El desafío laboral de la falta de experiencia en software de impresión
Los impresores se quejan de la falta de candidatos calificados. Si bien esta sección de What They Think se titula Software, a menudo se centra más en las personas que en el software. Después de todo, las personas son las que generan el ROI de sus inversiones en software. El software es simplemente potencial.
2023 parece ser un año desafiante para atraer y mantener mano de obra calificada en empresas de impresión de todos los tamaños. Printing Industries Alliance publicó un informe sobre estos desafíos laborales titulado “Escasez de mano de obra: sus efectos y prácticas efectivas relacionadas”. Su investigación encontró que casi el 70% de los encuestados dijeron que la escasez de mano de obra había afectado sus negocios. Los empleadores indicaron que, en promedio, no pudieron cubrir el 36% de sus puestos vacantes durante más de un año. Esta sección de What They Think se titula Software, pero ¿has notado que tiendo a centrarme más en las personas que en el software? La razón es que las personas son las que generan el ROI de sus inversiones en software. Prefiero pensar en el software como simplemente potencial. Su gente aplica su esfuerzo, que es lo que extrae el valor del software.
Las buenas personas son difíciles de encontrar y retener. Esto afecta la capacidad de su empresa para extraer valor de sus inversiones en software. Las personas marcan la diferencia. Uno de los escenarios que he presenciado desde ambos lados de la ecuación es el impacto en un negocio de impresión cuando su experto en MIS de impresión deja el negocio. Esta persona probablemente no tenía el título de “Experto en MIS de impresión”, por lo general tiene un título de gerente de producción o estimador o alguna otra función importante. Entonces, la pérdida de este individuo afecta muchas áreas del negocio. El área olvidada es la experiencia del software MIS de impresión. Nunca he visto este rol reemplazado activamente en una imprenta. La experiencia simplemente sale del edificio en su último día y la empresa tiende a no tomar nota, hasta que hay un problema.
La primera pregunta que hago a las empresas de impresión sobre la utilización de su software es ¿Quién en su empresa es el experto interno en MIS/ERP de impresión? La respuesta a esta única pregunta me dice mucho sobre lo difícil que será extraer valor de las soluciones de software existentes en el negocio. Generalmente obtengo un par de sabores diferentes de respuestas a esta pregunta.
- Teníamos un chico (el más común).
- No sé.
- Supongo que soy yo.
- Definitivamente es “Joe” (menos común).
Cuando tiene un experto en MIS/ERP de impresión, la empresa escala los problemas internamente antes de que lleguen al proveedor. Esto no solo hace que su comunicación con el proveedor sea más organizada, sino que también ayuda a desarrollar la experiencia interna. Lo más profundo que esto hace es crear un sentido de propiedad del software, ya que no se dirige al proveedor cada vez que hay un problema, sino que primero intenta resolverlo internamente.
Muchos problemas con el software son a lo que me refiero como problemas de “la forma en que nuestro negocio usa el software”. No son problemas específicos con el software, sino preguntas sobre políticas o procesos comerciales sobre cómo su empresa específica utiliza el software. Con demasiada frecuencia, estos problemas se dirigen al proveedor, lo que genera confusión. El trabajo de un experto interno en MIS/ERP de impresión es filtrar los problemas de “la forma en que nuestra empresa usa el software” antes de que se transmitan al proveedor. Idealmente, el experto interno en MIS/ERP de impresión también sirve como el contacto principal con el proveedor para que alguien con más experiencia comunique los problemas con claridad. Se desperdicia mucho tiempo colectivo a través de tickets de soporte cuando los usuarios que carecen de contexto y experiencia intentan aprender el software a través del sistema de tickets de soporte del proveedor.
Identificar a un experto interno y luego darle tiempo para aumentar esa experiencia es un primer paso excelente para extraer más ROI de sus soluciones de software actuales. Este es un papel real en su negocio. Piense en su MIS/ERP de impresión como la “prensa” que opera todo su negocio. ¿Quién supervisa el funcionamiento y el mantenimiento de esa “prensa”? Por supuesto, estoy usando una analogía con la que las impresoras pueden relacionarse; no dejaría la inversión de capital de una prensa en manos de personal no calificado, ni descuidaría su mantenimiento si desea que continúe funcionando. Trate de darle al sistema operativo de su empresa el mismo nivel de respeto porque en este mundo impulsado por los datos, el sistema operativo de su empresa puede y debe brindar un valor real a sus resultados.
Referencia: El desafío laboral de la falta de experiencia en software de impresión