas, que generan 1.215 empleos.
Mall & Retail ha querido unirse a este homenaje a este líder que con sus prendas ha regalado sonrisas y color a millones de niños en Latinoamérica.

La Historia de Offcorss
La empresa que nació en 1979, como la idea de una pareja antioqueña por vestir a su primer hijo por fuera del típico azul de los niños y el rosado de las niñas; hoy es una empresa líder del país, en la categoría moda infantil de 0 a 14 años. Su propósito, es cerrar el 2020 vistiendo a 11 millones de niños, con cerca de 22 millones de prendas.
“¿A qué horas esto se volvió de este tamaño?”
Hace 39 años, Juan Camilo Hernández ya era un hombre de negocios que distribuía su marca propia para niños, Rancho, en Almacenes Éxito de Medellín. Cuando nació su primer hijo, viajó a los Estados Unidos a comprarle ropa en OshKosh B’gosh, pues no encontraba algo que le gustara en el mercado colombiano. Allí, advirtió que la ropa para bebés podía tener diseños creativos y colores diferentes de los cuatro que se ofrecían en Colombia: rosado, azul, blanco y amarillo. Así nació la idea de crear Offcorss.
De regreso a Colombia, Hernández se encontró con un amigo publicista, a quien le pidió ayuda para encontrar el nombre de su marca. Quería que fuera tan atractivo como la ya citada OshKosh B’gosh. “¡Of Course!”, dijo de repente el publicista. Hernández pensó que estaba bromeando.
Luego de unos días volvió a preguntarle a su amigo si había pensado en un nombre llamativo para su marca. El publicista respondió: “Sí, ya te la dije: Of Course”. Sin embargo, los paisas iban a leer el nombre como se escribe; no como se pronuncia en inglés. Entonces llamaron a un empleado de la agencia y le pidieron que escribiera “of course”. El hombre escribió: Offcors. Así nació el nombre en inglés para una marca colombiana. Después, por cuestiones de estética, se le agregó otras, quedando bautizada Offcorss.
En Offcorss, comenzaron diez personas dedicadas al diseño y corte de las telas, sus primeros clientes fueron Almacenes Éxito, Ley y Vivero. “Como los niños, no nos quedamos quietos, y sacamos colecciones mensuales, diferenciadas para las tiendas propias y para otros comercializadores, en cuatro mundos: bebé niño, bebé niña, niño y niña”, afirma su fundador.
Uno de los factores claves de éxito, ha sido su integración con los proveedores (maquiladores, lavanderías y otros) para que tengan la maquinaria, tecnología y mano de obra requerida para asegurar la calidad de las prendas que se venden. Esta empresa, diseña sus propias telas y tiene la maquinaria más sofisticada para optimizar sus cortes, que le ha llevado a identificar el foco del negocio y a tercerizar este servicio para otras compañías.
Para Offcorss, el secreto es la pasión y la vigencia se logra con innovación. Siempre hay otra opción para hacer las cosas. Todo eso viene de identidad de la compañía de hacer felices los niños de hoy, que son distintos a los de ayer o los de hace 10 años. Hoy cuenta con laboratorios de moda, en los que con herramientas de gestión se estudia el comportamiento de sus clientes en las tiendas. Es una marca que se identifica con su público, que juega, sueña y ante todo, crea y crece, afirma Hernández.
El modelo comercial de la compañía, nació con puntos propios, posteriormente adoptaron el modelo de franquicia y actualmente en su expansión internacional buscan socios locales que permitan desarrollar y expandir la marca. Sus canales de comercialización son diversos, desde las tiendas propias, pasando por las ventas por catálogo, córner en las principales cadenas departamentales y las ventas online. Actualmente ha desarrollado uno de los comercios electrónicos más destacados en Colombia y en Latinoamérica, y además dispone de una plataforma propia de ventas en Estados Unidos y está en Amazon.

Fuente: www.america-retail.com

Compártelo en: