Acabados Textiles, Confección Moda, Ropa Deportiva, Tejido Telas, Textil 
junio 28, 2019

Mall & Retail, ha publicado como es habitual en los últimos 5 años El Mapa de Moda en Colombia 2019, un estudio que permite comprender cuáles son los principales actores del negocio de vestuario en nuestro país. Este documento actualiza a los empresarios, directivos y profesionales sobre los hechos más significativos de este importante sector económico el año anterior.

La moda textil, sigue siendo la principal categoría presente en centros comerciales, la cual participa en el tenant mix en cerca del 35%. La moda textil unisex, moda infantil, ropa interior y moda deportiva componen esta categoría, la cual será analizada en las siguientes ediciones.

Un negocio de $ 14,4 billones al año

De con el reporte de Inexmoda y Raddar, sobre consumo de vestuario en el país 2018, el gasto en este segmento aumentó 4,65%, en comparación con el 2017, situándose en los $ 14,4 billones, teniendo un desempeño mejor que el crecimiento económico.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane, la producción de las prendas de vestir crecieron en 2018 en 1.3%. La industria de la moda en Colombia aporta el 1.13% del PIB y participa con el 10.3% de la industria colombiana (textil, confección, calzado y marroquinería).

Las exportaciones de prendas de vestir en 2018 alcanzaron los US $ 507.020 millones con un crecimiento del 7,1%, siendo el mercado de los Estados Unidos el mayor destino de las ventas al exterior con el 34,8%. CI Jeans, fabricante de la marca Levi’s Strauss fue el mayor exportador con un monto de US $ 58,2 millones.

A su vez las importaciones sumaron US $ 783 millones, con un crecimiento del 14,5%, siendo China el origen de esas compras con un 46,4%. Las principales empresas importadoras de prendas de vestir en 2018 fueron Zara, Koaj y Gef/Punto Blanco.

El gasto per cápita en 2018, alcanzó los $293.642, con un crecimiento del 4,11% y de 3,77% en unidades.

Las 10 principales empresas

Las principales empresas del sector de prendas de vestir tuvieron unos ingresos el año anterior $ 3,95 billones con un crecimiento del 10,8%.

Dos hechos marcaron el desempeño de los principales jugadores del sector. Por un lado el ascenso de Koaj al segundo lugar, mejorando 2 puestos con relación al 2017 y la llegada de H&M al 8º lugar en el listado.

Estos son los principales Players de la categoría.

Crystal el que más vende

Crystal SAS, propietaria de las marcas Gef, Punto Blanco, Athletic, y Baby Fresh Galax y Casino, es el principal jugador de la moda textil en nuestro país. Sus ventas alcanzaron en el último año los $ 728 mil millones con un crecimiento del 6% con relación al 2017. Cuenta con una amplia red de distribución con puntos de venta propios y franquicias ubicadas en Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Dispone de 8 plantas de manufactura y 5 centros de distribución en Colombia.

Cerró el 2018 con cerca de 250 puntos de ventas de los cuales 30 están en mercados internacionales. Punto Blanco opera en Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Guatemala y Curazao, mientras que Gef en atiende los mercados de República Dominicana, Guatemala, Curazao, Costa Rica y México. En este último, la principal cadena de Crystal tiene presencia en las tiendas departamentales de El Palacio de Hierro.

Crystal emplea de momento a más de 8000 personas en Colombia, además de generar cerca de 1000 empleos indirectos y algunas contrataciones en el continente.

Permoda la de mayor crecimiento

Esta empresa propietaria de marcas Armi, Pronto, BKul y Koaj ocupo el segundo lugar como la compañía de mayores ventas en la moda textil con un crecimiento extraordinarios del 52%. En efecto la compañía arrojó unos ingresos el año $ 693 mil millones, superando a insignias de la moda Colombiana como Arturo Calle y Studio F.

La compañía que opera en más de 200 tiendas en 3 países Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Permoda, es una compañía nacida en los años 80, lanzó su primera firma: Armi, orientada a jóvenes ejecutivos. En los años 90 presentaron la marca Pronto, destinada a un público moderno y urbano. En 2002 estrenaron B*kul, con prendas para adolescentes y en 2008 montó KOAJ como fórmula para competir con los gigantes de la moda fast fashion que por esa época llegaban al país como como Inditex y H&M.

STF Group la de mayor expansión internacional

STF Group, propietaria de las marcas Studio F, Ela y Top One, es la tercera compañía más importante del sector textil en Colombia. Sus ventas alcanzaron los $ 610 mil millones con un caída del 1.4%. El grupo posee 344 tiendas propias y franquicias en América Latina, con presencia en 8 países, así como 96 córneres, sus cerca de 4.500 empleados producen al más de 13 millones de prendas al año.

En México la compañía se acerca a los 70 puntos de venta más los conners en la cadena departamental Liverpool en ciudades como Monterrey, Guadalajara o Villahermosa.

El crecimiento del canal online ya copa el 2% de las ventas totales siendo una de las prioridades para el presente año así como consolidar su presencia internacional con tiendas monomarca y la expansión en Colombia de su línea STF Man y la apertura de 15 tiendas de su cadena low cost Top One.

Arturo Calle el señor de Ropa Masculina

Los ingresos de la Comercializadora Arturo Calle, alcanzaron los $ 462 millones en 2018, lo que lo ubica en el cuarto lugar en tamaño en el sector. Cerro el año anterior con 102 tiendas, de las cuales 92 están en Colombia y las 10 restantes en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador y con planes de entrar al mercado Peruano en 2020.

La compañía desde hace 4 años comenzó un proceso de diversificación de su portafolio con la incorporación de AC Kids, AC Leather, Colore y Signatura. Así mismo el año anterior desarrolló el canal virtual con muy buenos resultados.

La organización Arturo Calle genera 4.500 empleos directos más las de sus fábricas asociadas CO&TEX, FRAC y Baena Mora.

Zara con las mejores del franquiciado de Inditex

Texmoda, empresa operadora de la franquicia Zara de Inditex en nuestro país, ocupó el 5º lugar como las empresas de mayor tamaño de la industria del retail textil en nuestro país. La compañía obtuvo una facturación de $ 448 mil millones con un crecimiento del 7%. En sus 12 tiendas.

En la siguiente edición analizaremos las otras 5 marcas del Top Ten en las que se destacan Pat Primo / Seven Seven, Mango, H&M, Bershka y Tennis.

Fuente: www.america-retail.com

Compártelo en:

Categorías
Post recientes