Empaque, Imprenta, Publicidad, Software, Textil 
septiembre 27, 2021

¿Limitar la tinta suena contraproducente a crear una gama de colores ampliada? El sobreentintado es un problema común que se observa en el mundo de la impresión, y especialmente cuando se trata de imprimir en telas. Bill Owen, experto en tecnología del color y experto en G7 de Alder Color Solutions, explica cómo este concepto erróneo puede causar estragos en los impresores que buscan optimizar su gama.

Por Bill Owen, G7 Expert / Color IT Specialist, Alder Color Solutions

¿Limitar la tinta suena contraproducente a crear una gama de colores ampliada? El sobreentintado es un problema común que se observa en el mundo de la impresión, y especialmente cuando se trata de imprimir en telas. Este concepto erróneo puede causar estragos en los impresores que buscan optimizar su gama, ya que más tinta no significa necesariamente más color. En la mayoría de los casos, más tinta da como resultado colores distorsionados y cambios de tono.

Limitación de tinta e impresión por sublimación de tinta

La impresión por sublimación de tinta puede ser excepcionalmente complicada cuando se trata de la gestión del color, y el factor más importante para producir excelentes resultados es casi siempre la limitación adecuada de la tinta. Para lograrlo, es fundamental comprender el cromatismo / saturación, así como asegurarse de tener las herramientas adecuadas disponibles frente a la impresora: un buen RIP de gestión del color y un espectrofotómetro de alta precisión para medir los colores impresos.

El RIP debe incluir funciones de color que le permitan crear perfiles de papel personalizados. Durante el proceso de creación de un perfil de papel personalizado, los gráficos se imprimen en el papel de sublimación de tinte (como ChromaMax), luego esa imagen del gráfico se transfiere a la tela o sustrato de elección. Luego, los gráficos se miden con el espectrofotómetro en la herramienta de gestión de color de “creación de perfiles de medios” del RIP, donde uno de los primeros pasos será limitar los canales de tinta individuales. En algunos casos, el RIP le dirá dónde limitar esas tintas, pero es posible que el software RIP no siempre

indique la mejor opción. Por ejemplo, es posible que sea necesario realizar mediciones en el modo LCH; el LCH también se conoce como “croma” y croma es otra palabra para “saturación”.

Estas tablas de color con limitación de tinta tienen rampas de color, que van del 0 al 100 por ciento de cada color primario. Dependiendo de la impresora y la cantidad de colores disponibles, puede haber numerosas rampas para medir. Algunas impresiones tienen solo cuatro colores, CMYK, mientras que otras pueden tener varios más: naranja, verde y violeta o rojo, verde, azul, etc.

Para determinar dónde limitar las tintas, el primer paso sería evaluar visualmente las rampas de color. A menudo, puede haber un cambio de tono visible en los colores o en el lugar donde se vuelven muy oscuros. Aquí es donde debería estar el foco. El mejor enfoque sería medir cada parche de la rampa de color individualmente para encontrar los picos de croma (ese es el valor C de los valores de medición de LCH). Otro enfoque sería analizar los valores de LAB, prestando atención al número L* de la misma manera, buscando un punto en el que los parches dejen de acercarse a cero o no continúen oscureciéndose. A partir de aquí, los parches más allá de ese punto pueden parecer mostrar un cambio de tono; por ejemplo, el CYAN puede comenzar a verse más azul. Cambios como estos son indicadores de que hay demasiada tinta, y tanto, que el color o la tonalidad están cambiando.

Una vez que se determina un punto en la rampa de color (donde el color no se está saturando más), este es el punto donde la tinta debe ser limitada. Una vez establecidos los límites de tinta individuales por canal, será necesario evaluar el límite de tinta total o la combinación de todos los valores CMYK. En un ejemplo, si el cyan está limitado a 80, el magenta a 90, el amarillo a 80 y el negro a 90, el límite de tinta total resulta ser 340. Al generar perfiles de papel personalizados para telas, no es raro tener un total límite de tinta de menos de 200. Durante el proceso de limitación de tinta, también es común encontrar un paso de linealización. Cuando los canales de tinta se limitan correctamente, el paso de linealización también funciona mucho mejor y está seguro de que estará imprimiendo bonitos grises neutros al finalizar la generación de un perfil. icc / media personalizado.

Resumen

El sobreentintado puede provocar colores oscuros y sobresaturados y, además, provocar un cambio en el tono del color. La limitación de tinta, cuando se hace correctamente, puede ayudar a ampliar la gama de una impresora y permitir un mejor control sobre el color. Deje que los números sean su guía y confíe en su dispositivo de medición y en los datos recopilados. Estos son mucho mejores para abordar los desafíos de la limitación de tinta que las capacidades del ojo promedio.

Acerca de Bill Owen y Alder Color Solutions

Color IT Specialist y G7 Expert, Bill Owen ha trabajado en preimpresión, impresión y gestión del color durante más de 40 años, y realmente disfruta de la gestión del color, calibrando equipos de impresión según los estándares internacionales y de la industria, además de compartir sus conocimientos sobre impresión y color.

Alder Color Solutions es un líder de la industria en capacitación en color, TI de color y en soluciones de hardware y software para las industrias de impresión, textiles, marcas, publicidad, fotografía y señalización. Establecida hace más de 20 años, Alder Color Solutions se ha convertido en una fuente global de soluciones de color innovadoras.

Compártelo en: