Traducido por Grafix
Redoble de tambores, por favor. Hoy Pantone anuncia su Color del Año 2015, y la elección de este año es rico y exquisito: Marsala, alias Pantone 18-1438 TCX. Tras los últimos tres años -el color Radiant Orchid del año pasado, Emerald del 2013 y Tangerine Tango del 2012 -Marsala representa una desviación de línea audaz, en tonos dulces y tonos tierra. Hablé por teléfono con Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute®, sobre la reflexión que entró en la elección de este año.
El Color de Pantone del año 2015-18-1438-Marsala
Lee describió el color como el del vino Marsala. “Es una celebración de algo enriquecedor no sólo al cuerpo, sino a la mente y el alma, incluso,” dice ella. “Sus matices magras a marrón y naranja, con todo es una sombra de vino. Hay una cordialidad y calidad robusta; es sofisticado y robusto”.
“Creemos que este color es indicativo de nuestro tiempo”, continuó. “Hoy en día se encuentra un gran interés por la comida y el vino, en el sentimiento de vivir no sólo desde el punto de vista del apetito, sino en otro nivel. Esas son las características más codiciadas de hoy”.
No puedes estar mucho más conectado con la tierra – literalmente – que un rico, marrón multivalente. Le pedí Lee que comentara sobre lo que podría parecer una elección curiosa: ¿a qué ir con tonalidades piruleta durante tiempos económicos más inestables, luego girar a la derecha de color constante cuando la recesión económica parece finalmente detrás de nosotros? Lee explicó de esta manera: “Todo el mundo es castigado por lo que ha pasado en la economía en los últimos años, por lo que ahora estamos siendo más reflexivos. Vamos a tener un color que podamos darle un poco más de tiempo “Ella caracterizó a Marsala como un color “estable”. Está arraigada, con una sensación de color casi clásico. Tiene el glamour que se le atribuye, y la longevidad. Este color es expresivo de la historia y la idea de vincular de nuevo a la historia”.
Ese concepto de estabilidad de un color resuena no sólo en términos emocionales, sino también en su maleabilidad (o no) en el cambio de contextos culturales. Citando el estudio de la asociación de colores y palabras que Pantone ha actualizado desde hace años, Lee comentó: “La familia del vino [de los colores] tiene esa sensación de tierra. La gente no cambia su conciencia con demasiada rapidez sobre esos colores. El Naranja se utiliza por estar asociado con mercancía más barata, con el fenómeno de comida rápida en la década de 1960. Ahora la era naranja de la web puede significar Hermes o algún producto top. Eso es cambiar la conciencia de una manera grande. “Marsala ofrece un fuerte contrapunto, Lee señala. “¿Se llega a un punto en que se vuelve universalmente negativo? En realidad, no: Esas asociaciones son bastante constantes en las mentes de las personas. Necesitamos un color tranquilizador pero también un color sofisticado”.
Entrevisté a Lee el año pasado por Radiant Orquídea, que para mí representaba un desafío consumidor interesante: ¿Podrías convencer a los hombres que compren lazos en un color tan-pavo real brillante? Marsala no posee tal desafío, lo que no significa que no sea seductor. La elección de Marsala me sugiere que los consumidores están a gusto finalmente con grandes compras de nuevo: coches, sofás, botas caras. Estarían bien incursionar en unos cojines de bajo costo en esmeralda u orquídea, pero una bancada de cuero de cinco cifras? No tanto.
Las paletas de colores que acompañan a Marsala desempeñan un papel secundario como los acentos en este momento. Admiro las combinaciones, aunque no estoy totalmente de acuerdo en que estas combinaciones no están destinados a sentirse anticuadas.
El “Rosa plata ” chilla de la década de 1980 y “palo rosa” para mí y todavía se puede percibir muy poco atractivo para el ojo. Y aunque me encanta un poco de verde- acido, tonos primos del berro verde y hierba de limón, ya han disfrutado de los últimos ciclos – no lo bastante reciente, sin embargo, esos accesorios seguirían dando vueltas en los hogares de los consumidores. Tal vez la historia nos une de nuevo, hasta los años justo antes de la crisis financiera, lo que sugiere una amnesia cultural, voluntaria, tal vez. Pantone no excusa a los apetitos de consumo que aprovechan, simplemente los canales en el foco más brillante. Si a uno le gustan las sugerencias subyacentes o no, me gustaría poner el dinero en sus elecciones reflejando con precisión nuestro colectivo color-yen.
Habiendo ofrecido Marsala ya en su informe Spring 2015 Fashion Color, Lee predice que veremos este (no con gran sorpresa, sin embargo) ascendente ensombra en cosméticos (ninguna sorpresa) y en la electrónica de consumo. “La palabra” orgánico “es una buena manera de hablar de ese sentimiento que tenemos para la electrónica de hoy”, comentó Lee. “Marsala tiene arraigo y versatilidad. Es un color único para productos de consumo, incluso inesperado, pero eso no es una mala cosa. Eso es lo que mantiene la atención del consumidor despierto y consciente”.
Fuente: http://bit.ly/1yXjGVZ