Textil 
octubre 26, 2020

Continuando con el análisis del Mapa del Retail 2020,  en esta edición analizaremos la categoría moda deportiva, uno de los segmentos de mayor crecimiento, en el sector de la moda en nuestro país.

Hasta hace muy poco tiempo, la ropa deportiva era solamente usada para el gimnasio y el uso fuera de éste, era mal visto.  Pero las cosas han cambiado y ahora la moda  “athleisure» (atlético y ocio) es una tendencia, que va más allá de los entrenamientos y otras actividades deportivas para ser usada en otros lugares, como el trabajo, la universidad o en otras actividades sociales.

Este fenómeno que ha dominado el sector en los últimos años, parece no haber tocado techo todavía.  Según los últimos datos de Euromonitor, las ventas en este segmento se esperan que se mantenga creciendo a un ritmo del 5% anual.

En Colombia el consumo de calzado deportivo, es inferior al de América Latina. De acuerdo con esta compañía de investigación de mercados el gasto de esta categoría alcanzó los US $ 8,3 en nuestro país,  muy inferior al de la región que se situó en los US $ 19,1.

El mercado de calzado deportivo, movió en el año anterior,  417,8 millones de dólares en el país, cifra que en 2014 se situó en 283,6 millones de dólares, y se espera que para 2024 este valor llegue a 533,5 millones.

Bogota, es el mercado más importante para el calzado deportivo con una participación del 25,3%, seguido de  Medellín con 15,9 % del total del mercado.

Por marcas, Euromonitor señala que Adidas es la líder de la categoría, el segundo lugar es para Reebok y North Star está en tercer lugar con el 2,2%.

En América Latina, el liderazgo es para Nike con una participación del 18,7%, mientras que Adidas ocupa el segundo lugar.

Las cifras

Las seis empresas fabricantes de calzado deportivo, tuvieron unas ventas de $ 910.524 millones. Adidas es la líder de la categoría con unos ingresos de en 2019 de $ 629.023 millones con un crecimiento del 12%. Le sigue Nike cuyos ingresos en alcanzaron los $ 147.853 millones con un crecimiento del 27%. El tercer lugar lo ocupó Puma cuya facturación se situó en los $ 64.971 millones con incremento del 24,6%. Converse, Le Coq Spotif y New balance completan el Top 6 de la categoría.

En cuanto al canal de distribución (almacenes multimarca) el primer lugar es para Sport Line con unas ventas de $ 162.983 millones y un crecimiento del 27,1%. El segundo lugar es para Agaval, cuyos ingresos ascendieron a los a los $ 162.502 millones y un crecimiento del 9,7%. Finalmente el tercer lugar es para Decathlon con unos ingresos de $ 153.088 millones y un aumento del 77,2%.

Fuente: america-retail.com

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