Navegando por la evolución de las regulaciones ambientales para la impresión
minimizar el impacto de los compuestos orgánicos volátiles en la salud y el medio ambiente, las agencias gubernamentales, como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, se están volviendo cada vez más estrictas con respecto a la captura de contaminantes industriales, particularmente en regiones con altos niveles de actividad manufacturera. (Para obtener más información, lea el fallo final de la EPA sobre los tres tipos de acciones en la Ley de Aire Limpio y las 28 áreas clasificadas como marginales para los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental.
Esto, explica Oskouian, ha llevado a un clima regulatorio que alienta a los estados individuales a avanzar hacia el requisito de que los fabricantes apunten a tasas de captura de casi el 100% de los COV de fabricación. En particular, señala los mandatos estrictos para una alta eficiencia en la captura y destrucción de COV en California, especialmente en regiones como el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD)
Las regulaciones ambientales existentes y futuras también están ayudando a impulsar las ventas de nuevos equipos de impresión, explica Oskouian, que a menudo tienen características respetuosas con el medio ambiente, como sistemas de alta captura. “Los reguladores están muy centrados en asegurarse de que tienen casi el 100% de la captura, que ha sido la fuerza impulsora detrás de varias de las prensas más nuevas que están entrando en línea”, explica Oskouian.
Una nueva prensa a menudo no es suficiente, dice, para evitar el incumplimiento cuando se vislumbra en el horizonte una posible legislatura con una captura del 100%. Oskouian hace hincapié en la necesidad de contar con sistemas de recolección integrales, incluidos los barridos de piso y los controles de la sala de tinta, para lograr los próximos mandatos de alta captura. “Si se recolecta la mayor cantidad posible de fuentes directas de emisión, ya sean prensas, laminadoras y otras, al tener recintos a su alrededor [que son parte de un sistema de eliminación], a menudo se puede informar que la instalación es un lugar de captura al 100%”, dice.
Sin embargo, el sistema general debe tener una alta eficiencia de destrucción. Los equipos modernos de control de la contaminación pueden lograr eficiencias de destrucción del 98% al 99%, explica Oskouian, dependiendo de los protocolos de notificación de la región. Este nivel de eficiencia no solo ayuda a las empresas a cumplir con la normativa, sino que también reduce su huella ambiental general.
Además de la captura de COV, Oskouian explica que algunas regiones están empezando a centrarse en la captura del ozono generado por prensas y laminadoras. Si bien esto aún no es un requisito generalizado, es algo que los fabricantes de etiquetas y paquetes deben tener en cuenta al planificar nuevas instalaciones o expansiones. “Es mucho más fácil tener eso incluido en un sistema desde el principio que volver atrás y modificarlo”, aconseja Oskouian.
Tener en cuenta el cumplimiento ambiental en el diseño de las instalaciones
A la hora de ampliar o diseñar fábricas de impresión de etiquetas y envases, es crucial tener en cuenta el cumplimiento medioambiental desde el principio. Oskouian destaca la importancia de integrar las medidas de control de la contaminación en el diseño de las nuevas instalaciones. “Cada vez que alguien expande su operación, es una oportunidad para que las agencias, dondequiera que estén, revisen el permiso general”, dice. Al planificar el cumplimiento desde el principio, las empresas pueden evitar interrupciones y garantizar que sus operaciones permanezcan dentro de los límites reglamentarios.
Además, la integración de las consideraciones ambientales en los diseños iniciales de los edificios y los planes de expansión de las instalaciones puede evitar el costo de las modernizaciones en el futuro. “Con una planificación adecuada, especialmente con construcciones nuevas o expansiones de edificios, los sistemas realmente se pueden diseñar, administrar, manejar de manera más económica y mucho más”, explica Oskouian.
Un beneficio adicional, dice, es que estos sistemas pueden ayudar a los clientes a calificar para incentivos gubernamentales si el equipo también está diseñado para maximizar la eficiencia energética: “Hay muchas regiones en el país que incentivan a las empresas a usar un sistema altamente eficiente en lugar de un sistema de baja eficiencia”, señala Oskouian. Algunas características de ahorro de energía integradas automáticamente en los sistemas ambientales de Ship & Shore incluyen sistemas de recuperación de calor, variadores de frecuencia y la capacidad de usar COV.
Los dólares y el sentido detrás del cumplimiento proactivo
Cuando se le preguntó si había algún mito común sobre las regulaciones ambientales, Oskouian respondió: “El mito es, oh, es tan caro. El costo realmente no es tanto como la gente piensa que es”.
Con una planificación adecuada y una inversión en sistemas bien diseñados, las empresas pueden lograr el cumplimiento de manera rentable.
Además, Oskouian enfatiza que invertir en tecnologías de cumplimiento puede generar ahorros significativos a largo plazo y posibles beneficios de marca para los fabricantes. Un enfoque proactivo del cumplimiento puede posicionar a un convertidor de etiquetas o a un impresor de envases como líder en sostenibilidad. Esto puede ser un poderoso diferenciador en el mercado a la hora de atraer a nuevos CPG como clientes o posibles inversores, especialmente los del mercado de capital privado, cuando se trata de entrar en el mercado de fusiones y adquisiciones.
De hecho, insta a los inversores de capital privado a realizar auditorías exhaustivas de las posibles adquisiciones de empresas de impresión para garantizar que se apliquen medidas de cumplimiento medioambiental. Tener una lista de verificación de las reglas y regulaciones ambientales y la lista de equipos de la empresa que aborde esas regulaciones específicas es la debida diligencia que puede evitar sorpresas costosas en el futuro y garantizar una transición más fluida para los nuevos propietarios.
Fuente: Navegando por la evolución de las regulaciones ambientales para la impresión