Imprenta, Software 
noviembre 11, 2023

En medio del lento crecimiento de la industria, los impresores se muestran optimistas

La industria de la impresión ha continuado creciendo en el último año, aunque significativamente más lento que el año anterior. A pesar de esto, la confianza dentro de la industria ha comenzado a aumentar.

Estas y otras tendencias de la industria fueron compartidas en el “Informe del Estado de la Industria 2022-23”, presentado durante el “Desayuno de Tendencias Clave e Ideas de NAPCO Research y PRINTING United Alliance” en el primer día de la PRINTING United Expo, que se está llevando a cabo esta semana en Atlanta, Georgia (18-20 de octubre).

Según el informe, las ventas ajustadas a la inflación en la industria durante la primera mitad de 2023 disminuyeron en promedio un 1,6%; en todo el año 2022, las ventas reales aumentaron en promedio un 1,9%. En comparación con el año completo 2022, hubo un porcentaje significativamente menor de encuestados en la primera mitad de 2023 que informaron un aumento en las ventas reales (55,7% frente a 37,6%) y un mayor porcentaje que informó una disminución en las ventas reales (34,1% frente a 51,6%).

A pesar de esto, Andrew D. Paparozzi, economista jefe de PRINTING United Alliance, explicó que el 32,1% de los participantes en el informe anticiparon que los negocios mejorarían durante el resto de 2023, un aumento desde el 22,6% en la primavera de 2022. Principalmente, su razonamiento fue que “los temores de recesión parecen haber disminuido”.

Sin embargo, persisten algunas preocupaciones para la segunda mitad de 2023. Las más prevalentes fueron los crecientes costos laborales, informados por el 64,5% de los participantes; mantener la rentabilidad, informado por el 55,9% de los participantes; y aumentar las ventas, informado por el 51,4% de los participantes.

Los proveedores de impresión también fueron preguntados sobre lo que han aprendido en los últimos tres años tumultuosos. A partir de esto, han surgido dos enfoques clave para el futuro.

“Una de las lecciones fue que necesitamos un manejo de riesgos más fuerte porque la próxima agitación, ya sea tecnológica como la inteligencia artificial, económica, social, biológica, podría venir de cualquier parte, y cuanto más robusto sea el programa de manejo de riesgos, más probable es que podamos convertir esa agitación en una oportunidad en lugar de una amenaza”, dijo Paparozzi.

Otro enfoque fue la productividad, promovida principalmente a través del uso de inteligencia artificial. Con la IA, los proveedores de impresión buscan automatizar no solo la producción, sino también los procesos de toda la empresa. Aproximadamente una cuarta parte (23,4%) de los participantes informaron que están utilizando IA de alguna manera, y el 28,2% planea utilizar IA en el próximo año.

Paparozzi explicó que la IA “nos permite automatizar actividades que nunca, jamás automatizamos antes; actividades que nunca soñamos que podríamos automatizar. Y a través del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, no solo automatiza, sino que mejora. Aprende al hacerlo como lo hacemos nosotros. Así que no solo genera pronósticos. No solo genera análisis de mercado. No solo genera un análisis de respuestas de clientes. Mejora esos pronósticos y análisis y respuestas a medida que se expone a más datos, respaldando decisiones superiores en toda la empresa”.

Dada esta amplia influencia, no sorprende que la IA sea una de las principales tendencias que influyen en las decisiones de inversión de los impresores, según Lisa Cross, analista principal de NAPCO Research.

Cross también explicó que la convergencia está cambiando la industria, con el 56% de los impresores comerciales ingresando a mercados adyacentes y el 69% de los proveedores de señales y gráficos de visualización haciendo lo mismo.

“Muchos factores continúan impulsando la convergencia”, dijo Cross. “El principal es la tecnología digital, la transformación digital, como quieras llamarlo, que ha reducido las barreras de entrada y permite a las personas moverse hacia mercados adyacentes”.

Cross también destacó los desafíos clave que enfrentan los proveedores de impresión. Para los impresores comerciales, las preocupaciones más importantes fueron financiar el crecimiento, las inversiones en tecnología y personal, informadas por el 71% de los participantes; la inflación de costos, informada por el 68% de los participantes; y la competencia de precios, informada por el 67% de los participantes. Entre los proveedores de señales y gráficos de visualización, las tres principales preocupaciones fueron encontrar nuevas fuentes de ventas e ingresos (85%), el aumento de los costos laborales (82%) y el aumento de los costos de envío (78%).

Además, el informe encontró que el 52% de los usuarios de impresión son baby boomers, y solo el 1% pertenece a la Generación Z, lo que puede influir en los desafíos de contratación informados. Específicamente, dos tercios de los proveedores de impresión dentro de los mercados comerciales y de señales y gráficos de visualización informaron que contratar personal de producción es un desafío crítico o moderado, mientras que el 62% informó que contratar personal de ventas es un desafío.

Finalmente, los hallazgos indicaron que la sostenibilidad sigue siendo un factor clave en la decisión de compra de impresiones para el 80% de los compradores e influencers de impresión.

Entonces, ¿cómo pueden los proveedores ayudar a sus clientes a alcanzar estos objetivos y enfrentar estos desafíos? Cross destacó la importancia de ser más un socio que simplemente un proveedor para los proveedores de impresión. Esto puede tomar la forma de definir un camino que incremente su eficiencia y reduzca los riesgos, escucharlos y tomar medidas, proporcionar servicios de soporte y educarlos.

“Educar, educar, educar, y luego diría educar un poco más”, dijo Cross. “Hay mucha desinformación por ahí, y muchas de las cosas en nuestra infraestructura para educar a las personas sobre impresiones simplemente ya no están”.

Compártelo en: