Las buenas proyecciones de crecimiento del comercio electrónico del país en los próximos años, pero fundamentalmente la gran oportunidad de mostrarse ante millones de consumidores en el mundo en la vitrina del gigante Amazon y en la de otras plataformas, llevaron rápidamente a más de 684 empresas a capacitarse en esta materia buscando incrementar sus ventas al exterior mediante este canal.
Después de que en abril Procolombia lanzó el programa ‘Colombia a un clic’ en alianza con la compañía del magnate Jeff Bezos –pero en el que participan otros sitios web del llamado ‘e-commerce’, como Dafiti, Linio y Mercado Libre–, un total de 18 empresas ya están vendiendo a través del sitio de la multinacional estadounidense.
Las primeras firmas en debutar fueron las del sector de moda y vestuario, toda vez que las marcas Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas, Forma Tu Cuerpo, así como las de prendas deportivas Saeta y Contex, ya comercializan sus productos a través de Amazon, llegando principalmente a Estados Unidos y México.
Es decir que vestidos de baño, ropa de playa, prendas para hombre, ropa de control, camisetas deportivas y hamacas ‘made in’ Colombia ya hacen parte del catálogo de Amazon.
A estas seis firmas se suman otras 12 cuyos nombres, por los términos de confidencialidad, aún no es posible conocer, mientras que otras 200 compañías han solicitado apertura de cuenta con miras a ofrecer sus productos y servicios próximamente.
La presidenta de Procolombia, Flavia Santoro, destacó que este interés muestra que el gran valor de estas plataformas es que reducen los intermediarios, situación que juega a favor de la competitividad de los productos colombianos en el extranjero.
Previsión positiva
Las empresas que ya han comenzado a facturar a través de Amazon tienen metas importantes, teniendo en cuenta el efecto multiplicador de un mercado en el que a nivel mundial se venderán este año más de 3.000 millones de dólares, cifra que para el 2021 está calculada en 5.000 millones de dólares, según la firma Statista.
Por ejemplo, Andrés Gómez, de Agua Bendita, estima que, en el caso de esta empresa, se logren ventas en el corto plazo de unos 200.000 dólares, mientras que David Spaggiari, gerente Comercial de Color Siete, señala que tras iniciar hace dos meses con ‘Los siete de Color Siete’ (productos para hombres, camisas, pantalones, ‘t-shirts’ y camisetas polo) el objetivo a mediano plazo es llegar a vender 10.000 dólares diarios.
A su turno, Rocío Vega, gerente general de Forma Tu Cuerpo, indicó que a corto plazo las expectativas son de 5.000 dólares, pero a largo plazo la meta son 50.000 dólares.
Y aunque pueda pensarse que es complejo el proceso de mostrarse en una vitrina del comercio mundial como Amazon, los empresarios señalan que todo está en la preparación y la definición de productos y servicios que puedan perdurar en el tiempo y sean atemporales.
“A Amazon le gustó eso con Color Siete. Validamos las exportaciones desde Estados Unidos que tenemos habilitadas y comenzamos con la creación del producto y luego de varias reuniones lo lanzamos”, señala que Spaggiari, quien recalca que aunque se hicieron algunas ventas despachando desde Colombia, la apuesta es hacerlo desde los centros de distribución de Amazon, y desde allí hacia los de todo el mundo.
“Más que difícil o fácil, es prepararse. Una plataforma de esas no es solo producto y vender ‘online’. Si uno es organizado y sigue todos los requerimientos, entra a Amazon”, agrega.
En el caso de Saeta International, su gerente de Desarrollo de Negocios, Sandra Carrero, explica que el producto de entrada fueron las camisetas de la selección de fútbol de Haití, producto que al tener el aval de la Fifa ha vendido por este canal 12.000 dólares, en un poco más de un mes.
De acuerdo con Amazon, un vendedor colombiano tarda en promedio seis meses para establecer su compañía en línea y tener ventas constantes. Esa maduración varía según la inversión y la dedicación a la cuenta, pero la recomendación es verlo como un proyecto de tres años.
Fuente: www.america-retail.com