General 
mayo 30, 2024

Medidas concretas y logros de la ASEAN

Como ubicación atractiva y conveniente para ITMA ASIA + CITME 2025, Singapur se encuentra en el corazón de la región de la ASEAN. Está rodeado por los principales países fabricantes de prendas de vestir y textiles, incluidos Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Las exportaciones de textiles y prendas de vestir de todos estos países han aumentado significativamente desde el fin de las restricciones debidas a la pandemia de Covid-19.

El ascenso de Vietnam como gigante del sector textil y de la confección desde que se unió a la OMC en 2007 ha sido particularmente notable: en los 15 años siguientes, sus exportaciones mundiales aumentaron un notable 469%.

Hoy en día, casi 3 millones de personas están empleadas en la industria textil de Vietnam y ahora es el segundo mayor exportador de prendas de vestir del mundo, suministrando el 6,4% de las exportaciones mundiales de prendas de vestir.

Al mismo tiempo, se han realizado fuertes inversiones en el fortalecimiento de los sectores iniciales de la cartera de productos textiles y de confección y en la reducción de la dependencia de la industria de los hilados y tejidos importados.

Los inversores también se han sentido atraídos por la rápida expansión del mercado de consumo de Vietnam y por la expansión de su industria del lujo. Las recientes aperturas de tiendas de lujo en Vietnam han incluido Dior, Louis Vuitton y Tiffany, y muchas casas de moda europeas se han asociado con distribuidores locales de marcas de lujo en el país.

Transformación

Camboya también tiene una importante industria textil y de la confección y ahora es el sexto mayor exportador de prendas de vestir tanto a los Estados Unidos como a Europa. Su industria está ahora madura para la expansión y en 2023 el gobierno de Camboya lanzó el Mapa de Transformación Industrial para fomentar aún más las inversiones en tecnología moderna, transferencia de tecnología y formación profesional.

Wilson Teo, Presidente del Consejo de la Moda de Singapur

“Los países miembros de la ASEAN han establecido colectivamente una cadena de suministro vertical e integrada con la flexibilidad necesaria para abordar las diferentes necesidades de abastecimiento en términos de cantidad o tipo de producto, desde el básico hasta el de gama alta”, dice Wilson Teo, presidente del Consejo de la Moda de Singapur. “La producción en la ASEAN es competitiva en términos de costo y competencia, con una infraestructura desarrollada que respalda servicios resilientes y ágiles”.

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas de la ASEAN, añade, no solo en términos de cumplimiento normativo, sino también en respuesta a las demandas de las marcas y a una creciente conciencia medioambiental entre los consumidores.

Cada vez más, los fabricantes de la región seleccionan materiales ecológicos o de origen responsable, reducen su consumo de agua y energía, minimizan los residuos e implementan iniciativas de reciclaje y suprarreciclaje. También es notable la fuerte inversión en nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales y de energía limpia y renovable.

Producción responsable

“Todas estas iniciativas no solo tienen sentido desde el punto de vista económico, sino que también demuestran una producción responsable”, observa Teo. “También hemos visto una mayor adopción de maquinaria avanzada, automatización y digitalización, así como una colaboración más estrecha entre fabricantes y marcas que incluye esfuerzos conjuntos de investigación y desarrollo, compartir las mejores prácticas y trabajar juntos para establecer y cumplir con los objetivos y estándares de sostenibilidad.

“Además, los fabricantes textiles de la ASEAN se centran cada vez más en proporcionar transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro”.

Red totalmente integrada

Un buen ejemplo de una empresa pan-ASEAN que convierte las buenas intenciones en acciones y logros concretos es Ghim Li, con sede en Singapur, que tiene una producción textil totalmente vertical en su fábrica de Malasia y operaciones de corte y confección de prendas de vestir en Camboya, Indonesia, Malasia y Vietnam. Esta red de la ASEAN totalmente integrada envió 28 millones de prendas a todo el mundo en 2023, logrando unas ventas anuales de 116,4 millones de dólares.

En términos de sostenibilidad, después de haber introducido varias iniciativas en sus operaciones en 2016, Ghim Li ha logrado posteriormente ahorros de cerca de 30.000 toneladas de CO2, el equivalente a 3,2 millones de galones de petróleo, y ha reciclado 1,1 millones de litros cúbicos de agua. La compañía también ha recibido un Premio de Oro del Proyecto Gigaton, la iniciativa de Walmart para eliminar mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero de su cadena de valor global para 2030.

Evento oportuno

“ITMA ASIA + CITME en 2025 proporcionará a las empresas de la ASEAN acceso a las últimas tecnologías en la producción de prendas de vestir y textiles”, dice Wilson Teo. “La industria continúa evolucionando a un ritmo rápido con las disrupciones tecnológicas, los avances en innovaciones y el impacto de la sostenibilidad. Los industriales textiles y de la confección deben mantenerse al día y transformarse cuando sea necesario, para seguir siendo relevantes”.

Compártelo en: