Empaque 
febrero 11, 2024

Los retos en codificación y marcaje, a debate

Las instalaciones de Fira de Barcelona acogieron el pasado miércoles 14 de febrero la mesa redonda “Retos tecnológicos y oportunidades derivados del nuevo marco normativo”, con protagonismo de los principales fabricantes y distribuidores de tecnología de codificación y marcaje

El evento, moderado por Javier Romero, editor de la revista InfoPack, forma parte del ciclo de actos que Fira de Barcelona está promocionando para visibilizar los grandes desafíos de la industria del packaging que estarán presentes en Hispack 2024, que se celebrará del 7 al 10 de mayo en Barcelona.

La mesa redonda tenía como objetivo ofrecer una perspectiva, desde el punto de vista del proveedor de tecnología, sobre los principales retos y oportunidades derivados del nuevo marco normativo que establece, entre otras, la posibilidad de marcado de envases indicando el porcentaje de material reciclado que contienen. Asimismo, se analizó detalladamente cómo las tecnologías de codificación y marcaje pueden ser determinantes a la hora de lograr una cadena de suministro totalmente conectada y una experiencia mejorada e interactiva para el consumidor.

El acto puso de manifiesto que los proveedores de tecnologías del sector de codificación y marcaje no se han quedado quietos, sino que han utilizado la intensa regulación legislativa que vivimos como inspiración para una innovación sostenible.

Con presencia de representantes de las principales empresas suministradoras y fabricantes de tecnologías de marcaje y codificación para envases y embalajes, el encuentro fue presentado y moderado por Javier Romero, editor de la revista InfoPack, que dio paso a Xavier Pascual, director del salón Hispack, para dar la bienvenida e inaugurar la jornada: “Este tipo de actos son importantes, porque en Hispack lo que intentamos es interactuar con el sector, facilitar el encuentro. Es bueno que vosotros, competidores y colegas y que sois concurrentes en un sector que además en Hispack está muy bien representado, tengáis puntos de encuentro donde podáis debatir temas de actualidad”. Además, Pascual avanzó que el salón va a crecer un 15% en volumen respecto a la anterior edición pero que “lo que hace grande a una feria, además del tamaño, es la calidad de los visitantes y tener la mayor oferta representativa de cada mercado. El sector de de la codificación y el marcaje tiene un gran universo de clientes, porque hoy todas las empresas tienen necesidades de marcar y codificar sus productos y creemos que el sector estará muy bien representado en Hispack 2024”.

Seguidamente, se dio paso al intercambio de ideas y opiniones.

La sostenibilidad ocupó gran parte del debate y quedó demostrado que el marcaje ha hecho sus deberes, siendo respetuoso con el medio ambiente. Un ejemplo de esto son las tintas: cada vez más empresas buscan una tinta duradera que aguante todo el ciclo de vida del producto, pero que también se puede eliminar fácilmente, llegado el final de su vida útil.

Se destacó, además, que la codificación y marcaje del futuro serán más eficientes y prácticamente invisibles en las líneas de producción del cliente. La innovación vendrá básicamente a través de soluciones integrales del producto al palet.

En cuanto a las tecnologías utilizadas para la codificación y marcaje que incluyen impresoras de tinta, láser, térmicas, entre otras se puso de manifiesto que cada una tiene su mercado permitiendo una aplicación precisa y legible en diferentes tipos de superficie y materiales de envase y embalaje.

¿Cuál es estas tecnologías podríamos decir qué es la más extendida o que más va a crecer en el corto y medio plazo? Parece ser que en esta carrera la tecnología laser para la codificación y el marcado multimaterial a alta velocidad se acabará imponiendo.

Estas tecnologías avanzadas también serán fundamentales para abordar desafíos como la trazabilidad, la lucha contra la falsificación y la gestión eficiente de inventarios.

