Crean estructuras fluorescentes impresas en 3D con posibles aplicaciones médicas
Investigadores de la Universidad de Oregón han mezclado moléculas fluorescentes en forma de anillo en un novedoso proceso de impresión 3D. El resultado: estructuras brillantes que ayudarán en el desarrollo de nuevos tipos de implantes biomédicos.
El avance resuelve un desafío de diseño de larga data haciendo que las estructuras sean más fáciles de rastrear y monitorear con el tiempo dentro del cuerpo, permitiendo a los investigadores distinguir fácilmente lo que es parte de un implante y lo que son células o tejido. Estos implantes podrían utilizarse para aplicaciones tan diversas como nueva tecnología de cicaelización de heridas, vasos sanguíneos artificiales o estructuras para ayudar a regenerar los nervios.
El descubrimiento surgió de una colaboración entre el laboratorio de ingeniería de Paul Dalton en el Phil y Penny Knight Campus for Accelerating Scientific Impact y el laboratorio de química de Ramesh Jasti en la Facultad de Artes y Ciencias de la UO.
El laboratorio de Jasti es conocido por su trabajo en nanohoops, moléculas basadas en carbono en forma de anillo que tienen una variedad de propiedades interesantes y son ajustables en función del tamaño y estructura precisos de los aros en forma de anillo. Los nanohoops fluores se flua brillantemente cuando se exponen a la luz ultravioleta, emitiendo diferentes colores dependiendo de su tamaño y estructura.
Ambos laboratorios podrían haberse quedado en sus propios carriles si no fuera por una conversación casual cuando Dalton era un nuevo profesor en la UO, ansioso por hacer conexiones y conocer a otros miembros de la facultad. Jasti y Jasti se lapidaron la idea de incorporar los nanohoops en los anddados 3D en los que Dalton ya estaba trabajando. Eso haría brillar las estructuras, una característica útil que facilitaría el seguimiento de su destino en el cuerpo y distinguiría las estructuras de su entorno circundante.
El equipo prevé una gama de posibles aplicaciones para los materiales brillantes que han creado. El equipo está particularmente interesado en el potencial biomédico, pero un material personalizable que brilla bajo la luz UV también podría tener uso en aplicaciones de seguridad.
Fuente: Crean estructuras fluorescentes impresas en 3D con posibles aplicaciones médicas