Imprenta, WhatTheyThink 
abril 1, 2013

 

El aspecto de no etiquetado ha estado de moda en la industria del etiquetado desde hace varios años, y el término se aplica generalmente a las etiquetas de película, como las que adornan productos de la salud y belleza como champú, y etiquetas de bebidas y cervezas. Algunas personas pueden no pensar en etiquetas en molde (IML in mould labels), cuando creen que no está la etiqueta, pero la realidad es que es difícil de superar esta tecnología cuando se trata de lograr una apariencia sin etiqueta.

El etiquetado en molde, o IML, ofrece alto atractivo estético para los propietarios de marcas y los usuarios finales. Y mientras que la cuota de mercado de IML, en comparación con la industria de las etiquetas en general es bastante pequeña en sólo el 2%, sin duda hay espacio para el crecimiento.

El etiquetado en molde que es distintivo como parte del proceso – el principio – es bastante similar a la fabricación de la etiqueta auto-adhesiva, pero luego da un giro y es algo completamente diferente, que implica un nuevo conjunto de materiales y maquinaria.

Las personas no familiarizadas con el proceso, al igual que el consumidor medio, pueden tener dificultades para comprender que en verdad hay una etiqueta en la botella de detergente que están viendo. Con IML, la etiqueta se funde en el contenedor, lo que proporciona una serie de ventajas, entre ellas no etiquetado post-operaciones y también costos de energía, equipos y mano de obra que la acompañan.

Ron Schultz, director ejecutivo de la In-Mold Decorating Association (IMDA), una organización cuyo objetivo es elevar el nivel de conciencia y aceptación de la decoración en molde de productos durables y de embalaje, separa el proceso IML en sus elementos fundamentales. Él explica: “Básicamente, cualquier objeto moldeado en plástico puede ser etiquetado en el molde o decorado. Reducida a sus elementos básicos, una etiqueta (o etiquetas) se coloca en un molde abierto, vacío, el molde se cierra, y caliente se funde con resina de plástico cuando es soplado, se inyecta y se introduce en el molde, impregna el dorso de la etiqueta, la cual a continuación, se convierte en una parte integral del objeto. ”

Después de que una etiqueta se imprime, hay tres piezas de equipo necesarios para la inyección convencional o moldeado por soplado para la fabricación IML. El proceso consiste en compartimientos de la etiqueta para mantener las pilas de etiquetas de troquelado, la automatización o robótica para elegir una etiqueta de la pila y colocarla en el molde abierto, y por último, un sistema de “pinning”, ya sea a través de puertos de vacío o carga electrostática, para la indicación en su lugar en la pared del molde hasta que los contactos con resina caliente se ubiquen en el dorso de la etiqueta.

Mike Dispenza, gerente de ventas para Norte América de película para IML del proveedor Arjobex, señala que IML ofrece un aspecto sin etiqueta, mientras que son más sostenibles y rentables en comparación con otros tipos de etiquetado. “Se puede añadir a la estructura de paquete de plástico que se puede reducir el peso del contenedor y con esto lograr un menor costo global. Las etiquetas se aplican durante el proceso de formar el envase, las etiquetas se insertan en la cavidad del molde y los contenedores salen completamente etiquetados – a diferencia de otros métodos de decoración que requieren la aplicación después de que el recipiente está hecho. Este segundo paso puede costar más “, dice.

Tres procesos

Los tres procesos más utilizados para el moldeo de etiquetado: La decoración son el moldeo por soplado (IML-B), el moldeo por inyección (IML-I) y el termoformado (IML-T). El moldeo por soplado se utiliza para crear las botellas y jarras; la inyección y termoformado son utilizados para hacer envases abiertos grandes tales como bañeras y cubos. IML-I es el proceso de moldeado más  ampliamente utilizado en Europa, mientras que IML-B es todavía alrededor del 75% de los contenedores etiquetados en molde, en América del Norte.

Schultz dice IML-T (termoformado) está compitiendo con IML-I (inyección) para muchos de los mismos mercados. “Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. IML-I comienza con perlas de resina mientras IML-T debe primero hacer una película a partir de las perlas de resina. La IML-T puede producir envases más rápido mientras IML-I puede producir configuraciones más complejas “, explica.

