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noviembre 13, 2014

La llegada de la impresión digital industrial al mercado, a comienzos del nuevo siglo, supuso un pequeño impulso a un mercado tecnológicamente maduro, las máquinas digitales eran muy rentables sólo en las tiradas cortas por lo que fueron entendidas, por parte del impresor, más como un complemento que como una solución completa en ese momento. Sin embargo, desde entonces las soluciones digitales han ido perfeccionándose gracias a la acumulación de Know How y de las posibilidades que la revolución tecnológica – que se ha ido acelerando en los últimos años- les brindaba.

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Panorama abrió sus puertas en 1.962 como una empresa principalmente serigráfica. Desde ese mismo momento, la firma ha considerado la innovación como el principal pilar de su estrategia de negocio. De hecho, Panorama fue la primera empresa en incorporar maquinaria de serigrafía multicolor en el mundo y, desde entonces, la firma ha sabido ir un paso por delante de las necesidades de sus consumidores, lo que ha garantizado siempre la consecución de su principal objetivo: la excelencia en la satisfacción de sus clientes.

La colaboración entre Panorama y Durst comenzó hace 10 años y su compartida comprensión de que, en la actualidad, una empresa proveedora de productos tiene que ser además una empresa orientada a ofrecer servicios y soluciones ha servido de base para construir una alianza estratégica que ha ido fortaleciéndose a lo largo de todo este tiempo.

Así que, con motivo de la última actualización de su máquina Rho 1000 a Rho 1030 se preguntó a Panorama sobre la valoración de su evolución hacia lo digital, de la mano de Durst. Aunque en 2.004 instalaron la primera máquina Durst, una Rho 205 que más tarde fue sustituida por una Rho 600; fue realmente en 2.010 cuando Panorama hace la apuesta definitiva por las soluciones digitales adquiriendo una Rho 900, un año más tarde una Rho 351R para impresión de bobinas y, a finales de 2.012, una Rho 1000-. “En esos momentos, la impresión digital irrumpe en el sector como una verdadera alternativa de sustitución a la maquinaria tradicional: las soluciones digitales eran ya muy rápidas –hasta 20 veces más que en 2004-, capaces de dar respuesta de forma rentable a tiradas más pequeñas provocadas por el interés de las marcas de llegar más directamente a sus clientes.

Es en este contexto cuando comienza a esbozarse lo que hasta hace poco no habría sido posible, y es entonces cuando la demanda de los clientes de personalización y customización del producto a un precio razonable se convierte en una realidad y, poco a poco, en una tendencia general del mercado que ha llegado hasta nuestros días”, explica Javier Rodríguez, Director General de Panorama.

La apuesta de Panorama fue un éxito, en tan sólo 10 años han multiplicado por 10 su producción digital. Con cada máquina que se ha instalado, han incrementado su volumen de impresión digital entre un 33% y un 65% y, en la actualidad, el 50% de su facturación proviene del digital. De hecho, fue precisamente con la instalación de la Durst Rho 1000 cuando perciben un cambio drástico de concepto de las soluciones digitales y empiezan a vislumbrar que el futuro de la impresión de gran formato será íntegramente digital. “Cuando adquirimos la Rho 1.000 los procesos de producción cambian; de repente contábamos con una máquina muy productiva que nos permitía bascular el orden de producción y absorber, en digital, buena parte del trabajo que antes afrontábamos con las máquinas serigráficas”, señalan desde Panorama.

Por todo ello, en el último año, Panorama ha vuelto a confiar en Durst para acometer uno de los proyectos más ambiciosos en el sector. A finales de diciembre de 2.013 sumaron a su parque de maquinaria una Rho 512R, recientemente premiada con un galardón EDP a la mejor impresora de bobina para ultra-gran formato en la pasada FESPA 2.014 y que ofrece a la firma más flexibilidad y la capacidad de entrar en nuevos segmentos de mercado. Unos meses más tarde, adquirieron una Rho P10 250 HS capaz de imprimir a una velocidad de hasta 400 m2/h con una resolución de hasta 1000 dpi tanto sobre rígidos como sobre materiales flexibles y, muy recientemente, acometieron primero la ampliación de su Rho 1000 de 4 a 6 colores y, poco después, la actualización a 1030 que incrementa la productividad del equipo hasta en un 75%. Con la adquisición de estas soluciones, que se suman al excelente equipo con el que ya contaba la firma, Panorama tiene ahora uno de los parques de maquinaria para impresión de medio y gran formato más modernos y productivos del sector, incluso, a nivel europeo.

Preguntado acerca de cómo percibe Panorama el desarrollo del sector a corto y medio plazo, Javier Rodríguez comentaba: “En los próximos años veremos una nueva revolución del sector: los tiempos de entrega se acortan, cada vez más; la tecnología avanza de forma exponencial y las soluciones digitales van ganando terreno, de forma irrevocable, a la impresión tradicional”. Además, Javier Rodríguez también subrayó otras de las necesidades del mercado respecto a las soluciones digitales: “El sector necesita que el proceso digital llegue a ser tan industrial como lo ha sido hasta ahora la serigrafía, lo que implica una mayor integración y automatización de los procesos y la optimización de los flujos de trabajo, y esto cada vez está más cerca. Por otro lado, y teniendo en cuenta las continuas mejoras que aún siguen produciéndose en el desarrollo de la tecnología digital, la posibilidad de actualizar una máquina nos permite que se mantenga como tecnología punta y por supuesto, mejor tecnología implica, siempre, un mayor nivel de competitividad”.

Por último, acerca de la evolución de la alianza Panorama-Durst, Javier Rodríguez señalaba “Durst es una empresa imaginativa, se adapta y resuelve nuestras necesidades, por eso son nuestros proveedores más importantes. No se entendería los últimos diez años de Panorama sin Durst, sin duda podemos afirmar que es un aliado estratégico”.

Fuente: http://bit.ly/1xBLoI4

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