Traducido por Grafix Digital, con autorización de What They Think
Los modelos de impresora 3D recientemente introducidos por Mimaki están dando a las impresoras comerciales una entrada en
la impresión 3D, y están encontrando aplicaciones en algunos nichos de mercado únicos.
Mimaki lanzó recientemente su nueva impresora 3D (ver el informe de Cary Sherburne sobre el evento virtual de la compañía en abril), que ofrece sus ofertas de impresión 3D de hasta tres modelos dirigidos a tres tipos diferentes de usuarios finales.
La primera es la 3DFF-222, una impresora 3D de nivel básico diseñada para permitir que los proveedores de servicios de impresión se mojen en la impresión 3D. “Consideramos que es una excelente manera para que las compañías de impresión tengan una especie de punto de acceso accesible a
la impresión 3D”, dijo Josh Hope, gerente senior de Proyectos de Ingeniería e Impresión 3D de Mimaki USA. “En este punto, cualquiera en la industria de la impresión y la señalización mira la impresión 3D y dice: ‘Sé que esto me va a impactar de alguna manera y en algún momento, pero no tengo muy claro cuándo o cómo va a suceder eso. ‘ Creo que la máquina pequeña es una excelente manera para que una compañía de impresión diga: ‘Puedo comenzar a familiarizarme con la tecnología, la terminología, aprender sobre la preparación de archivos para la impresión 3D, y puedo hacerlo de una manera que pueda hacer algo útil, ya sea una plantilla para mi
impresora de cama plana o un molde pequeño para termoformado “.
Un paso adelante en la cadena alimentaria de la impresión 3D es la 3DUJ-553, que imprime utilizando una resina fotopolimérica.
“De alguna manera, es similar a la impresión tradicional porque, al igual que una máquina de cama plana UV, inyectamos un líquido a través de cabezales de inyección de tinta industriales y lo curamos con UV”, dijo Hope. “Desde ese punto de vista, es muy similar a cualquiera que haya tenido una impresora de cama plana UV”.
El 3DUJ-553 está diseñado para la creación de prototipos de productos y la producción a corto plazo de artículos como objetos de colección, o “cosas que deben ser muy detalladas y precisas para el color, pero no necesariamente tienen que tener mucha resistencia o durabilidad”, dijo Hope.
Un usuario de este dispositivo es la Institución Smithsonian, que lo está utilizando para complementar sus capacidades de escaneo 3D.
El Smithsonian ha estado escaneando objetos en 3D en sus colecciones y usándolos para recorridos en línea de realidad virtual (VR), y luego están usando esos datos para imprimir objetos en 3D, también. De acuerdo con un comunicado de prensa de enero de 2020, el primer proyecto de impresión en 3D realizado por los estudios de Smithsonian Exhibits (SIE), con sede en Landover, Maryland, fue, apropiadamente, “crear modelos impresos en 3D a todo color de virus que se amplían con gran detalle para una interacción práctica con los visitantes en la exposición ‘Outbreak: Epidemics in a Connected World’ actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian ”. Quizás un poco irónicamente, actualmente está cerrado al público debido a la pandemia COVID-19, al menos a principios de julio.
El tercer modelo es el nuevo 3DGD-1800 que, como señaló Cary en su informe, “puede producir objetos huecos de hasta 1,8 metros de altura en aproximadamente siete horas”.
“[El 3DGD-1800] es realmente más una máquina POP”, dijo Hope. “Es probable que sea la más cercana a una verdadera impresora de señalización de las tres, porque puedes hacer cosas como letras de canal y pantallas POP con ella. Luego puedes tomar lo que sale de él y pintarlo o envolverlo ”. El 3DUJ-553 en particular ha sido aprovechado por la industria de coleccionables. Una empresa en particular es Funko , que fabrica
juguetes de vinilo coleccionables.
Son increíblemente populares y [Funko] tiene la licencia para las películas de Marvel, Harry Potter y todo ese tipo de cosas, y usan la máquina para crear prototipos”, dijo Hope. El fabricante Milwaukee Electric Tool company también es un usuario de 3DUJ-553 por una razón muy específica.
“Fuimos la única máquina 3D a todo color que podía alcanzar su color rojo distintivo de Milwaukee Tool”, dijo Hope. Otro usuario de impresora 3D de alto perfil es Hero Forge , que tiene un concepto interesante. Tienen un creador de personajes en línea donde los clientes pueden diseñar sus propios personajes para juegos de rol como Dungeons and Dragons.
“Hicieron una campaña de Kickstarter para esto donde esperaban recaudar $ 46,000 para financiar la expansión de su sitio web para permitir que las personas diseñen estos personajes a todo color”, dijo Hope. “Al final de la campaña de Kickstarter, habían recaudado $2.3 millones”.
Y una compañía llamada Mixed Dimensions se especializa en naves espaciales y tiene contratos con Star Trek Online y Eve Online.
“Desde el juego en línea, puedes diseñar tu propio barco”, dijo Hope. “Luego puede presionar un botón, que enviará el archivo a Mixed Dimensions e imprimirán su nave espacial personalizada y se la enviarán para que pueda tenerla en su escritorio mientras juega estos juegos”. Los fabricantes de equipos de impresión, ya sean 2D o 3D, a menudo descubren que sus productos se utilizan para aplicaciones que no habían previsto. “No estábamos pensando en el mercado de los juegos como uno de los mercados más grandes para esa impresora 3D a todo color, pero se está convirtiendo en un mercado importante para ella”, agregó Hope.
El arte digital es un tema que he estado cubriendo durante 25 años, y los “escultores digitales” están utilizando la impresión 3D para diversos tipos de arte. David Harroun es un usuario de Mimaki que se especializa en esculturas 3D relacionadas con el océano o el surf. La máquina Mimaki es adecuada para este tipo de trabajo.
“No solo puede hacer 10 millones de colores, sino que también imprime con claro y luego podemos agregar color al claro para que pueda obtener todos estos tonos diferentes”, dijo Hope. “Así que es capaz de hacer olas oceánicas translúcidas donde realmente puedes ver tortugas marinas nadando a través de las olas y todo está impreso en 3D en una sola pieza”. Son absolutamente fantásticos”.
Es interesante que a menudo pensemos en la impresión 3D como un área relativamente nueva, pero en realidad existe desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el grupo de usuarios de impresión 3D más antiguo de los EE. UU. Tiene más de 30 años. “A medida que llevamos estas máquinas al mercado, estamos hablando con personas que han tenido departamentos 3D durante 15 o 20 años”, dijo Hope. Mimaki también se asoció recientemente con Adobe, que había adquirido una compañía llamada Substance, que fabrica software de texturas y pintura 3D, y está integrando herramientas 3D en su Creative Suite. Substance también realiza un concurso de diseño en 3D
llamado Meet MAT, donde los artistas reciben lo que es esencialmente un “lienzo en blanco”, una figura de robot sin adornos que sirve como la mascota del concurso, que luego pintan, texturizan y envían. El segundo concurso anual Meet MAT acaba de terminar, y este año, Mimaki se había registrado como patrocinador y está produciendo las entradas ganadoras.
“Estamos realmente emocionados de ver cómo se expande eso y en qué nuevos mercados nos lleva”, dijo Hope.
Fuente: whattheythink.com