Textil 
febrero 6, 2024

Venezuela y Argentina, en la mira de Protela

Óscar Mauricio Saldarriaga, jefe de exportaciones de esta empresa, señaló que la meta para este año es alcanzar ventas por US$4,5 millones.

Óscar Mauricio Saldarriaga, jefe de exportaciones de la compañía Protela

Ante la posibilidad de mejorar el intercambio comercial con países de la región, empresas como Protela, enfocadas en el sector textil, apuntan a llegar con su portafolio de productos a Venezuela. En diálogo con Portafolio, Óscar Mauricio Saldarriaga, jefe de exportaciones de esta compañía, habló de la apuesta que tienen en América Latina y de cómo ven el cambio de gobierno en Argentina para volver a exportar.

¿Cómo ha venido Protela en los últimos años?

Protela es una empresa nacional que cuenta con más de 75 años en la industria. De hecho, desde hace más de 25 años nos valemos de los tratados de libre comercio para llegar a diferentes mercados de Latinoamérica.

Con nuestras telas estamos atendiendo a todos los segmentos desde ropa de baño, ropa deportiva, control, ropa de descanso hasta tapicería automotriz. A lo largo de este tiempo nos hemos consolidado como un proveedor importante de grandes marcas tanto a nivel nacional como regional, gracias al valor que tiene el textil colombiano.

El año pasado a nivel de ventas fuimos el área que más creció y esperamos que ese ritmo se mantenga durante este 2024.

¿A qué países están exportando?

Los países en donde más exportamos actualmente son México, plaza que nos representa US$2,5 millones anuales en ventas; Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.

A nosotros nos pasa un caso muy particular en Perú, ya que nuestras telas son muy demandadas en ese país, ya que nos reconocen por la calidad. Igualmente, México es un cliente tradicional en donde hay marcas que están fabricando para los Estados Unidos. Por eso ese mercado en los últimos años se ha vuelto muy relevante para nuestra operación.

¿Cómo se ha venido destacando el país?

Colombia hoy tiene productos que están a la altura de las grandes casas textiles y hay todo un mercado que está en busca de esos productos. De hecho, en México el textil colombiano ha gustado mucho, y si bien tenemos competidores, hemos sabido marcar la diferencia. Por ejemplo, cuando llegamos a ofrecer nuestros productos, como el encaje, las marcas prefieren elegirnos antes que a los competidores.

Pienso que a pesar de los retos que tengamos a nivel sector y país, Colombia se ha venido destacando a nivel región y debemos seguir avanzando en esa línea.

¿Cuántos empleados tiene la compañía?

Actualmente, somos un equipo conformado por 1.300 colaboradores y nuestra fabrica está en Bogotá. Allí contamos con toda la tecnología.

¿Cómo viene la relación con Venezuela?

Luego de 25 años sin operar en Venezuela, las relaciones se volverán a retomar y eso nos tiene muy contentos, ya que anteriormente ese país era un socio estratégico para Protela. De hecho venimos calentando motores y estamos realizando los primeros estudios de mercado para entrar nuevamente a ese mercado. Sabemos que hay una gran oportunidad para seguir creciendo en los diferentes segmentos y la meta es volver a ser un proveedor relevante. Estamos a la espera de las decisiones comerciales entre Colombia y Venezuela.

¿Volverán a exportar a Argentina?

Después del discurso del actual presidente de Argentina, Javier Milei, que invita a abrir nuevamente las fronteras, estamos a la espera de conocer cómo se podrá volver a exportar hacia ese país, ya que también nos pasó como en Venezuela, una vez que salimos perdimos a muchos de nuestros clientes. Desde Protela vemos una gran oportunidad en el mercado argentino, ya que ellos tienen estaciones y nosotros tenemos productos para satisfacer las demandas de las marcas.

En el pasado las relaciones comerciales, a través de los tratados de libre comercio, eran muy buenas y nosotros podíamos llegar a vender casi el millón de dólares. Atendíamos a marcas tradicionales, pronta moda, moda formal, había una relación bilateral.

Estamos muy optimistas en regresar a Argentina, y ya hemos recibido llamadas de marcas que quieren trabajar con nosotros. Por lo pronto, estamos a la espera de lo que pasará con los gobiernos para arrancar con las giras exploratorias.

¿Tienen alguna meta en cuanto a ventas?

Más allá de una meta de exportación, queremos hacer los informes de tendencia porque cuando un mercado está cerrado no sabemos con qué nos podemos encontrar. Para nosotros es fundamental saber cuáles son las necesidades en ese mercado y llegar con valor agregado, como por ejemplo, telas inteligentes.

¿Cómo esperan cerrar este 2024?

La meta para este 2024 es vender 4,5 millones de dólares, es decir tener un crecimiento del 20%, frente a la cifra reportada en 2023.

Sabemos que este año la apuesta es por Latinoamérica. Asimismo, queremos seguir posicionándonos en Centroamérica. Para nosotros es muy importante que las marcas sepan que Protela está más presente que nunca en la región.

 

Fuente: Venezuela y Argentina, en la mira de Protela

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