Cómo las herramientas de embellecimiento elevan la calidad de los trabajos impresos
¿Cuál es el propósito del embellecimiento de la impresión y para qué puede utilizarse?
Aunque el lector no lo crea, el embellecimiento no es un concepto nuevo; se ha utilizado durante años para mejorar el marketing y la percepción de muchos productos. El troquelado, el estampado, el recubrimiento y el embossing con foil siempre han sido métodos efectivos para hacer que un producto destaque respecto otro.
Los últimos avances en tecnología de impresión han permitido que estos tipos de embellecimientos, también estén disponibles para la impresión digital, así permitiendo aplicaciones más personalizadas, diseños más elaborados y atractivos.
Captar la atención del cliente final
Actualmente, debido al aumento de la competencia y que nos encontramos en un mercado donde los clientes no paran de recibir impactos, es crucial para las empresas ofrecer productos de la máxima calidad posible, pero sin aumentar los costos o comprometer el margen. Por este motivo, una de las soluciones más competitivas es introducir el embellecimiento digital en el marketing de productos.
Lo más importante es captar la atención del consumidor. La decisión de comprar o no un producto se basa en el momento que el cliente se encuentra físicamente delante de las estanterías. Por eso, al utilizar herramientas de embellecimiento digital en impresión, puedes crear un packaging con un aspecto premium para el producto. De esta manera, no solo mejorará su atractivo en las estanterías del comercio, sino que destacará entre los otros productos y captará la atención del cliente, por lo que aumentará la probabilidad de que se lleve finalmente el producto de tu empresa.
Aprovechar el valor añadido
Con el mercado adaptándose rápidamente a las nuevas tendencias, ahora es uno de los mejores momentos para incorporar un equipo de embellecimiento digital de la impresión. Un estudio reciente de 2020 afirma que los consumidores están dispuestos a pagar entre un 24% y un 89% más por un producto que incorpore alguna de las técnicas de embellecimiento en su packaging. Esto demuestra que es un aspecto fundamental a considerar si quieres aumentar el volumen de ventas y posicionar tu negocio por encima de la competencia.
Las técnicas de embellecimiento de la impresión, no solamente ayudan a mejorar el packaging de tu producto, sino que también pueden ser de gran ayuda en las campañas de marketing. Esta técnica también se puede aplicar a tarjetas de visita, folletos o flyers, entre muchas otras aplicaciones. De esta manera, se conseguirá un aspecto premium en los materiales de marketing; y al mismo tiempo, también aportará una imagen a tu empresa de profesionalidad y calidad.
¿Es rentable la inversión?
El embellecimiento digital otorga resultados directos. La incorporación de un equipo con dichas prestaciones aporta un mayor valor a tu empresa y generará beneficios a largo plazo. Un estudio realizado en 2017 sobre Tendencias Globales de Packaging, realizado por Mintel, concluyó lo siguiente: “el 52% de los consumidores se sentían más atraídos por productos que tenían packagings con diseños inusuales, únicos o llamativos a los que tenían diseños más convencionales o tradicionales”. Esto es exactamente lo que ofrece la técnica de embellecimiento de la impresión.
Tipos de embellecimiento
Como se ha mencionado anteriormente, el término “embellecimiento” abarca una amplia gama de ámbitos y aplicaciones. Por lo que existen varias técnicas diferentes que las empresas pueden aplicar para mejorar su estrategia de marketing o producto.
- Foiling. La técnica de foiling se suele aplicar cuando se quiere añadir reflejos metálicos a un trabajo impreso. Hay disponibles una gran variedad de colores, como oro, plata o tonos metálicos de verde, rojo o azul.
Este método de embellecimiento de la impresión se puede encontrar en etiquetas de vino u otros productos lujosos que buscan transmitir sofisticación, glamour y diferenciarse como premium.
- Troquelado. El troquelado consiste en el proceso de corte de diferentes soportes como el cartón, papel y otros materiales ligeros al diseño deseado. Los métodos más tradicionales de troquelado usan placas con el patrón y se aplica sobre el material para obtener el trabajo acabado.
Sin embargo, el troquelado digital moderno es capaz de crear diferentes patrones más precisos solamente con el uso de un rayo láser. Esto hace que no sea necesario utilizar troqueles y placas que son costosos; y, además, acelera el proceso de troquelado maximizando la eficiencia.
- Embossing y Debossing. El embossing implica presionar un patrón o diseño en una superficie en lugar de realizar el corte, como en la técnica del troquelado. Este método de embellecimiento se utiliza generalmente en tarjetas de visita o invitaciones para agregar una capa adicional para dar un efecto más espectacular e interesante.
El debossing, por otro lado, utiliza la técnica opuesta al embossing, donde se hace una impresión cóncava al presionar el diseño en el material.
- Barniz. El barnizado es una técnica que no solamente añade protección a un trabajo impreso, sino que también permite destacar algunos elementos del mismo, dando un aspecto más profesional y elegante.
Se recomienda aplicar barniz en áreas específicas de un trabajo, por ejemplo, en el nombre de la marca, realzando el logotipo, para destacar aspectos relevantes del producto o simplemente con un fin decorativo para aportar mayor valor. De esta manera, se consigue captar mejor la atención del cliente.
- Recubrimiento o proceso de coating. Esta técnica es similar al barniz, pero el recubrimiento se aplica con el fin de dar una mayor protección a los trabajos impresos para evitar manchas, ralladas y marcas de huellas dactilares. Se añade una capa extra que aportará una mayor calidad al trabajo impreso.
Con esta técnica, se puede escoger entre diferentes acabados, desde recubrimientos brillantes o satinados hasta recubrimientos mate. Además, se puede llevar a cabo el proceso de aplicación selectiva, que consiste en aplicarlo solamente en algunas áreas seleccionadas del trabajo, como en el logotipo o en información clave.
- Recubrimiento UV selectivo. El recubrimiento UV selectivo se puede realizar con máquinas como la Duplo DuSense DDC-8000. Estos equipos añaden dimensión a los trabajos impresos de hoja plana. Las texturas y patrones producidos por el recubrimiento UV selectivo dan relieve y textura, haciendo que el público se involucre con el producto viviendo una experiencia sensorial. En resumen, el recubrimiento UV selectivo es una forma de embellecimiento que hace que la impresión sea más llamativa y atractiva.
- Recubrimiento metálico y nacarado. El recubrimiento metálico y nacarado es un tipo de recubrimiento que produce una superficie reflectante y brillante en el trabajo impreso; así garantizando una mayor captación de la atención del mercado objetivo.
- Recubrimiento acuoso. Esta modalidad de embellecimiento trata de aplicar una capa transparente de base agua, creando una capa adicional de protección para evitar que el papel se manche, arrugue o rompa. Su textura es suave y añade una capa extra de sofisticación y calidad al trabajo impreso.
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Fuente: Cómo las herramientas de embellecimiento elevan la calidad de los trabajos impresos