Michael Demchinski, ejecutivo de cuentas de Etiquetas en EE.UU. para las Industrias Taghleef (Ti / AET Films), dice que el envasado de alimentos al por menor sigue siendo el principal usuario de IML-I, pero también, en vasos para bebidas y tazas en el punto de compra y también tinas, tapas y bolsas de recipiente están haciendo la transición a IML de métodos tales como la impresión offset en seco o etiquetado PS (pressure sensitive o autoadhesivos). “En IML-I, el recipiente esta etiquetado durante el proceso de moldeado que elimina la impresión secundaria o etapa de etiquetado por el fabricante del recipiente,” explica. “Una vez que la etiqueta está moldeada al recipiente, se convierte en parte de la pared lateral de la bañera o de la tapa, de modo que la etiqueta no se puede quitar, que es una característica importante en la prevención de la falsificación. Otro beneficio de la IML-I es el hecho de que una etiqueta se puede decorar con varios paneles de un envase en un solo paso. Este proceso también aumenta la durabilidad y la resistencia  de la decoración en el envase “, Demchinski dice.

Base en película

Las etiquetas en molde para envases pueden ser una película o papel, pero en los últimos años la cuota de mercado para el papel IML se ha convertido cada vez más pequeña. “La mayoría de las etiquetas IML-B y I-IML son una forma de poliolefina”, dice Schultz. “Las decoraciones para IMD son considerablemente más complejas y robustas, incluyendo las fabricadas con ABS, acrílico y policarbonato. En las gruesas se insertan a menudo pre-formados antes de la colocación en un molde para una operación de moldeo multi-shot”.

Arjobex América fue la primera compañía en hacer grandes cantidades IML en los EE.UU., y ofrece al mercado una película de polietileno de alta densidad para IML de mediano calibre, que se utiliza para el moldeo por soplado. “Las ventajas del HDPE (polietileno de alta densidad) es que las botellas más tradicionales están hechas de polietileno de alta densidad para lo que el material triturado puede ser 100 por ciento reciclado”, dice Dispenza. “Nuestra película es biaxialmente orientada (biorientada), por lo que se ajusta mejor a los contenedores de diferentes formas y tamaños mientras se mantiene hasta caer la resina. Usamos menos resina frente a otro tipo de películas, con lo que nuestro producto es más sostenible”.

Demchinski hace énfasis en que las películas  Ti / AET para el mercado IML-I están diseñadas para un rendimiento a lo largo de la cadena de suministro desde el procesamiento de etiqueta, piezas de fundición y funcionalidad de uso final. Las ofertas de productos de alto rendimiento incluyen películas blancas opacas que ofrecen acabado texturado o liso,al post-moldeo. “También ofrecemos películas transparentes de alta claridad para recipientes transparentes para que el consumidor pueda ver el producto. Estas películas se pueden utilizar en la amplia variedad de recipientes, tales como etiquetas pequeñas para tapas, hasta etiquetas de gran formato para cubetas industriales y bañeras.

Con IML-I, las etiquetas y los contenedores son típicamente de polipropileno,lo que es necesario para la unión mejorada de la etiqueta al envase y consistentes tasas de contracción post-moldeo. “Debido al hecho de que la etiqueta y el envase utilizan el mismo polímero, que mejora la reciclabilidad del recipiente,” Demchinski dice.

 

Por supuesto, como cualquier otra etiqueta, los sustratos requieren tinta. Tom Socha, vicepresidente – Director de cuentas nacionales, para INX International Ink Co., señala que INX ofrece una amplia gama de productos para el mercado de IML. Él dice, “Esto incluye las tintas curables por energía y base solvente, y recubrimientos para IML por soplado, así como la inyección IML en mercados emergentes. La mayoría de los productos de tinta no se diferencian de las tecnologías convencionales autoadhesivas con la excepción de los revestimientos. Los recubrimientos IML están formulados específicamente para tener propiedades aceptables para el proceso IML, “explica Socha.

Maquinaria Dedicada

Las etiquetas in mold pueden ser troqueladas usando una variedad de técnicas, pero el denominador común de los equipos, es su capacidad de cortar eficazmente los sustratos de película muy delgada, los cuales son a menudo utilizados en IML.

Schober produce y suministra tales equipos de troquelado de película fina, incluyendo el troquelado en línea, y sistemas de entrega para el moldeado en etiquetas. La serie de máquinas de la empresa RSM se alimentan con rollos de material desde 260mm hasta 850mm de ancho. Sheetline el nuevo sistema de Schober es para la alimentación de hojas. La compañía también ofrece su M-Stack Stack S, y sistemas de entrega para ambas máquinas para manejar puestos de trabajo a corto plazo y largo plazo.

