El uso de la realidad aumentada está cada vez más implantado como herramienta de marketing, y el packaging es el soporte idóneo que nos dé acceso a una experiencia inmersiva.
El uso de las últimas tecnologías en marketing es esencial para llamar la atención en el mercado. No hay ninguna duda de que hay ciertos puntos de contacto digitales, en este caso la Realidad Aumentada, que están transformando la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Al ser una tecnología tan versátil, se puede aplicar en casi cualquier campo: la publicidad, la moda o incluso al diseño de packaging.
La Realidad Aumentada (RA) permite ver un objeto o espacio físico en la pantalla de un dispositivo, superponiendo un contenido digital encima de la realidad. Muchos hemos podido experimentar un claro ejemplo de este tipo de tecnología con el famoso juego Pokémon Go, que Nintendo lanzó en 2016 para dispositivos móviles.
el packaging como soporte
Pero la RA también puede tener un uso muy peculiar si se junta con packaging: gracias a esta técnica se logra proporcionar una experiencia de inmersión única a los consumidores, que interactúan con la marca a un nivel extraordinario. Esto permite crear un vínculo semi-físico, que dará lugar a una serie de oportunidades de venta cruzada y ayudará a fidelizar a los consumidores.
“Gracias a la realidad aumentada se logra proporcionar una experiencia de inmersión única a los consumidores.”
El packaging es uno de los factores más influyentes en el momento de la compra. Es por eso que, incorporar una tecnología tan peculiar como la Realidad Aumentada puede añadir un valor en la decisión para escoger un producto u otro. Los consumidores (sobretodo el target Millenial) buscan información rápida y a la vez impactante, que llame su atención en el momento perfecto, por eso existe un gran potencial detrás de la RA en los embalajes de productos de consumo.
Aún así, se debe tener en cuenta que un diseño tan complejo tiene unos costes adicionales, un detalle considerable a la hora de hacer el presupuesto.
canal de marketing
Una experiencia tan potente como ésta, debe ir acompañada del resto de los valores de marca, utilizándose como otro canal de marketing. El contenido del material que recibamos a partir de la AR tiene que ser atractivo y a la vez funcional. Con un estudiado diseño, una simple caja de cartón puede contener información ampliada del producto, juegos interactivos, promociones u otras aplicaciones prácticas para el usuario. También se pueden usar campañas muy concretas o esporádicas, y así mantener su singularidad.
Podemos encontrar varios ejemplos de aplicaciones de RA en bienes de consumo, en particular esta campaña de Zappar. Se asoció con Shazam y Bombay Sapphire para crear una experiencia con Realidad Aumentada única. Los consumidores, a través del punto de activación en la etiqueta del cuello de la botella, podían acceder a una animación inmersiva. En ella se podía ver contenido de video exclusivo, con diferentes recetas de Bombay Sapphire y gráficos que convertían la botella en una obra de arte.
storytelling original
Otro ejemplo clave es el de la bodega australiana 19 Crimes. Esta marca está desarrollada a partir de un storytelling muy original: Con sus vinos, cuentan las historias de prisioneros británicos que fueron enviados a Australia durante el siglo XVIII por cometer uno de los 19 delitos que dan nombre a la marca. Cada botella muestra en su etiqueta la foto de uno de estos criminales, condenados por matrimonio clandestino, bigamia, robo… A partir de aquí y a través de su App, se utilizó la Realidad Aumentada para escanear el packaging y descubrir la historia que había detrás de cada personaje, contada por él mismo.
Lo que está claro es que en el futuro, una combinación entre el mundo real y el virtual nos aporta una experiencia de marca original y única, dejando huella en el consumidor y en el mercado en general. Además, podemos compartir historias para transmitir los valores de la marca de una forma agradable e innovadora.
Fuente: graffica.info