Traducido y Publicado con autorización de Grafix Digital.
Los impresores se sienten frustrados con las soluciones de software cada vez más complejas, esta frustración a menudo resulta adicional con la compra de soluciones complejas de software. No se apresure a comprar cualquier cosa para resolver este reto ya que podría ser más eficaz aprender a enfrentar este desafió duplicando su compromiso con el uso del software que ya tiene.
Por Jennifer Matt
La mayoría de las soluciones de software son complejas. Ellas son el resultado de muchos años de desarrollo, basados principalmente, en la retroalimentación por parte de los clientes y en la dirección estratégica del vendedor. Debido a esta complejidad, toma tiempo para comprender verdaderamente un producto de software.
Los proveedores de soluciones de software Web-to-Print, están tratando de hacer que sus sistemas sean tan flexibles para que de esta manera puedan resolver tantos problemas como sea posible. Por otra parte, un impresor normalmente analiza las solución web-to-print desde la perspectiva de sus problemas particulares.
El resultado final de toda esta complejidad y las diferentes perspectivas sobre las soluciones Web-to Print, es a menudo la subutilización e incomprensión del sistema por parte del impresor. ¿Qué quiero decir por subutilizado? El sistema web-to-print se ha “implementado”, pero nadie en la imprenta realmente entiende el alcance de lo que puede y no puede hacer. ¿Qué quiero decir con incomprensión? Porque nadie entiende realmente la solución, las capacidades o características son malentendidas y entonces se hacen suposiciones, lo que resulta en malas decisiones acerca de lo que la solución web-to-print puede y no puede hacer.
El resultado más común de las inversiones en softwares subutilizados e incomprensibles, seguramente será la compra por parte del impresor de otra solución. Comprar otra solución es fácil y se siente como la decisión correcta ya que cada pregunta que se haga al vendedor del nuevo proveedor será contestada con un asertivo y confiado SI. Entonces de esta manera, el impresor hace lo que cree que es lo correcto, ignorar los costos irrecuperables de su compra inicial y comprar otra solución web-to-print pensando que va a resolver todos sus problemas. Pero no lo hace.
Meses más tarde tienen otra solución web-to-print que está subutilizada y que no ha sido de nuevo bien entendida. Usted tiene ahora dos soluciones, de las cuales, ninguna es la solución a los problemas y desafíos de su negocio. Sí, lo adivino, algunos impresores olvidan y repiten – compran otra solución web-to-print. Me he encontrado con impresores que tienen más de 5 diferentes soluciones web-to-print para sus clientes.
No estoy diciendo, que hay una solución web-to-print que resuelve todos los problemas o desafíos del negocio, en realidad no la hay. Lo que estoy diciendo es que saltamos demasiado rápido a la conclusión de que tenemos la tecnología inadecuada, cuando el verdadero problema, es que no hemos invertido el tiempo y esfuerzo suficientes para aprender de la tecnología que tenemos. Indagar y aprender de una solución de software compleja requiere un esfuerzo verdadero, la compra de un nuevo sistema es algo mucho más fácil.
El aprendizaje es diferente al entrenamiento. Cuando pregunto a los impresores, ¿quién es el experto en esta tecnología web-to-print? A menudo me dicen que es quien asistió a la formación. La asistencia a la capacitación no significa que aprendió algo y seguramente que no equivale a ningún nivel garantizado de especialización. Todos los expertos en web-to-print (personas que realmente entienden la solución y que trabajan a diario en el sistema) que he conocido de todos los impresores con quienes he estado son autodidactas. ¿Atendieron al entrenamiento? Sí, en un principio ellos empezaron con algún tipo de formación, luego se detuvieron esperando ser “alimentados con cuchara”, lo cual no sucedió; finalmente se dieron cuenta que debían empezar a aprender con descubrimiento, experimentación e investigación. Me gustaría que hubiera una pregunta en una entrevista o prueba que pudiera indicarnos la voluntad de una persona y la aptitud para el autoaprendizaje. Esa es la habilidad más importante de nuestra época. El vendedor no le puede enseñar cómo optimizar la solución para su negocio. Lo que el vendedor puede hacer es empezar junto con usted a encontrar la manera o el camino para que su software pueda optimizar su negocio.
Esta optimización no sucede en un seminario de formación o una llamada de atención al cliente, la optimización completa del software de impresión de web to-print, sucede en lo que llamaré el aprendizaje por descubrimiento. Esto ocurre cuando las personas en su equipo verdaderamente adoptan la solución web-to-print como propia. Ellos ya no ven al proveedor como el dueño, ellos ven al proveedor como uno de muchos recursos. El mejor recurso para la optimización de su software de impresión web to- print para su negocio, es el conocimiento de su negocio unido al conocimiento del software, con una fuerte dosis de pensamiento crítico. Por lo general, hay muchas maneras de resolver los desafíos empresariales con una solución de software. Cuando la gente realmente entiende esto, pueden resolver 3 o 4 vece más los retos que otros pueden.
Múltiples soluciones de Web to-Print podrían ser absolutamente necesarias para su negocio. Lo que estoy tratando de transmitir, es que se pregunten realmente a sí mismos, si tienen un gran nivel de conocimiento sobre el software que ya poseen, antes de pensar que es buena idea comprar otra solución. Dos soluciones, duplican la cantidad de trabajo para su equipo. Dos soluciones, duplican la cantidad de lo que se llama “deuda técnica” – la sobrecarga de mantener soluciones quizás pueda manejarse, pero no se mantienen los recursos en torno a saber cómo se soportan. Tal vez un restablecimiento de producto es lo que necesita, en lugar de una nueva solución?
Fuente: whattheythink.com