Santi Franco es el nuevo Director de HP Indigo de España y Portugal, un profesional con 20 años de trayectoria en la compañía, la mitad de ellos enfocados en el sector gráfico. Durante las dos últimas temporadas, Franco también ha sido director de negocio de Label & Packaging, lo que le convierten en el hombre ideal para dirigir el timón de HP Indigo en el futuro. Conversamos con él durante la pasada edición de LabelExpo, en Bruselas, donde la compañía presentaba la nueva versión de su prensa digital estandarte HP Indigo 20000.
¿Cuáles son sus sensaciones y objetivos al asumir la dirección de HP Indigo para España y Portugal?
He tenido la suerte de trabajar en el proyecto de HP Indigo durante varios años y me ha permitido conocerlo a fondo. Por eso asumo este cargo con muchas ganas y con la sensación de trabajar en un mercado que sigue creciendo. Es una gran señal, porque nos encontramos ante un nicho que cada vez es más competitivo.
HP Indigo es toda una referencia en el sector.
Sí, sin duda se ha convertido en una de las compañías tecnológicas más competitivas durante los últimos años en la industria gráfica. Ahora opera en un sector más maduro y en el que coexisten más competidores. Sin embargo, nosotros vemos este escenario como una oportunidad para seguir creciendo y perfeccionar nuestra propuesta de valor. Ahora, más que nunca, hemos de ser más audaces en nuestros movimientos, estar cerca del cliente, saber cuáles son sus necesidades y ser capaces de cubrir sus demandas. Es un entorno muy exigente, pero supone un gran reto porque puedo aportar mucho experiencia. Conozco la casa y conozco el mercado.
¿Qué importancia tiene HP Indigo dentro de la compañía?
HP Indigo se enmarca dentro del área de artes gráficas, una área que dentro de la organización está teniendo un peso cada vez mayor. Hablamos de un segmento que supone entre el 5% y el 10% del negocio total de HP, pero que tiene un margen de crecimiento superior al resto de segmentos de la compañía. Nuestro objetivo es ganar terreno y convertirnos, junto al área de gran formato, en estandarte para la compañía.
En LabelExpo han presentado la nueva actualización de su HP Indigo 20000. ¿Qué ofrece de nuevo esta prensa digital?
HP Indigo 20000 ofrece muchas posibilidades a los conversores de embalajes flexibles porque les permite afrontar las diferentes demandas del mercado de manera eficiente y rentable: desde la impresión de etiquetas hasta embalajes flexibles en formato bolsa. Con esta máquina hemos podido, además, crear un ecosistema de actuación muy sólido gracias a nuestra unión con otros partners del sector como los fabricantes de maquinaria de acabado, para ofrecer a nuestros clientes una solución completa. Tampoco hay que olvidar que HP Indigo ofrece un proceso de impresión digital en color que iguala la impresión en huecograbado y es seguro para el embalaje primario de alimentos.
¿Qué les aporta exponer en LabelExpo y cómo es la interacción con los potenciales clientes?
Las ferias del sector gráfico siempre han sido muy relevantes porque son enclaves en los que se cierran ventas. A pesar de la irrupción de Internet y la facilidad para encontrar información por parte de los clientes, el cara a cara sigue siendo muy importante. A veces casi es un tema romántico, muchos potenciales clientes asisten a ferias para que le hagas ‘La oferta de LabelExpo’. Y ésta, junto con drupa, es una feria muy relevante. De hecho, se desplazan muchos profesionales desde España y nosotros dedicamos todos los recursos posibles.
Sus stands siempre sorprenden. ¿Están sus máquinas al mismo nivel que su marketing y comunicación?
En nuestra comunicación siempre queremos mostrar la identidad de la compañía y en el caso de HP Indigo reforzar nuestra posición de líderes del mercado en el sector de impresión de etiquetas. Y lo hacemos, no hablando de máquinas de mayor velocidad o más tintas, sino que presentamos la idea de que con HP Indigo puedes ganar dinero, y nos centramos en mostrar todas las soluciones y aplicaciones que puedes obtener con nuestra tecnología.
¿Las especificaciones técnicas han de pasar a segundo plano?
Puedes tener una máquina que imprima muy rápido, pero si ésta tiene limitaciones en cuanto a la flexibilidad de sus prestaciones, quizá no es la mejor solución para tu negocio. Nosotros trabajamos con esta idea.
HP Indigo tiene grandes prestaciones, y que siempre comunicáis de manera muy efectiva, como la función Print OS, que permite controlar las operaciones con el móvil, la suite de embellecimiento de etiquetas o la solución Security & Brand Protection. Pero ¿cuál es el gran reto para mejor en el futuro para Indigo?
Si analizamos el tamaño del negocio de la impresión en packaging, el número de metros cuadrados que se pueden imprimir en todo el mundo en digital, todavía es pequeño. ¿Cuál es nuestra vocación? Que el mercado digital vaya creciendo. A priori el pastel en este segmento de gráficos es grande, eso exige que nuestras tecnologías cada vez avancen con el objetivo de ayudar a los clientes a abordar más aplicaciones. Además, nuestro portafolio siempre está en constante mejora: en la fábrica trabajamos para hacer nuevas series de productos y máquinas que respondan a las demandas de los mercados, y por otro lado, el reto siempre es aumentar exponencialmente la capacidad productiva de nuestras máquinas en cada nueva serie.
¿Innovar supone cada vez un reto mayor?
HP Indigo ha de seguir creciendo en este sentido, nuestro objetivo es que cada nueva versión sea más productiva y presente más posibilidades: desde la opción de imprimir sobre más materiales, a hacerlo a más velocidad, o utilizar tintas acordes a las demandas actuales, sobre todo adaptadas a las normativas del mercado alimentario. Nuestro departamento de I+D trabaja constantemente para fortalecer HP Indigo en estas áreas.
¿Qué cree que ha de aportar usted en su posición?
En estos momentos en que el mercado está en situación de crecimiento y que prácticamente todos los fabricantes de packaging y de impresión gráfica comercial están pensando en digital, lo que hemos de hacer es estar muy cerca de los clientes. Y éste es uno de mis principales objetivos, además de dar forma a un buen equipo y proyectar una manera de trabajar que nos permita captar y entender las necesidades de los clientes. También hemos de hacer que cualquier compañía que se esté planteando hacer un proyecto en digital, pueda contactar con nosotros y conozca nuestras soluciones. Nuestra misión es ayudar a los clientes a crecer y ganar dinero. Me sentiría satisfecho si el negocio crece, pero sobre todo también quiero que el mercado reconozca a HP Indigo como una compañía líder.
Fuente: alabrent.com