Impresión Comercial 
agosto 18, 2024

Tendencias del mercado de las impresiones publicitarias

Las nuevas tendencias en impresión publicitaria suelen estar marcadas por las nuevas tecnologías y las posibilidades técnicas que empiezan a ganar popularidad entre las empresas. En muchos casos, las tendencias se determinan por el movimiento del mercado y la demanda, tanto de usuarios finales como de distribuidores, de un producto específico o de un servicio.

Hoy por hoy, la impresión publicitaria sigue ocupando un lugar importante en las estrategias publicitarias debido a su gran impacto y su característica de continuidad en cuanto a mensajes potentes que permanecen en el imaginario de las personas.

En este sentido, la imprenta física sigue siendo un recurso indispensable del marketing de las empresas, para poder promocionar el trabajo de las marcas y llegar a un mayor número de público.

En este artículo veremos una variedad de productos y aspectos de negocio que actualmente son tendencia y que resaltaron en los eventos más importantes del sector durante el año pasado.

Tendencias en productos de impresión publicitaria

Los productos ofertados dentro de este nicho de mercado están relacionados con la capacidad que tienen de resaltar e impresionar al usuario final. En un mundo principalmente dominado por las tecnologías de la comunicación como las redes sociales, parece ser mala idea invertir en soportes físicos para llegar a los usuarios finales.

Sin embargo, esto dista mucho de la realidad, ya que los soportes físicos siguen siendo de gran importancia para las estrategias de promoción de las marcas. Por ejemplo, las vallas o lonas para edificios es una promoción excelente que causa un gran impacto a todas las personas que transitan cerca.

Las 6 tendencias en impresión publicitaria

A continuación, veremos las tendencias que resaltan en las mayores ferias del sector.

Productos y packaging personalizado

La envoltura de un producto cobra gran importancia para resaltar entre la competencia, por lo que un buen diseño, creatividad y compromiso con el medio ambiente son los aspectos que más se valoran del packaging. Además, los consumidores buscan verse identificados con la marca y el envase es la primera cara visible del producto.

Tiradas más cortas y adquisición de maquinaria digital

El auge de la digitalización está haciendo que las tiradas de distintos contenidos sea cada vez más corta y por demanda. Por eso los tiempos de entrega deben acortarse y responder a las necesidades del mundo digital. En este sentido, las impresiones digitales ofrecen una gran ventaja frente a la impresión offset.

Impresión 3D

La impresión 3D tiene gran presencia en las grandes ferias del sector y aunque no está relacionados con los soportes que conocemos, proliferan la creación de productos finales creativos para creación de prototipos, piezas de recambio o incluso decoración. La impresión 3D se ha popularizado por la bajada de precios y la apertura de esta tecnología a otros mercados, más allá del ámbito puramente tecnológico.

Publicidad exterior

Las lonas o vallas publicitarias en el exterior de edificios pueden cubrir una fachada de manera total, parcialmente o incluso cubrir cualquier tipo de reforma. Están muy de moda en las grandes ciudades y su coste varía según las dimensiones, la producción y la instalación. También habrá que tener en cuenta los permisos necesarios y la normativa aplicada para realizar la instalación en un espacio público.

Una valla publicitaria es el reflejo de la marca de la empresa, por lo que es importante que esté en buen estado con el correcto mantenimiento.

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Personalización de espacios con vinilado

Actualmente no hace falta pintar todas las paredes o cambiar de materiales estructurales en un espacio. Ahora, con los fondos de vinilo para paredes, las posibilidades de decoración son infinitas, por lo que es posible rotular cualquier tipo de soporte en cualquier tipo de espacio.

Este tipo de impresión digital de gran formato permite diferenciar espacios tan variados como hoteles, tiendas, comercios, showrooms, eventos corporativos, y cualquier decoración interior en la que se desee crear un gran impacto.

Con los vinilos las posibilidades son infinitas ya que suelen ser resistentes a pisadas y pueden hasta utilizarse como moquetas. Además, pueden colocarse sobre una cantidad inimaginable de materiales.

Impresión digital online

Los servicios de imprenta online es una tendencia al alza y se consolida como uno de los sectores con mayor crecimiento. Estos servicios responden directamente al proceso de compra actual de los usuarios que cada vez más prefieren realizar las compras vía internet y recibir los pedidos a domicilio.

Tendencias en el negocio

La sostenibilidad cobra fuerza y aumenta la preocupación por la reciclabilidad de los materiales, soportes y máquinas utilizados en todos los procesos de impresión. Por ejemplo, normativas como Cal Prop 65 compliant marcan la pauta en el uso de materiales plásticos en Estados Unidos.

 

La automatización no pasa desapercibida y empieza a ser una realidad en la mayoría de los talleres de gran formato. Junto a la digitalización, automatizar procesos es sin duda una gran apuesta por el futuro. En este sentido resalta la automatización de los procesos de acabado. Vea nuestro articulo sobre máquinas industriales que mejoran la productividad

 

Entre otras tendencias de productos, están las nanotecnologías en la impresión o las tintas mejoradas en cuanto a resistencia y adaptabilidad.

Sin duda, habrá que seguirle la pista a los nuevos desarrollos en impresiones publicitarias y a las formas de hacer negocio del sector. El mercado está en continua búsqueda de elementos que generen comodidad, rapidez, eficacia. También son importantes aspectos de confianza como los estándares de calidad, ser respetuoso con el medio ambiente y la gestión de los residuos.

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