En una medida inédita, el Senado, en su última sesión logró lo impensable: Aprobar un proyecto de ley para que las grandes empresas paguen a plazos justos a sus proveedores.
Twitter @FenalcoNacional
Las épocas en que el flujo de caja no alcanzaba porque los clientes pagaban a 90, 120 y 180 días, están a punto de terminar, pues el Senado de la República aprobó el proyecto de ley para fijar plazos justos de pago a las empresas, especialmente las pymes y fami-empresas.
“Con esta iniciativa se busca establecer fechas fijas para que las grandes empresas paguen a sus proveedores”, declaró uno de los ponentes de la iniciativa, el congresista Efraín Cepeda, quien resaltó que es un Proyecto de Ley que hace justicia”.
Se trata de los Proyectos de Ley 181C y 185S, que fueron aprobados por grandísima mayoría en el último debate y ahora esperan la conciliación de los textos en el Senado y la Cámara antes de pasar a sanción del presidente Iván Duque.
Las iniciativas fueron impulsadas por más de 17 gremios del país con el objeto de “salvar en estos tiempos de recesión económica por cuenta del Covid-19 a las más de tres millones de pymes que han tenido que cerrar o declararse en insolvencia por no tener alternativas de supervivencia en su flujo de caja”, aseguró la presidente ejecutiva de Andigraf, Tatiana Duarte.
“La supervivencia de más de tres millones de pymes del país, no puede depender de 7.000 empresas, de las cuales muchas pagan a más de 180 días. Es de sentido común, logramos que las pymes sobrevivan y protejan el empleo, o perdemos como país la base productiva”, resaltó Duarte.
ANDI, EN DESACUERDO
Sin embargo, la Asociación Nacional de Industriales, Andi, nunca estuvo de acuerdo con este proyecto. Se había opuesto rotunda y tajantemente, ya que supuestamente “restringía la libertad de empresa”, al “afectar de manera sensible a las empresas del sector de la salud, ya que se verían obligadas a cancelar algunas de sus cuentas por pagar, a pesar de que su cartera está a más de 190 días”
El argumento de la Andi es que de esta forma se estaría afectando el capital de trabajo de las empresas, “generando presiones sobre el sistema financiero y al mismo tiempo sobre la tasa de interés”.
APOYO A LAS PYMES
A pesar del cabildeo continuo de la Andi, varios congresistas y ponentes del proyecto, entre ellos Mauricio Toro y Efraín Cepeda, fueron enfáticos y radicales en llevar a feliz término la iniciativa.
En palabras de Cepeda, “Este proyecto protege las micro, pequeñas y medianas empresas, que en un 40% reciben sus pagos a 90 días y en un 60% a más de 120 días”.
Con ello se establece el ‘Pago a Plazos Justos’ de 60 días durante el primer año, y del segundo en adelante a 45 días, protegiendo de paso los empleos.
Fuente: www.gerente.com