Traducido por Grafix Digital, con autorización de What They Think
Hace unos meses, publiqué un artículo sobre la memoria de color, que incluía una breve prueba. La prueba fue verificar si se podía recordar correctamente un color icónico, el rojo de Coca-Cola. Aunque el número de encuestados sigue siendo limitado, mi afirmación parece confirmada: no puede recordar correctamente un color icónico. Ni siquiera esa famosa y omnipresente Coca-Cola roja.
CONTENIDO: La prueba | Sí, pero… | Una observación final | ¿Porque es esto importante? Actualizaciones
La prueba
En la prueba, muestro seis variaciones del rojo Coca-Cola, elegidas de otros colores de marcas, como por ejemplo. Tesla y Adobe. Y esto es lo que lo hace tan difícil: todas son variaciones de rojo. Si lees mi primer artículo sobre la memoria en color, basado en un estudio de la Universidad Johns Hopkins, ya sabrás que nuestra memoria de color es bastante “ruda”: sabremos que algo es rojo, pero no el tipo exacto de rojo. Esa fue también la razón por la que desarrollé la pequeña prueba.
Las seis variaciones tenían un Delta E 76 hasta 21, una desviación de color que no sería aceptable en la impresión .Así que echemos un vistazo a los resultados.
(Última actualización: 26/04/2018; número total de participantes en ese momento: 63)
Como puede ver en el gráfico anterior: ¡el color correcto no era el color más popular! ¡El que obtuvo el puntaje más alto tenía un Delta E 76 de no menos de 16! Y otra observación interesante: solo muy pocas personas eligieron el color más cercano (Delta E 76 de 4).
“Sí, pero… ”
Sí, lo sé, hay algunas observaciones que se harán con esta prueba.
Primero: el número de participantes sigue siendo limitado (por lo tanto, si cree que este es el problema: ¡participe, ahora mismo! – ACTUALIZACIÓN 26/04/2018 : el número de participantes ha crecido, desde 19 cuando se publicó por primera vez, hasta 63).
Segundo: la mayoría de las personas no miraba los colores en una pantalla calibrada (solo 3 de ellos lo hicieron, ninguno escogió el color correcto – ACTUALIZACIÓN 26/04/2018 : en este momento 12 hicieron la prueba en una pantalla calibrada, solo 2 eligieron el color correcto ).Y aunque esto es correcto, piense en esto: ¿cuándo, en la vida real, ve un comercial de televisión, una página web en el tipo correcto de pantalla (calibrada) y en el entorno adecuado (normas ISO 12646: 2015 y 14861: 2015 ).¿O cuándo mira un producto bajo luz D50, conforme a la norma ISO 3664: 2009 ?Probablemente nunca y ciertamente no en su supermercado local .Y ese es el punto: las condiciones de visualización nunca son las exigidas por las normas ISO, excepto cuando se juzga la calidad de impresión … Por lo tanto, solo cuando se comprueba una prueba de imprenta, verá los colores en un entorno estable y conocido. En otras ocasiones, la cantidad de luz será muy diferente (en la playa frente a un pub oscuro), la temperatura del color será muy diferente (al mediodía en esa misma playa en Florida, o en la noche en un parque en Amberes, Bélgica )Entonces, por favor: sea realista al juzgar las diferencias de color.Los defectos de impresión son mucho más importantes que las desviaciones (pequeñas) en el color.
Una observación final
Una última observación: de acuerdo con Google Analytics, hubo 164 páginas vistas únicas, pero solo 19 personas participaron en la prueba … ¿O debería decir: se atrevieron a participar en la prueba?
ACTUALIZACIÓN 25/04/2018 : el total de vistas únicas de la página es 510, solo 63 participaron en la prueba.
¿Por qué esto es importante?
Al evaluar la calidad de impresión, los compradores de impresión pueden ser demasiado rigurosos .Las pequeñas desviaciones de color en comparación con el color ideal, con un lote anterior, entre la prueba y la impresión, no importan.Ni siquiera podemos recordar el color más icónico del mundo correctamente, esta prueba lo demuestra.
PD: actualizaré los resultados cuando tenga más participantes, ¡así que participa en esta prueba !Y también puede consultar mi artículo sobre ” El principio de incertidumbre de las evaluaciones de color visual “.
ACTUALIZACIÓN 26/04/2018: gracias al respaldo del científico del color John ‘The Math Guy’ Seymour en LinkedIn, el número de participantes ha crecido significativamente.Cuando publiqué los resultados por primera vez, solo había 19 participantes, ahora tenemos 63, lo que hace que los resultados sean estadísticamente más relevantes. A continuación se muestran tanto el gráfico original como la nueva versión.
Resultados originales
Actualización 26/04/2018
Fuente: www.insights4print.ceo