El consumidor del futuro 2027: Emociones” de WGSN
El informe de WGSN analiza cómo las emociones se han convertido en el motor central del consumo tras la pandemia y la policrisis global. Las marcas deberán comprender y responder a estos estados emocionales para conectar con sus clientes, generar engagement y diseñar productos y experiencias relevantes.
Emociones clave hacia 2027
WGSN identifica seis emociones que definirán el comportamiento del consumidor en 2027 (el documento presenta un adelanto de tres):
- Alegría estratégica
- Respuesta a años de estrés y desregulación emocional.
- El juego, la inclusividad y el bienestar serán herramientas para inspirar hábitos positivos.
- Se priorizarán experiencias que generen serenidad, pertenencia e inspiración colectiva.
- Deseo de evasión
- Surge del agotamiento y la sobrecarga de responsabilidades.
- Implica búsqueda de desconexión (espiritual, digital o social), minimalismo tecnológico y hábitos más lentos.
- Se orienta a curación personal y colectiva, reduciendo ruido y presiones de la vida moderna.
- Optimismo suspicaz
- Nace de la fascinación y al mismo tiempo desconfianza hacia la tecnología y la IA.
- Combina asombro, miedo a consecuencias imprevistas y desilusión por expectativas pasadas.
- Los consumidores buscarán sabiduría, equilibrio y confianza en su relación con la innovación.
Implicaciones para las marcas
- Incorporar el juego y la alegría en productos y procesos para mejorar salud y felicidad.
- Aliviar cargas y responsabilidades de los consumidores, ofreciendo experiencias más relajadas.
Generar confianza tecnológica para inspirar optimismo sobre un futuro mejor.
Fuente: El consumidor del futuro 2027: Emociones” de WGSN