Al respecto, exponemos opinión de los participantes:

 

· Antonio Fernández, Global Service Manager de Markem Imaje:

El cambio normativo tiene grandes implicaciones en nuestro negocio. Una de ellas es en el ámbito de la sostenibilidad, pues la regulación nos obliga tanto a fabricantes de packaging como de productos de consumo a declarar el porcentaje de material reciclado que tienen sus productos. Esto obliga a la industria del packaging a evolucionar materiales y los proveedores de codificación y marcaje a tener tecnologías adaptadas para poder afrontar estas nuevas generaciones de packaging. Ese es el primer condicionante en la evolución de nuestras tecnologías.

Otro aspecto relevante es la conciencia del consumidor final, que es el que va a comprar el producto y es cada vez más consciente de dar su confianza en el supermercado a aquel que está cumpliendo con la normativa y que está siendo transparente con el porcentaje de material reciclado de sus productos. Esto, más allá de las regulaciones legales, es una oportunidad a nivel competitivo para demostrar, como fabricante de packaging, que tus productos tienen más material reciclado y el consumidor final va a poder tomar sus decisiones de compra en base a ello. Porque, lógicamente, cualquier fabricante de food o beverage desea transmitir esa imagen corporativa de empresa comprometida con el medio ambiente.

El resumen es que, evidentemente, como parte final del proceso, tenemos que adaptar nuestras soluciones y tecnologías dentro del mercado para que se adapten a esas nuevas generaciones de packaging”.

· Alain López, Product & Solutions Manager de Domino:

La trazabilidad en la nueva normativa es un reto, combinado con normativas ya existentes. Por ejemplo, tenemos que llevar la trazabilidad de residuos desde su producción hasta su tratamiento final y, para ello, será necesario indicar la condición de que un producto sea reutilizable, en qué contenedor deben depositarse los envases una vez que se convierten en residuos, el símbolo asociado al sistema de depósito o retorno del embalaje, o también la posibilidad de indicar el porcentaje reciclado del material. Además, toda esa información tiene ir claramente visible, legible, bien impreso, bien marcado, como se quiera, aparte de la persistencia y la durabilidad en el tiempo, es decir, este marcaje para estos nuevos envases que van a ser reutilizables o retornables debe perdurar en el tiempo, debe mantenerse en el ciclo de vida del producto, e incluso poder contener información como por ejemplo el núnmero de veces que se ha utilizado, la vida restante, etcétera.

Además de este nuevo marco normativo, ya teníamos en vigor la normativa 2030 por la que todos los envases fabricados en Europa deben ser reciclables, reutilizables o compostables. Muchos materiales que se han utilizado hasta ahora van a desaparecer en 2030 o antes, porque muchas multinacionales tienen el compromiso de implementarlo antes de 2025. Entonces, tecnologías que se utilizan ahora para el marcaje de ciertos envases, a corto plazo probablemente no sea la solución más adecuada.

Entonces, la combinación de una mayor necesidad de trazabilidad, de un marcaje con más información y de esta nueva generación de envases un reto importante para las empresas del sector. Es probable que se sigan produciendo avances, pero hay que poner todo en contexto para, una vez vistos los retos y los requerimientos, ver qué solución de marcaje es la que más se adecua en cada caso”.

 

· Carlos Pacha, director comercial de MACSA:

Desde MACSA vemos en el mercado tres grandes ejes: uno es trazabilidad en toda la cadena de suministro, es decir, que los fabricantes pasan de tener una trazabilidad interna a querer extenderla a toda la cadena de suministro y eso sirve para luchar contra la falsificación, para mejorar la eficiencia en los procesos productivos, para gestionar y controlar los canales de distribución, para gestionar las reclamaciones y retirada de producto del mercado, etc. Otro gran eje es la experiencia de usuario o de consumidor: darle al envase una vida digital, que el envase no solo sea lo que vemos físicamente sino que podamos escanear un QR y nos lleve más allá, que haya programas de fidelización y, en definitiva, que haya interacción con el usuario, el famoso customer engagement. Y el tercero son las nuevas tendencias y regulaciones del mercado, la sostenibilidad, que nos lleva a a nuevos materiales monocapa, etc.

