Gran debut de la primera botella 100 % de fibra
RyPax y CelluComp presentaron en PACK EXPO una botella elaborada, en su totalidad, a partir de base de fibra.
Después de más de cinco años de trabajo conjunto y una vez patentado Curran® su producto de celulosa microfibrilada hecho a base de residuos de tubérculos, la firma escocesa CelluComp, en una alianza con la fabricante de envases de fibra moldeada, RyPax, lograron desarrollar empaques a base de vegetales con un material altamente renovable como materia prima y presentaron por primera vez en PACK EXPO 2023 la primera botella 100 % de fibra.
En Las Vegas, durante una entrevista exclusiva para Mundo PMMI, el CEO de CelluComp, Christian Kemp-Griffin, explicó: “Nosotros en Cellucomp fabricamos una fibra especializada derivada de residuos vegetales, especialmente de remolacha azucarera. Después de procesarla, resulta una pulpa y esa es la materia a partir de la cual producimos celulosa microfibrilar que podemos usar como aditivo en diferentes productos y recubrimientos. En particular, la usamos como un aditivo de nuestro material Curran®”.
Para desarrollar la botella final, Cellucomp creó la fibra partir de una mezcla de Curran®, bambú y bagazo. “En nuestro portafolio contamos además con un recubrimiento, denominado Reef®, el cual contiene Curran y otros ingredientes. Cuando se tiene un sustrato adecuado y este recubrimiento es posible fabricar envases de fibra y así fue como diseñamos la botella”, comentó Kemp-Griffin sobre lo que podría considerarse un hito para la industria de los empaques sustentables, pues la botella no requiere un revestimiento plástico.
La labor de fabricar la botella estuvo a cargo de RyPax, compañía socia y aliada de Cellucomp en esta iniciativa. Su CEO, Alvin Lim, se refirió al respecto: “Antes de la pandemia lanzamos un producto con un muy buen acabado que es seguramente la mejor botella de fibra disponible en el mercado. Esta innovación nos permitió encontrarnos con CelluComp y trabajar de cerca, porque tenemos la experiencia y la tecnología para aplicar Curran® y Reef® en la botella. Combinar nuestra experticia en diseño y producción de empaques de fibra con el ingrediente creativo de CelluComp, nos permitió lograr un verdadero hito en los empaques de barrera. Sin duda, esta solución evitará millones de toneladas de desperdicios plásticos en el planeta”.
El vocero de la compañía asiática con sede en Hong Kong detalló también que la tecnología de procesamiento para fabricar la botella se diferencia de los procesos convencionales en cuanto al estado del material al momento de procesarlo. “Nosotros la denominamos fibra de alta gama. Es un proceso en línea en el que tomamos la fibra húmeda y la comprimimos con alta presión hasta dar la forma final. Es diferente a lo que sucede en otras compañías en Europa, por ejemplo, en donde se usan otro tipo de fibras en estado seco o fresco”, le dijo en PACK EXPO a Mundo PMMI.
Una solución de alcance global y con proyección en América Latina
Conscientes de que reemplazar el plástico es un desafío enorme, particularmente cuando se trata de empaques para líquidos, los representantes de las dos compañías aliadas se muestran confiados en el potencial de su tecnología. “Nuestro principal reto en este momento es alcanzar la economía de escala. Por ahora, tenemos que empezar con ventas al por menor. En la medida en que la economía de escala mejore, podremos llegar a productos más comunes y de consumo, como lácteos o artículos de aseo”, enfatizó el portavoz de CelluComp. “Para iniciar, cualquier compañía que ofrezca un producto regular y, a la vez, el mismo producto con características premium, podría buscar entrar al mercado con un empaque de fibra que potencializaría aún más ese carácter especial del producto. Así sería más fácil para las marcas adoptar nuestra tecnología”, completó.
Aunque aún no han intentado imprimir en toda la superficie de la botella. Los socios aseguran que imprimir en estos empaques no representa mayor un problema: “Hemos hecho impresión por transferencia. Pero estoy seguro de que podemos explorar más técnicas porque RyPax es, en esencia, una empresa de impresión. Esa es nuestra especialidad”, destacó Alvin Lim.
Otra de las ventajas del producto, según sus fabricantes, es su potencial para ser reciclado. “En teoría, cualquier procesador podrá tomar esta botella y reciclarla. No presenta ningún problema para su reciclado. Ya hemos visto cómo se pueden hacer láminas de excelente calidad y otros productos con la fibra reciclada”, indicó Christian Kemp-Griffin.
El que las compañías socias estén establecidas en diferentes continentes les ha permitido proyectar su tecnología a nivel global. “En términos de mercado, esta solución está disponible para cualquier compañía que vea su valor. En este lanzamiento en PACK EXPO 2023, por ejemplo, hemos tenido muchos visitantes provenientes de Latinoamérica muy interesados en adoptarla”, destacó Kemp-Griffin. A esto se suma la determinación de las empresas por establecer una corporación de beneficio mutuo en Minnesota, con el fin de impulsar su operación en y desde Estados Unidos.
RyPax y CelluComp trabajaron en su botella de fibra por más de tres años y, recientemente, obtuvieron una validación del Instituto TecnológicoDanés (DTI, por sus siglaseninglés) , un referente global en el diseño de pruebas de viabilidad de conceptos, entre cuyos clientes se cuenta la Organización Mundial para la Salud – OMS. El instituto se encargó de identificar fabricantes, materiales y usuarios finales, y explorar el mercado para diseñar e implementar sus pruebas de concepto, las cuales —en términos generales— demostraron satisfacción de las marcas. Alexander Bardenstein, gerente de desarrollo de negocios del DTI, declaró: “Este diseño es algo que la industria ha esperado por mucho tiempo y nos emociona que ya esté disponible una solución. La botella de RyPax y CelluComp fue sometida a todas las pruebas necesarias para obtener nuestra aprobación y otorgamos nuestro aval para que esta tecnología empiece a ser adaptada en el mercado global”.
Con este aval y tras su lanzamiento en PACK EXPO Las Vegas 2023, las compañías confían en escalar su producción de botellas para aplicaciones en las industrias de bebidas, belleza, salud, medicamentos y alimentos. Su propósito, según indican, es apoyar a fabricantes de distintas marcas a lo largo del planeta para cumplir sus metas de sustentabilidad, entregar productos más sustentables, reducir el desperdicio y satisfacer las expectativas de consumidores y gobiernos. Tapas y diseños personalizados serán el siguiente paso.