Zara y Bershka, pertenecientes al Grupo Inditex, son las dos únicas marcas españolas en el ranking Apparel 2020 de las 50 más valiosas del sector de moda internacional elaborado por Brand Finance.
Con un valor de marca de 13,1 mil millones, Zara ocupa la sexta posición en el top ten de marcas del sector textil a nivel mundial, ranking que lidera nuevamente Nike con un valor de marca de 31,4 mil millones de euros.
Pese a los buenos resultados obtenidos por la compañía en el último ejercicio, las dos marcas han sufrido una de las mayores caídas en cuanto al valor de marca. Bershka, la cadena de moda joven, cae un 26% y Zara, la firma estrella del grupo, un 21% y ambas descienden cuatro puestos en el ranking. Zara abandona el segundo lugar que este año es ocupado por la italiana Gucci (15,9 mil millones de euros) y Bershka se coloca en el puesto 44.
Desde Brand Finance se refleja que, a pesar de que el coronavirus no dejará de afectar a un grande como Inditex, el ‘as’ en la manga de Amancio Ortega para hacer frente a esta crisis son la solvencia financiera y solidez de la marca a nivel internacional. Según el informe, tanto Zara como Bershka poseen una fortaleza de marca superior al 70 sobre 100 (79.4 en el caso de Zara y una calificación de AA+ y 73.2 para Bershka con un rating de AA).
“El éxito de los resultados de Zara se debe en gran parte a su acertada estrategia de internacionalización, especialmente invirtiendo en marca en mercados donde la insignia es menos conocida. A pesar de que la marca goza de gran solidez en España, los mercados en crecimiento aún no disfrutan del mismo nivel de notoriedad. A largo plazo, es de esperar que esta expansión e inversión tengan como resultado una mayor familiaridad y reputación de Zara a nivel global”, detalla el informe.
Con un valor de marca total de 14,6 mil millones de euros, España ocupa la quinta posición en valor de marca en el sector textil a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos (80.000 millones), Francia (60,4 mil millones), Italia (37,1 mil millones) y Alemania (19,6 mil millones). Estados Unidos con 17 marcas aporta el 29% del valor de marca del ranking, seguido de Francia con seis marcas del segmento del lujo que suman el 22% del valor, e Italia con nueve marcas en el ranking y una aportación del 14%.Con un valor de marca total de 14,6 mil millones de euros, España ocupa la quinta posición en valor de marca en el sector textil a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania
Las marcas del sector textil suman un valor total de 300,8 mil millones de euros en 2020, 20,5 mil millones más que en 2019. La japonesa Uniqlo (+4,7), la irlandesa Primark (+4,6) y la italiana Gucci (+4,1) luchan contracorriente con aumentos en el Índice de Fortaleza de Marca por encima de la media sectorial.
Levi´s es la marca de más rápido crecimiento del sector, aumentando un 38%. Por el contrario, Valentino y Gap son las que más rápido se están devaluando, cayendo ambas marcas un 39% en valor de marca. Por su parte, Rolex sigue siendo la marca de moda más fuerte del mundo, con una puntuación de 89,8 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de la Marca.
Situación Covid-19
«En Brand Finance hemos identificado que las marcas del sector textil podrían enfrentarse a una caída de hasta un 20% en el valor de marca. A medida que estas marcas negocian el cierre de tiendas y fábricas, cadenas de suministro rotas y una base de clientes que enfrenta una incertidumbre económica sin precedentes, estas marcas tendrán que prepararse para el difícil y turbulento viaje que aún tienen por delante», ha señalado la directora de Brand Finance España, Teresa de Lemus, en relación a la situación de la crisis por el Covid-19.
En este sentido, el informe detalla que a pesar de los estragos que el coronavirus va a causar en el sector el próximo año, es probable que a las marcas más ágiles les vaya mucho mejor que a las inflexibles o que no sepan adaptarse con rapidez a la nueva realidad.
“Con los nuevos hábitos de comportamiento del consumidor, que probablemente se verán reflejados en la pandemia, las marcas buscarán más que nunca mayor innovación en sus canales online y la posible reevaluación de sus modelos de negocio de tiendas físicas. Como con la mayoría de los sectores, el daño que se producirá en el valor de las marcas de ropa dependerá en gran medida del tiempo que dure esta pandemia”, concluye.
Fuente: www.america-retail.com