Empaque, Etiquetas y Mangas 
diciembre 19, 2019

Fedrigoni Group, un fabricante de papeles especializados para empaque, impresión fina y etiquetas autoadheribles con sede en Verona, Italia, firmó un acuerdo para adquirir Ritrama, un grupo italiano multinacional que se especializa en productos autoadheribles. 

De acuerdo con una fuente citada por Reuters, el negocio vale entre 250 y 300 millones de euros.

Ritrama tiene instalaciones de manufactura en Italia, España, el Reino Unido, Chile y China. La familia Rink, fundadores de Ritrama, conservarán la propiedad de las operaciones de Ritrama en Norteamérica y las seguirán gestionando, mientras siguen con su sociedad comercial con el resto del grupo.

Esta adquisición, la segunda desde que Bain Capital adquirió Fedrigoni, fortalece la posición de Fedrigoni en el mercado europeo de etiquetas sensibles a la presión, en el que opera a través de las marcas Arconvert y Manter. 

La adquisición combina la experiencia de Fedrigoni en la producción de etiquetas para vinos (por lo que es el segundo productor más grande mundialmente), y en la producción de etiquetas para alimentos y los mercados domésticos y de logística, con las avanzadas tecnologías autoadheribles de Ritrama, un productor mundial de etiquetas para los mercados farmacéuticos, de bebidas y del cuidado personal. Ritrama, por medio de sus segmentos de gráficos e industrial, complementa la cartera de Fedrigoni.

‘Existe una sinergia fuerte entre los negocios de Arconvert y Fedrigoni’, confirmó Marco Nespolo, director general de Fedrigoni Group. ‘Ambas empresas operan con excelentes resultados en mercados ampliamente complementarios, con Arconvert especializada en etiquetas autoadheribles fabricadas con papeles especiales y Ritrama que se concentra en la producción de películas plásticas autoadheribles.

‘Nuestro segmento de etiquetas sensibles a la presión, que ya muestran resultados muy positivos, ahora será más grande, amplio y más competitivo en un mercado que se sigue expandiendo en todos los segmentos y geografías a nivel mundial. Ritrama tiene un ADN saludable, verdaderamente italiano, aunque internacional, al igual que Fedrigoni Group’.

‘Estoy muy orgulloso de esta transacción’, dijo Tomas Rink, presidente de Ritrama, ‘lo que asegura que el Ritrama Group y su organización sigan creciendo en una realidad industrial saludable y de rápido crecimiento, Fedrigoni Group. Ritrama y Fedrigoni comparten valores comunes’.

Los ingresos de aproximadamente 400 millones de euros totales de Ritrama durante el año pasado al 31 de diciembre de 2018 se emparejó con el de Fedrigoni, con un total de ingresos aproximados de 1.2 mil millones de euros durante el mismo periodo, dando un total combinado de ingresos de 1.6 mil millones de euros.

Compártelo en: