Packaging Innovations & Empack 2025 se consolida como cita ineludible del sector
Packaging Innovations & Empack 2025, celebrado los días 12 y 13 de febrero en Birmingham, Reino Unido, ha sido un acontecimiento sin precedentes, que ha reunido a miles de profesionales del sector para explorar las innovaciones de vanguardia, las iniciativas de sostenibilidad y el futuro de los envases.
El éxito de Packaging Innovations & Empack 2025 sigue resonando en todo el sector, y muchos siguen reflexionando sobre lo que se ha considerado la edición más exitosa de la historia del evento. Con una cifra récord de 7.424 visitantes únicos, la feria ha consolidado aún más su posición como plataforma líder en el Reino Unido para la innovación en envases, la sostenibilidad y el crecimiento empresarial.
El certamen, que reunió a más de 450 expositores y miles de profesionales del sector, presentó durante dos días tecnología punta, soluciones sostenibles y debates de vital importancia que señalan el futuro de los envases. Con un programa repleto de 96 ponentes en 32 sesiones, los asistentes obtuvieron valiosos conocimientos sobre tendencias emergentes, novedades normativas y soluciones innovadoras.
Un momento clave del acto fue la primera presentación a las partes interesadas de PackUK, la entidad administradora del nuevo plan británico pEPR de Responsabilidad Extendida del Productor. El debate, dirigido por Sebastian Munden, presidente del administrador de pEPR Scheme, y en el que participaron representantes gubernamentales de alto nivel, sentó las bases de la aplicación del plan y su impacto en las empresas.
Shane Doris, director de la División de Política de Recursos Medioambientales del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de Irlanda del Norte, subió al escenario para afirmar: “Ha sido un esfuerzo hercúleo en el que han participado políticos, funcionarios, representantes de la industria del envasado y otras partes interesadas de todo el Reino Unido. No se me ocurre un evento mejor para lanzar PackUK, y estoy deseando entablar un sano debate con los numerosos profesionales de la cadena de valor que asistirán”.
El segundo día, la conversación se desarrolló cuando Mary Creagh MP, Ministra de Naturaleza, DEFRA, presidió un panel que abordó las implicaciones financieras de pEPR para las PYME y la importancia de la colaboración en toda la cadena de valor. Creagh subrayó que el Reino Unido está experimentando un importante cambio de sistema y que la participación de la industria será clave para garantizar una aplicación justa y eficaz.
“Todos ustedes tienen la oportunidad de aportar sus ideas, su inteligencia y su experiencia. Queremos asegurarnos de que Gran Bretaña está abierta a los negocios y de que trabajamos juntos para lograr un cambio transformador”, declaró.
Esto contrasta con los recientes cambios políticos de alto perfil en Estados Unidos, donde los cambios regulatorios han alterado la trayectoria de las iniciativas medioambientales. La decisión de la Administración Trump de retirarse del Acuerdo de París señala una vez más un cambio de prioridades, en el que el crecimiento económico prima sobre la sostenibilidad en ámbitos políticos clave.
Eso fue algo que Miguel Arévalo, Packaging Innovation Lead de Google, quiso destacar durante su discurso de apertura en Packaging Innovations & Empack 2025. “Es estupendo estar aquí, y agradezco el interés por lo que hacemos en Google y la oportunidad de participar en el espacio europeo. Creo que Europa está impulsando el futuro de la sostenibilidad, e independientemente de los aspectos políticos que sucedan al otro lado del charco, es aquí donde tenemos que estar. Tenemos que estar presentes y ser conscientes de lo que ocurre para poder desempeñar nuestro papel en la configuración del futuro”.
Junto con la sostenibilidad, los envases inteligentes y la IA fueron los principales temas de conversación en el evento de este año. Stefan Casey, Director de Ecosistema de SharpEnd/io.tt, dirigió un panel centrado en el futuro que exploró el potencial de las soluciones de envasado digital, prediciendo un cambio en la forma en que la IA y el envasado conectado transformarán el compromiso del consumidor.
“La IA ocupará algunos puestos de trabajo: tenemos que pensar de forma diferente en toda la cadena de suministro. La tecnología está remodelando los envases de formas que no podíamos imaginar”, afirmó Casey.
Daphne Mavroudi-Chocholi, directora general de RNIB Enterprises, aportó una perspectiva importante a la conversación, destacando cómo el envasado inteligente puede crear experiencias más inclusivas para los consumidores con discapacidad visual.
“Cuando hablamos de diseñar para todos, tenemos que pensar más allá de las discapacidades obvias. Cualquier fricción en la experiencia del usuario puede ser una barrera: los envases deben diseñarse pensando en el futuro para todos”.
El premio de la Galería de la Innovación de este año ha recaído en las bolsas con boquilla de rellenado FORMIL de Swisspack Europe para Lidl, desarrolladas en colaboración con Algramo. El sistema, que permite a los clientes rellenar el detergente en la tienda, contribuye a reducir los residuos plásticos y promueve una compra rentable y sostenible.
Los premios 2025 Packaging Startup Awards reconocieron avances revolucionarios en sostenibilidad, con ganadores como Blue Ocean Closures (materiales alternativos), PulpaTronics (envases conectados), GreenEvo (innovación en línea), Cauli (rellenado y reutilización) y AeroFlexx (reducción de residuos). PulpaTronics también fue galardonada con el premio a la empresa de envasado del año, lo que consolida su reputación como empresa disruptiva del sector.
Con un récord de asistencia y un ambiente de colaboración, educación e innovación, Packaging Innovations & Empack 2025 ha establecido un nuevo punto de referencia para los eventos mundiales de envasado. James Montero-MacColl, Director de Marketing de Easyfairs, elogió el éxito del evento: “Queríamos que fuera una cita ineludible, y lo hemos conseguido. Desde la nueva legislación hasta la tecnología más avanzada, el sector se ha unido para impulsar el cambio. La energía que se respiraba en la feria era increíble, y la respuesta ha sido abrumadoramente positiva”.
Packaging Innovations & Empack se ha consolidado como el principal acontecimiento del sector del envasado en el Reino Unido, con el mayor número de asistentes de su historia y un contenido líder en la industria.
La próxima edición se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2026.
Fuente: Packaging Innovations & Empack 2025 se consolida como cita ineludible del sector