Si mezclamos estos tres ingredientes en una coctelera, podemos preguntarnos qué tecnologías de codificación y marcaje son las más extendidas y cuáles van a crecer más. Sin duda, la tecnología reinante actualmente es el chorro de tinta (CIJ), pero en los 10 años que llevo en este mundo he visto muchos clientes que han migrado de tinta a láser y no he visto a ninguno hecho el camino inverso. Entonces, podemos decir que el láser va ganando cuota de mercado y que incluso la propia tecnología CIJ ve que parte de su cuota de mercado lo tienen otras tecnologías de tinta como thermal inkjet (TIJ), etc.

Aunque en Macsa tenemos todas las tecnologías, nuestra apuesta desde hace muchos años fue por el láser, mientras que nuestros competidores lo hacían por la tinta, y justamente creo que esas tendencias de las que hemos hablado de nuevos materiales, monomateriales, experiencia de usuario, etc, apuntan a que la tecnología láser es idónea porque es la más sostenible, no añade nada al packaging, por tanto facilita la reciclabilidad, permite marcar prácticamente todos los sustratos… siempre estando de acuerdo en analizar, lógicamente, cada circunstancia y sustrato”.

· Jesús Sanmartín, director comercial y de marketing de Limitronic:

En Limitronic, dentro del mercado de codificación y marcaje, estamos en un nicho, que es el chorro de tinta en single pass directo al envase y trabajamos en gran parte al final del envasado, es decir, el packaging secundario. Y entendemos que, hoy, la única manera de ver el packaging es que ha dejado de ser una herramienta únicamente de seguridad y transporte para ser un valor añadido y una potente herramienta de comunicación y de imagen de marca. Ahí, en esa aportación de valor, estamos nosotros y, por lo tanto, la inyección de tinta es la apuesta de Limitronic y en ese camino estamos. Desde esta perspectiva, tenemos que focalizarnos mucho, el ‘disparo’ tiene que ser muy ajustado y muy eficiente”.

 

· Víctor Casaus, Dto. de Ventas de Trazapack:

La tecnología más extendida, lógicamente, es el CIJ sin obviar la etiqueta y el ribbon, pues todavía hay mucha gente etiquetando con etiquetas y ribbon. A partir de ahí, creemos que lo ideal sería el láser porque es lo que menos contamina, pero no nos podemos olvidar nunca de la alta resolución, tanto en cabezales de piezoeléctrico como en cabezales de TIJ de cartucho (chorro de tinta térmica), que es la evolución más grande que se está llevando a cabo hoy en día en el mercado. Y es así: nosotros en Hispack presentaremos cartuchos ya con una deflexión de 12 mm sobre el producto, que era el gran impedimento que teníamos en comparación al CIJ, la distancia de cabezal a producto. Esto, unido a una alta resolución, creemos que van a ser las tres tecnologías que más van a crecer o se van a desarrollar: TIJ, cabezales de piezoléctrico y el láser”.

 

· David Alonso, director comercial de Trébol Group:

Está claro que el CIJ es la tecnología más extendida porque, al final, es la que más prestaciones o flexibilidad te da. En cuanto a crecimiento, con los nuevos soportes que están apareciendo, junto con las normativas que se van a implementar -pues vamos a tener una información muy extensa en todos esos soportes- va a ser el TTO (impresión de transferencia térmica) el que más crezca, porque es el que puede ir a altas velocidades y marcar toda esa área de impresión en productos unitarios. Entonces, el CIJ y el marcaje sobre el producto final en inkjet de alta definición, eliminando la posibilidad de etiquetas, no solo por la etiqueta, sino por el papel soporte que eso supone, ribbon y demás, también es una tecnología que nosotros consideramos que va a crecer. El CIJ, en su línea, pero lógicamente el resto tienen mucho margen de mejora y se van implementando cada vez más, ya no solo en cuanto a seguridad sino también a normativas, algo que es un poco diferencial para los clientes y por eso cada vez se implementan más todas las tecnologías a toda la cadena de suministro”.

 

En definitiva, se intentó visualizar ideas, aplicaciones y escenarios de interés que puedan emerger o que ya se están produciendo en el sector.

 

Fuente: Los retos en codificación y marcaje, a debate

 

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