Textil 
septiembre 30, 2020

La industria del calzado deportivo continúa apostando por materiales inteligentes que serán la clave para mantener vigente la apuesta de valor.

Impresión 3D tenis Adidas Calzado deportivo
Foto: Cortesía Adidas,

La fabricación de calzado deportivo ha sufrido diversas transformaciones en los últimos años. Sobre todo, con el crecimiento de tecnologías como la impresión en 3D. Si bien, su uso no se ha masificado, diversas marcas deportivas como Nike, Adidas o Reebok ya han utilizado dicha tecnología en diversas propuestas.

La consultora NPD Group señaló a inicios de 2020 que tecnologías como la impresión 3D, la recolección de datos para fabricar artículos personalizados, materiales inteligentes, calzado relacionado a lo wearable y apps móviles, mantendrán a la industria del calzado en crecimiento hacia 2025.

impresión 3D tenis Adidas Calzado deportivo

Foto: Cortesía Adidas.

Por ejemplo, Adidas en 2017 lanzó una edición limitada de los tenis Futurecraft 4D, los cuales se fabricaron con impresión 3D, a través de un método llamado ‘Continuous Liquid Interface’. Esto permite utilizar resina de polímero líquido para fijarlo a través de la luz ultravioleta, el resultado: unos zapatos deportivos.

Nike no se ha quedado atrás, también ha tenido acercamientos con esta tecnología. En 2016 la firma deportiva se unió a HP para experimentar con la impresión de suelas, y con diferentes técnicas de fabricación de textiles aditivos.

impresión 3D Nike Calzado deportivo

Foto: Cortesía Nike.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2018 , la corredora de velocidad Jamaiquina, Shelly-Ann Fraser-Pryce, compitió con calzado deportivo marca Nike cuyos tacos en las suelas se hicieron con impresión 3D, elaborados de manera específica para esta atleta. La marca lanzó la línea llamada ‘Nike Zoom Vaporfly Elite Flyprint’, cuyos modelos de tenis están fabricados utilizando este tipo de desarrollo tecnológico.

New Balance es otra de las firmas del segmento que ya ha experimentado con esta tecnología. Con este objetivo, colaboró con 3D Systems para desarrollar entresuelas mediante la fabricación aditiva para su línea deportiva. Así surgieron las llamadas DuraForm Flex, suelas creadas con tecnología SLS (Sinterizado selectivo por láser, por sus siglas en inglés).

Reebok y Under Armour, marcas de calzado deportivo, también han hecho lo propio con la impresión 3D. Todos estos acercamientos que han realizado las marcas deportivas han contribuido para incrementar la apuesta por desarrollar calzado más acorde a los diferentes estilos de vida, que proporcionen un mayor bienestar físico.

Fuente: www.forbes.com.mx

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