Preguntas y respuestas del diseñador: conozca a Irene Van Ophoven y sus impresionantes productos de interior que empujan los límites establecidos del diseño
En esta pieza, la experta en textiles y colaboradora de WhatTheyThink Debbie McKeegan entrevista a la diseñadora holandesa Irene Van Ophoven sobre su viaje para establecer su propio estudio de diseño, incluida la forma en que las tecnologías digitales han mejorado su capacidad para crear diseños innovadores e impresionantes.
Por Debbie McKeegan Publicado: 28 de octubre de 2021
El estudio de diseño de Irene Van Ophoven tiene su sede en Rotterdam. Es aquí donde crea sus hermosos patrones y estampados que exploran aplicaciones creativas nuevas e innovadoras para la decoración de interiores. Su trabajo abarca textiles, revestimientos de paredes, cerámica y mucho más. Como creativa inquisitiva, su enfoque lúdico empuja los límites establecidos del diseño al explorar nuevos materiales y técnicas para crear interiores táctiles, audaces y equilibrados.
Debbie McKeegan: ¿Cuándo eligió una carrera creativa y por qué?
Irene Van Ophoven: Creo que siempre ha estado ahí. De niña y en la escuela secundaria siempre estuve ocupada con cosas creativas. También pinté mucho. Finalmente, estudié historia del arte y estudios culturales en la Universidad de Amsterdam.
Entonces, mi experiencia es realmente muy amplia. Empecé a trabajar en la industria cultural a un nivel más organizativo, pero al final, la sangre era más espesa que el agua, lo que me llevó a mi actual carrera creativa.
DM: ¿Dónde estudió y tuvo buen acceso a las tecnologías digitales?
IVO: Como dije, inicialmente estudié en la Universidad de Amsterdam. Muchos años después, fui a estudiar Estilismo y Diseño en la Academia Artemis, donde me gradué Cum Laude, con un año de seguimiento en la Academy Vogue en Amsterdam.
Luego también comencé a aprender a trabajar con programas digitales para mi trabajo de diseño. Hay tantas posibilidades y eso es maravilloso, pero siempre trato de poner algo de creación manual, por mi propia mano, en mi trabajo también.
DM: Cuéntenos cómo, cuándo y por qué decidió hacerlo solo y construir su marca de diseño.
IVO: Todo eso sucedió de manera muy orgánica, y construir mi propia marca fue un proceso muy gradual para mí. Cuando comencé a diseñar en telas, obtuve reacciones muy positivas; y también participé en varias exposiciones. En cierto momento, la gente comienza a reconocer tu trabajo porque surge un determinado escrito al respecto, pero esto nunca se detiene. Esto evoluciona. Y además, yo también trabajo “a medida” o con otras empresas como Eijffinger, Urban Cotton, Chivasso y HOT para desarrollar colecciones. Entonces tiene que encajar con ellos también.
DM: Define tu estilo y cómo creas tus diseños.
IVO: Al comienzo de un proceso de diseño, me gusta recopilar, buscar y luego componer ideas; y siempre voy muy lejos. Prefiero trabajar en serie. En este momento, me ocupo principalmente del diseño gráfico, diseñando patrones que son adecuados para superficies muy grandes como paredes altas. El diseño gráfico a veces puede ser un poco estricto, pero quiero mantenerlo colorido y divertido. Saco mis ideas de muchas cosas. Soy muy visual; la estética y la armonía juegan un papel importante. También se permite que las cosas salgan un poco “mal”, así que trato de combinar métodos digitales y manuales e incorporar algunos de los errores que cometo durante el proceso en lugar de corregirlos. Creo que esto beneficia el trabajo final en un sentido positivo y la forma en que se comunica el diseño. Creo en el poder positivo que el buen diseño puede tener en las personas.
DM: ¿Cómo han permitido las tecnologías digitales su éxito y creatividad?
IVO: Si trabaja digitalmente, puede probar rápidamente diferentes variaciones en su diseño a medida que avanza. Hacer patrones repetidos es más fácil en una computadora que a mano. La digitalización también le brinda la oportunidad de mostrarle a la gente con bastante facilidad cómo funciona un diseño en un espacio.
DM: ¿Cuál es su medio impreso favorito y por qué?
IVO: Me gusta trabajar en tres dimensiones y me gusta la tactilidad. Trabajar con textiles es algo que disfruto desde pequeña. Pero ahora también he descubierto otros materiales como baldosas cerámicas, papel pintado (preferiblemente con aspecto textil) y tapices para suelos y paredes. Esto me permite mostrar aún mejor las diferentes aplicaciones de mis diseños. Siempre estoy buscando nuevos materiales. Por ejemplo, recientemente comencé a trabajar con Piñatex, un material similar al cuero sostenible, y sigo buscando innovaciones y socios con quienes trabajar.
DM: Si pudieras imprimir sobre cualquier cosa, ¿cuál sería?
IVO: Siempre estoy buscando innovaciones y socios con quienes trabajar. Encontrar nuevos conocimientos es lo que más me gusta de mi trabajo. También creo que sería genial combinar diferentes técnicas, como la impresión digital con, por ejemplo, técnicas de tejido o bordado. También estoy pensando en lo que podría hacer con la impresión 3D.
DM: ¿Cuál es tu proyecto favorito y por qué?
IVO: Por ahora, ese es, por supuesto, el trabajo que mostré durante el Salone del Mobile el pasado mes de septiembre en Milán en el pabellón holandés “Masterly”. Mostré mi serie “Connected” allí. Se trata de una serie creciente de diseños con diferentes materiales y proporciones con los que los clientes también pueden “jugar” y crear sus propios patrones. ¡Me gusta que las personas también aporten su opinión y añadan personalidad a sus interiores!
La serie trata sobre formas geométricas, colores y patrones que interfieren entre sí y recuerdan paisajes y mapas de ciudades como los del Metro. De una manera muy lúdica, combiné diferentes patrones y los traduje en diferentes diseños. Lo bueno de esta serie es que surgió del deseo de volver a trabajar con el lienzo físico. Para mí, personalmente, es genial trabajar en una serie que tiene infinitas posibilidades de diseño.
DM: ¿Cómo planeas expandir tu marca de diseño?
IVO: Quiero hacer colaboraciones más creativas. Por un lado, me gustaría cooperar más con los diseñadores de interiores en la creación de experiencias de interior. Esto se puede hacer con conceptos totales que se reflejan en los patrones, pero también con piezas (de arte) únicas. Y por otro lado, quiero seguir trabajando con socios para experimentar con materiales y crear colecciones de productos o productos aplicados.
DM: Finalmente, ¿Cómo puede la industria de la impresión facilitar el proceso para la creatividad emergente?
IVO: Me convienen plazos de entrega cortos y tiradas pequeñas. Otro desafío es encontrar materiales especiales que no todos ofrecen para ser distintivos. El precio sigue siendo un punto de atención, porque al final, un producto también debe seguir siendo interesante en términos de cálculo de costos.
Referencia: Conozca a Irene Van Ophoven y sus impresionantes productos