Comercial Papelera saldrá adelante tras la reorganización empresarial
Difícilmente una marca había despertado tanta admiración en su modelo de negocio y en la generación de experiencia para sus clientes. Cuantos estudiantes universitarios de facultades de arquitectura y diseño llegaron a las 2 de la mañana a realizar sus impresiones para la entrega final de sus proyectos. Cuantas empresas a las horas de las madrugadas desfilaban por sus instalaciones para imprimir sus propuestas para participar en una licitación. Eran tantos los motivos para que los clientes desfilaran las 24 horas a buscar soluciones a sus problemas de impresión y fotocopiado.
Comercial Papelera, una empresa familiar con 40 años de trayectoria, especializada en la comercialización de servicios de impresión, copiado, diseño, corte laser, entre otros, conocida por sacar de apuros a sus clientes porque opera las 24 horas, fue admitida con la Superintendencia de Sociedades a un proceso de reorganización empresarial.
La compañía reportó deudas por $11.455 millones el año pasado, incumpliendo el pago por más de 90 dias, de obligaciones por valor de $3.067 millones. Además, tienen al menos dos demandas de ejecución presentadas por acreedores, en las que solicitan el pago de obligaciones por más de $1.957 millones.
Esta noticia entristeció a varios usuarios de las redes sociales, quienes tienen el mejor recuerdo de la Comercial Papelera, especialmente el servicio 24 horas que la ha destacado a lo largo de los años.
Algunos estudiantes y universitarios han manifestado que gracias a esta compañía lograron encontrar solución a su problemas cuando realizaban las tareas y trabajos.
¿Pero que llevó a Comercial Papelera a su actual crisis?
Para Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail “No hay situación tan difícil que no pueda empeorar y en el caso de esta compañía varios factores se unieron para crear la tormenta perfecta. El cierre prolongado de universidades y colegios el año anterior. La imposibilidad de operar 24 horas por restricciones sanitarias, más las tendencias generalizada de cero papel, llevaron a las compañía a disminuir ostensiblemente sus ventas lo cual la llevó a acogerse a este mecanismo”.
Por otra parte en enero de 2021, época que por lo general es la mejor venta y compra de utensilios escolares para iniciar un nuevo ciclo académico, no fue la oportunidad para recuperarse de la pandemia, pues la modalidad remota, que implicó comprar menos cuadernos, cartulinas, elementos de arte, resultó afectando seriamente a los comerciantes del sector papelero.
Adicionalmente a los factores anteriormente señalados se sumó el paro nacional y la escasez mundial de contenedores lo cual encareció muchos de los productos.
Luz Clemencia Muñoz gerente general de la compañía señala que “Hay gran optimismo, pero el objetivo es que ahora, con la reorganización, paulatinamente todo vuelva a la normalidad. Los planes incluyen restablecer el servicio 24 horas, ampliar las ventas por Internet e incluir nuevos productos en el portafolio. Los clientes deben volver apoyarnos y salir adelante, pues es una parte fundamental que las tiendas vuelvan y la compañía salga adelante”
“Esta compañía va a salir adelante porque es viable, porque quiere a sus clientes y porque sabe que tiene muchas familias que cuidar y proteger”, concluyó Muñoz.
De acuerdo con el Mapa del Retail 2021, realizado por Mall & Retail, Comercial Papelera obtuvo unos ingresos en 2020 de $ 16.006 millones, un 44, 6% menos que el 2019 donde alcanzó unos ingresos de $ 28.877 millones. Al cierre del año la compañía tenía 5 sedes en la capital de la república.
Referencia: Comercial Papelera: Adelante tras reorganización empresarial