Miniso llegó a Colombia en 2018 con un plan de expansión agresivo y, a pesar de los retos por la pandemia, han abierto cuatro puntos de venta. Para lo que resta del año, esperan abrir, por lo menos, seis más y cerrar 2020 con 70 tiendas.
Daniel Rodríguez, gerente nacional de operaciones de Miniso, indicó que por la coyuntura empezaron a confiar en la producción local y en su portafolio ya cuentan con 50 referencias hechas en el país.
¿Cómo se vieron impactadas las ventas de Miniso?
En marzo, las ventas se vieron afectadas en 50%, por lo que pudimos operar bien la mitad del mes. La caída en abril fue de 100%, porque estuvimos cerrados y no teníamos ningún canal desarrollado para vender diferente a las tiendas. A finales de abril desarrollamos alianzas con plataformas como Rappi, Linio y Loro. Gracias a eso pudimos recuperar 10% de las ventas. En ese mismo mes creamos un portafolio de productos esenciales y necesarios para la pandemia como tapabocas y geles antibacteriales. Desarrollamos más de 25 productos.
Es la primera vez que Miniso tiene productos hechos localmente. En mayo fuimos abriendo de a poco las tiendas dentro de los decretos. En junio y julio recuperamos 50% de las ventas. Ya tenemos 100 de las tiendas abiertas y esperamos que en septiembre y octubre recuperaremos 75% de las ventas.
¿Cómo va el plan de expansión?
Durante la pandemia hemos tenido cuatro aperturas muy importantes. Una en Bogotá, otra en Cúcuta y dos en Cali. Eso nos ha permitido tener una dinámica de crecimiento y generar empleo. Somos más de 800 personas y el objetivo es seguir operando y abrir más tiendas. El mes pasado lanzamos nuestra propia plataforma e-commerce que se llama Click Miniso y representa actualmente 5% de las ventas.
¿Cuántos puntos de venta piensan abrir para el resto del año?
En este momento tenemos 64 tiendas a nivel nacional. Antes de la pandemia teníamos 60. La meta para el año es abrir, mínimo, seis tiendas más para llegar a 70 puntos. Ya tenemos tienda en obra en Cartagena, en Bogotá, Medellín, pero aspiramos a que sean más.
¿Cuántos productos está desarrollando Miniso a nivel local y cuál es el objetivo?
En este momento hemos creado a nivel local 50 productos, ya se están comercializando 30 y van a llegar a las tiendas otros 20 en las próximas semanas. Es una tendencia tener producción local y la queremos desarrollar, porque parte de los aprendizajes que se han tenido con la pandemia es que la cadena de abastecimiento tiene que responder cuando ocurren estas situaciones. La mejor forma de hacerlo es la producción local, no se puede depender 100% de los importados. Por fortuna teníamos un buen nivel de inventario.
¿Para qué categorías están pensando productos hechos localmente?
No lo puedo contar, pero ya estamos en el desarrollo de nuevas categorías que vamos a sacar al final del año. Empezamos con producción local en temas esenciales. Miniso en total tiene 11 categorías, la idea es que tres del total tengan productos de desarrollo local.
¿Qué categoría se ha dinamizado más?
Deportes es la categoría con mayor crecimiento. Crece más de 500% porque la gente está buscando mantenerse en forma. Aseo, salud y belleza han tenido crecimiento de 300%. Hogar, que es la categoría que creíamos se iba a impactar por menor tráfico, viene creciendo 100%. Tecnología, sobre todo los productos que ayudan con el home office, han crecido 45%. Para diciembre esperamos recuperar 85% las ventas.
Fuente: www.america-retail.com