Joe Lauver, especialista técnico de ventas de Schober , toma nota de algunos de los elementos distintivos del troquelado IML. “Uno de los grandes retos en el troquelado IML en comparación con una etiqueta autoadhesiva es que se está creando la discreta – y muy ligera – pieza que ahora tiene que manejar. Así que la clave es el control de esta pieza discreta y ponerla en una pila manejable que está lista para ser puesta directamente en una caja de cartón o empacada por película termoencogible. Nuestro nuevo sistema de entrega de Spider es ideal para cuando se quiere producir varios trabajos pequeños juntos en una carrera o para productos de gran tamaño que son difíciles de manejar una vez que están troquelados”, dice.

Las películas de poliolefina utilizadas en IML son notorias para la generación de electricidad estática, Ron Schultz señala. “La película terminada en molde de etiquetas puede ser muy difícil de controlar debido a la electricidad estática”, dice. “Es por eso que las impresoras web más estrechas IML prefieren troquelado fuera de línea, en lugar de disminuir sus prensas a paso de tortuga tratando de cortar en línea. El troquelado de precisión, especialmente para etiquetas de inyección, también es más exigente que para etiquetas autoadhesivas”.

En el diseño de objetos pequeños y recipientes para IML, tales como el yogur o bebidas, la estática puede ser particularmente problemática en el proceso de fijado – donde la etiqueta se coloca en el molde. Las cargas estáticas pueden ser eficazmente utilizadas aquí, para fijar la etiqueta apretada contra la superficie interior del molde durante el moldeo por inyección.

En respuesta a este reto, Meech ha desarrollado el Hydra 994, un sistema miniaturizado en molde de etiqueta fijando específicamente diseñado para su uso en situaciones en las que los artículos pequeños están siendo moldeados. “Meech ha estado involucrado en la tecnología de control de estática durante décadas y hemos atendido a ésta experiencia para desarrollar un producto que cumple con los requisitos de los fabricantes de equipos y usuarios finales, muchos de los cuales no están contentos con las opciones de etiquetado en molde actualmente disponibles en el mercado cuando se trata de etiquetas en pequeños recipientes”, dice el Director de la Unidad de Negocio Meech Static Control para David Rogers.

“El sistema Hydra 994 proporciona una potente y repetible fijación sin degradación en el tiempo”, continúa Rogers. “La vida útil es casi indefinida. Con este sistema, los fabricantes son libres de tomar sus portadores de su propio sello, que se pueden producir a un costo muy reducido en comparación con otras tecnologías IML”.

Los componentes del sistema 994 Hydra están diseñados para facilitar el montaje, así como ser fácil de conectar y desconectar durante los cambios de herramienta de moldeo. “El diseño elimina la posibilidad de formación de chispas y la posibilidad de daños costosos a la herramienta de molde,” Rogers añade. “La elección de materiales asegura que el problema de la posible contaminación del contenedor, a veces visto con conductoras basadas en espuma de los sistemas de IML, se elimina.”

 

Las Ventajas de IML

Uno de los beneficios clave citados por los defensores del IML es cómo la tecnología logra en lo que se refiere a la sostenibilidad.

“Creo que una de las grandes ventajas es el reciclado en productos IML”, dice Joe Schober Lauver. “Tanto la etiqueta como el envase son 100% reciclables. A continuación, añadir el hecho de que ya no necesita revestimientos de liberación de silicona, y usted ha dado un paso importante hacia el envasado sostenible”.

 

Ron Schultz cree que IML es sin duda el método de etiquetado más sostenible – sobre todo por lo que no tiene. “IML no tiene ninguna máquina de etiqueta post-molde, tratadores de llama, espacio adicional, energía, mano de obra o revestimiento de liberación. El envase etiquetado en molde se expulsa de la máquina de moldeo listo para recibir el producto. Los recipientes in mold (en el molde), etiquetados con etiquetas de poliolefina, son completamente reciclables, a menos que tengan grandes áreas de impresión muy oscura”.

 

El Pronóstico del futuro

Con tan sólo un 2% del mercado total de etiquetas, es justo decir que no hay a dónde ir sino hacia arriba para IML. Y los expertos están de acuerdo. Sin embargo, la tecnología tiene su parte justa de desafíos.

Según Schultz, el mercado de IML-B ha sido impactado por las tecnologías de etiquetado de la competencia, sobre todo de manga, y el etiquetado de transferencia de calor, y el aumento en los precios de las resinas HDPE y PP han provocado que los usuarios de estos materiales cambien a etiquetado PET autoadhesivo para productos como jugos refrigerados de cítricos.

