Digitalización e inteligencia artificial en la futura industria de la moda
Los cambios podrían conducir a la formación de una cadena de suministro que, en última instancia, sea más sostenible y menos derrochadora.
La digitalización y la inteligencia artificial (IA) se están desarrollando rápidamente en la fabricación de textiles y prendas de vestir y se prevé que podrían facilitar un cambio de la moda rápida a un nuevo modelo de “moda lenta” que implica: la fabricación de productos de larga duración bajo demanda; respuestas instantáneas y habilitadas digitalmente por parte de los vendedores; y el envío de artículos individuales que están personalizados en términos de forma y color.
También se prevé que muchos de los procesos utilizados para la etapa de fabricación del producto final se trasladarán a ubicaciones que estén geográficamente más cerca de su base objetivo regional de consumidores prevista en un proceso conocido como “cerca de la sos.
Si estos cambios ocurren a gran escala, podrían conducir a la formación de una cadena de suministro que, en última instancia, sea más sostenible y menos derrochadora. En este momento, está sucediendo lo contrario, ya que los algoritmos avanzados de la IA están teniendo un efecto negativo no deseado al facilitar la aparición de los llamados minoristas electrónicos que están ofreciendo una moda aún más rápida y explotando la IA para inundar el mercado con prendas cada vez más baratas producidas en masa.
En abril de 2024, el minorista de moda ultrarrápida Shein, con sede en Singapur, fue designado como una plataforma en línea muy grande (VLOP) bajo la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), y Shein tiene que demostrar que ha cumplido con las expectativas que vienen con esta designación o enfrentar sanciones.
En particular, la empresa está obligada a identificar y analizar los riesgos relacionados con el contenido y los productos ilegales y a denunciarlos. También tendrá que mitigar los problemas que incluyen “la lista y venta de productos falsificados, productos inseguros y artículos que infringen los derechos de propiedad intelectual”.
La empresa ya ha sido acusada por marcas y pequeñas empresas de infringir marcas comerciales y derechos de autor. Si quiere cumplir con las nuevas demandas de la UE, es posible que tenga que reevaluar sus términos de uso, sus algoritmos y sus procesos internos. En Francia, está en perspectiva una legislación aún más estricta para combatir a Shein y otros minoristas electrónicos de moda ultrarrápida. Si se promulga un proyecto de ley para tomar medidas enérgicas contra la moda rápida, se podrían imponer sanciones a los proveedores de ropa de bajo costo para compensar los impactos negativos en el medio ambiente.
fuente: Digitalización e inteligencia artificial en la futura industria de la moda