Las transacciones en línea desde el inicio del aislamiento obligatorio en Colombia han registrado un incremento promedio del 12 % semanalmente, liderado antes de la emergencia, por el turismo, aunque ahora han llegado nuevos actores provenientes del sector manofacturero, tanto en modelos empresariales como dirigidos a los consumidores finales.
Según explicó Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay para Colombia, «si bien veníamos creciendo en un promedio de 25 % a 27 % anual, ya cuando empezó a reaccionar el comercio electrónico con estas nuevas industrias estamos creciendo al 12 % semanal en el contexto del Covid-19, entonces, eso nos muestra que afortunadamente el comercio electrónico ha sido un gran aliado desde el punto de vista de los comercios y la economía».
Asimismo, indicó que específicamente en esta pasarela de pagos, «hemos venido presentando un aumento del 25 % de nuevas vinculaciones, entonces, sí se ha generado mucho más interés y sí están saliendo nuevos comercios que antes no participan de e commerce», entre ellos el sector manufacturero «para buscar modelos BxB (entre empresas) y BxC (personas y consumidores)».
Nicolás Rodríguez recordó que antes del coronavirus, cerca del 18 al 20 % de los establecimientos de comercio realizaban actividades de e-Commerce, «entonces lo que nos mostraba también es que muchas de las actividades de comercio no estaban allí y esa migración ha sido una profundización importante del sector comercio, especialmente en el sector manufacturero».
E-Commerce
De acuerdo con Rodríguez, «es importante aclarar que para crear un e-Commerce no es necesario ser ingeniero en sistemas, ni ser un profesional de la tecnología. La curiosidad es lo más importante para entender y lograr una aproximación general y así comprender el mundo de la economía digital, donde el e-Commerce es uno de sus pilares».
Sin embargo, sí son necesarias nuevas habilidades y entendimiento de marketing digital, redes sociales y un conocimiento básico en tecnología para no comenzar desde cero.
«Es necesario entender qué es lo que quiere hacer con su modelo de negocio, conociendo que el e-Commerce no tiene límites. Sin embargo, es necesario estar bien documentado sobre cierta información de la que dependerá el éxito del negocio. Por ejemplo, que el líder de proyecto de comercio electrónico debe conocer cuáles son los KPIs clave para tener la certeza de que se está realizando un buen trabajo».
En el caso de ventas por internet, son los indicadores de aceptación, y el indicador de calidad transaccional. «Los KPIs de aceptación: son el número total de intentos de clientes por comprar en tu e-Commerce y cuál es la proporción de esos intentos que se volvieron ventas efectivas. Por ejemplo, de 100 intentos de compra, 80 se volvieron ventas efectivas. Sobre calidad transaccional, refiere al total de las ventas, cuántas son fraudes que le hacen a la compañía».
Recordó que es importante saber manejar y ajustar los indicadores de aceptación y calidad transaccional. Para lograrlo «es crucial apoyarse en compañías expertas que se encuentren en el ecosistema de e-Commerce y aprender de otras experiencias. De ahí la necesidad de encontrar un proveedor que conozca la industria y cómo funciona, y así saber manejar y administrar estos indicadores claves del e-Commerce para el éxito del negocio».
Por último, un aspecto esencial del e-Commerce es, según Nicolás Rodríguez, cumplir las promesas con su cliente. «Si se prometió realizar una entrega con diversas especificaciones técnicas o de tiempo, debes cumplirlo. Para lograrlo es importante mantener el orden con tus proveedores y con la persona experta en e-Commerce que aportará en el crecimiento del negocio», apuntó.
Fuente: www.america-retail.com