Quizás el desafío más persistente de IML-B es el miedo del propietario de marca por el inventario de recipientes pre-etiquetados. Schultz dice: “Con la excepción de unas pocas instalaciones “a través de la pared”, IML-B se realiza en sopladoras importantes a cierta distancia de la carga del producto. Los fabricantes de productos de consumo podrían ordenar grandes cantidades de botellas con  moldeado de etiqueta para cumplir con los pedidos de alto volumen de los minoristas grandes. Cuando uno de estos grandes minoristas cambia una sola orden, el fabricante de bienes de consumo puede quedar con inventario de millones de botellas con etiquetas moldeadas que no pueden ser re-utilizados para otro producto. Para evitar este riesgo, los propietarios de marcas han adoptado la “diferenciación de productos al final del proceso con etiquetas autoadhesivas, transferencia de calor o etiquetado con mangas termoencogibles justo en la línea de llenado. En el caso de un pedido cancelado o cambiado en medio de un proceso de producción, lo peor que puede suceder es la pérdida de algunas etiquetas o mangas”.

A pesar de estos desafíos, Schultz dice: “El  IML sigue siendo el precio unitario más bajo y lo más alto en calidad frente a cualquier método de etiquetado para envases de plástico. También es el proceso de etiquetado más sostenible, un atributo que es tan fuertemente defendido por los minoristas como Wal-Mart”.

Tom Socha de INX señala las tendencias hacia productos de gama alta en grandes compañías de productos de consumo, El efecto especial del IML que incluye el uso de estampado en frío. Él dice: “Esto es especialmente cierto para el lanzamiento de productos nuevos en la categoría de productos para el hogar. Yo buscaría inyección IML para ganar impulso y cuota de mercado en América del Norte, en la forma tradicional del IML de moldes de soplado”.

Demchinski, asegura queTi / AET Films, continúa experimentando un crecimiento en el mercado de IML-I en Europa y América del Norte con las principales marcas mundiales que muestran interés. “La demanda de más bajo precio,y películas de alto rendimiento continúan en los mercados maduros como la cadena de suministro pide materiales delgados y bajar el calibre. Existe una demanda creciente de empaque IML-I para ser funcional como barrera, y envasado de retorta, así como un aumento en las películas sostenibles, ya sea con polímeros reciclados o bio-resinas. ”

 

Educándose

La educación es un tema dominante en la comunidad IML. En la conferencia de IMLCON AWA Alexander Watson Associates que tuvo lugar antes de Labelexpo en septiembre de 2012, el tema de la educación de la cadena de suministro se destacó.

Clare Goldsberry, editora colaborador de plásticos en el mundo moderno, habló en IMLCON sobre la educación como factor clave en la integración de IML. Ella dijo que la cadena de suministro, que incluye fabricantes de moldes, moldeadores, propietarios de marcas, proveedores de etiquetas y proveedores de automatización, todos podrían beneficiarse de una mejor comunicación.

“Los fabricantes de moldes suelen construir el tipo de molde que se les pide para construir y rara vez tratan de educar a los fabricantes de equipos y propietarios de marcas en las tecnologías de moldes disponibles”, dijo Goldsberry en la conferencia. “Los fabricantes de moldes necesitan educar y ser educados en las tecnologías de empaque IML (in mold) y estar preparados para la innovación y la colaboración.”

Goldsberry enfatizó que los propietarios de marcas deben dejar que sus fabricantes de moldes conozcan sus objetivos de empaque en cuanto a tamaño, forma y diseños llamativos, y todas las partes tienen que trabajar con los proveedores de etiquetas. “Los proveedores de etiquetas necesitan educar a los propietarios de marcas y fabricantes de moldes, en materiales para etiquetas de empaque IML, las nuevas tecnologías en las tintas y las opciones de sustentabilidad”, agregó.

Obtener una educación adecuada del empaque IML está fácilmente disponible. AWA lleva a cabo conferencias regulares sobre el empaque IML, orientadas hacia la cadena de suministro. El 17 de abril, AWA será la sede de su “Seminario de tecnologías In-Mold” en Amsterdam. Para obtener más información, visite www.awa-bv.com.

El IMDA es otro gran recurso tanto para la educación, así como la creación de redes. A través de una variedad de actividades y eventos promocionales, incluyendo la competición anual de los Premios IMDA, la Asociación presenta los avances en la tecnología y el diseño a través de la cadena de valor del IML. “Estamos continuamente añadiendo programas que ofrecen valor y beneficios para las empresas de nuestros miembros”, dice Schultz.

Traducido y publicado en www.grafix.com.co con autorizacion de http://whattheythink.com

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