Es inevitable. La búsqueda basada en IA está reemplazando a Google y otras plataformas de búsqueda tradicionales. Si bien ChatGPT y otras búsquedas con IA representan menos del 1% de las búsquedas actuales, es probable que esto cambie rápidamente a medida que las personas comiencen a comprender cómo usar la búsqueda con IA y sus beneficios. Como comentamos el mes pasado (“ Cómo la IA está cambiando fundamentalmente la forma en que los clientes encuentran su negocio ” , 16 de julio de 2025), este cambio tiene profundas implicaciones en la forma en que las imprentas comercializan sus servicios.

¿Qué está cambiando? El SEO tradicional no ha muerto, pero para los tipos de búsquedas que los clientes de impresión realizan cada vez más, las imprentas deberán pensar como una plataforma de IA, optimizando el contenido para que se adapte a la forma en que la IA «piensa».

Por eso, Patrick Whelan, presidente de Great Reach Communications, empresa que vende programas integrales de marketing de contenidos a imprentas, acaba de lanzar un programa de optimización de búsquedas con IA como parte de su oferta. Recientemente, hablamos con Whelan sobre el programa y cómo la IA está transformando el marketing para imprentas.

 

WhatTheyThink: La búsqueda con IA lleva tiempo en marcha. ¿Por qué añaden un programa de IA ahora? ¿A qué se debe este momento?

Patrick Whelan: Por fin hemos encontrado la mejor manera de usar la IA para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Si bien ya habíamos explorado su potencial (e incluso la habíamos incorporado de ciertas maneras), aún no habíamos encontrado la solución ideal: algo que se integrara a la perfección con nuestros otros programas y ofreciera un valor medible.

Cada nuevo producto que hemos presentado —empezando con boletines impresos, luego expandiéndonos a boletines por correo electrónico, blogs, redes sociales y ahora la optimización con IA— se ha centrado en crear una solución unificada donde todos los elementos funcionan en conjunto. Ahora estamos seguros de saber cómo la IA encaja en ese panorama y cómo puede cumplir con todos esos criterios.

WTT: Si sus clientes quieren ser encontrados en línea, ¿por qué no lanzar un programa de SEO tradicional?

PW: En muchas categorías, el SEO ya está siendo eclipsado por la búsqueda con IA y, francamente, el SEO nunca ha funcionado bien para la mayoría de las imprentas pequeñas y medianas. Funciona para imprentas online, pero no para tiendas locales o regionales que realizan una amplia gama de trabajos comerciales. Sin duda, no es efectivo a menos que se invierta mucho en publicaciones pagadas y promocionadas.

Si no pagas por posicionamiento, incluso con el mejor SEO, acabarás al final de la primera página o enterrado entre las páginas dos y diez, donde nadie llega. En Google, los primeros resultados casi siempre corresponden a anunciantes. Por mucho que inviertas en SEO orgánico, no te acercará a los primeros puestos.

WTT: ¿Cómo ha afectado la IA a esta dinámica?

PW: Google afirma lo contrario, pero la IA ha agravado aún más el problema de la búsqueda orgánica. Hoy en día, entre el 25 % y el 30 % superior de la mayoría de las páginas de resultados de búsqueda de Google están ocupadas por resúmenes generados por IA. Esto perjudica a todos, incluso a las publicaciones promocionadas pagadas. Todos están sufriendo. Estamos observando descensos de clics del 48 % al 50 % en algunas ubicaciones mejor pagadas.

Incluso cuando el SEO genera clientes potenciales para las imprentas, suelen ser de bajo valor (tarjetas de visita, membretes y papelería), categorías en las que la mayoría de las imprentas no pueden competir en precio con Vistaprint y otros gigantes online. Incluso si consiguieran esos trabajos, no suelen ser muy rentables para la mayoría de las imprentas.

WTT: ¿En qué se diferencia la búsqueda con IA?

PW: Con la búsqueda con IA, los usuarios escriben una consulta en lenguaje natural, como «Quiero una lista de imprentas en mi zona que puedan montar una gama completa de expositores para mi exposición en una feria comercial», y obtienen resultados mucho más específicos. Esto se debe a que la IA prioriza el contenido de calidad. Analiza los sitios web de las empresas, otros sitios web y reseñas en línea, y luego ofrece una lista seleccionada de opciones, a menudo con características clave, enlaces a reseñas y tablas comparativas.

¿El resultado? Si el usuario elige tu empresa de la lista seleccionada, con toda la información relevante disponible para ayudarle a tomar una decisión, ya está parcialmente convencido (o casi). Por eso, la búsqueda con IA genera tiempos de permanencia (tiempo de permanencia en el sitio web) significativamente más altos y mejores tasas de conversión. Y lo mejor de todo, obtienes todo esto además de los mismos beneficios de posicionamiento de marca y SEO que antes.

WTT: ¿En qué se diferencia la optimización para IA del SEO o incluso del contenido de liderazgo intelectual?

PW: Ahora, más que nunca, los impresores comprenden la importancia del contenido como parte de su marketing. Es la manera de impulsar las ventas hoy en día. No se trata de hacer llamadas en frío y cerrar un trato; se trata de ofrecer a los compradores lo que necesitan para que se pongan en contacto contigo cuando estén listos.

Contenido web, redes sociales, correo electrónico, impresión: todo forma parte de ello. La IA ofrece a las imprentas la oportunidad de llevar el marketing de contenidos a otro nivel sin depender de textos de IA predefinidos. Muchas imprentas producen contenido genérico generado por IA que «suena» a IA, y creo que los algoritmos lo penalizan, lo admitan o no las plataformas.

El marketing se trata de dar, no de pedir, y la optimización con IA encaja a la perfección. La IA busca lenguaje natural, contenido especializado y altamente específico, y numerosos enlaces internos que contrastan dicho contenido para demostrar que eres, de hecho, un experto en tu campo. La búsqueda con IA también se basa en las pruebas sociales en las que confían los usuarios. Al crear el contenido adecuado —el que prioriza la búsqueda con IA—, aumentas drásticamente tus posibilidades de ser encontrado por los compradores adecuados, no solo por empresas de limpieza que intentan venderte sus servicios.

WTT: ¡Anda ya! Los servicios de limpieza también necesitan ganar dinero.

PW: Cierto. Quizás en el futuro formemos una empresa conjunta. La IA encuentra a los mejores clientes potenciales, las imprentas se encargan de los trabajos y los servicios de limpieza se encargan de todo el material de marketing obsoleto que acabamos de reemplazar. Todos ganan.