• Cuando se preguntó a los encuestados qué eran capaces de imprimir con sus dispositivos actuales, las opciones más comunes incluyeron barniz transparente, blanco, colores directos y metálicos.
  • Las aplicaciones más comunes para las que se vendían adornos incluían tarjetas de visita, postales, folletos/volantes y correo directo.
  • Si bien las empresas aprecian los beneficios y el potencial de los embellecimientos, su uso general es bajo. Esto se debe a que a los proveedores de impresión a veces les resulta difícil vender el valor del servicio.

Por Eve Padula

 

Introducción

Gracias a los continuos avances tecnológicos, nunca ha sido tan rápido ni fácil mejorar las comunicaciones impresas con adornos. Estos adornos se refieren a técnicas especiales de impresión y acabado que van más allá de la producción estándar en CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). Varían ampliamente y pueden incluir colores fluorescentes o neón, metálicos, acabados perlados/iridiscentes, tinta blanca, estampado metálico o barniz transparente. Independientemente de lo que elija, estas mejoras pueden hacer que sus comunicaciones impresas destaquen con colores únicos o personalizados, acabados llamativos, texturas atractivas y mucho más.

A finales de 2024, Keypoint Intelligence realizó una encuesta a profesionales del sector de la impresión y el correo para comprender mejor cómo estas empresas utilizaban los embellecimientos en sus propias empresas. Si bien la muestra fue pequeña, con solo 27 encuestados, creemos que las tendencias detectadas en esta encuesta reflejan la industria en general. Este documento destaca algunos de los hallazgos de nuestra investigación para explorar cómo los proveedores de servicios de impresión (PSP) y otras empresas pueden vender y utilizar embellecimientos para crear materiales impresos atractivos que sirvan como un factor diferenciador competitivo.

 

¿Qué nos dicen los datos?

Como se mencionó anteriormente, la encuesta de Keypoint Intelligence sobre embellecimientos de color recopiló datos de imprentas que producían o subcontrataban trabajos con embellecimientos de color. Todas contaban con impresoras o prensas digitales, lo cual no sorprende. Muchos de los dispositivos de impresión digital actuales vienen equipados con tintas especiales que facilitan más que nunca la producción de embellecimientos de alta calidad.

Al preguntar a los encuestados sobre los embellecimientos que podían producir con sus dispositivos actuales, las opciones más comunes incluían barniz transparente, blanco, colores directos y metálicos. La tecnología digital está bien posicionada para gestionar todas estas posibilidades.

Figura 1: Capacidades existentes

N = 27 Encuestados que realizan trabajos con adornos

Fuente: Encuesta sobre adornos de color; Keypoint Intelligence 2024

 

Las aplicaciones más comunes para las que se vendieron adornos incluyeron tarjetas de visita (59%), postales (44%), folletos/volantes (41%) y correo directo (37%). Es fácil entender por qué los adornos son tan populares en este tipo de aplicaciones: imagine las posibilidades. Una tarjeta de visita con una textura agradable o única puede causar una impresión duradera en el destinatario, al igual que las postales u otros materiales de correo directo pueden mejorarse con láminas o tintas metálicas que sugieren valor y confianza.

No cabe duda de que los consumidores actuales reciben una gran cantidad de información a diario. Unas comunicaciones impresas únicas pueden ayudar a garantizar que un mensaje de marketing se note y se recuerde. Esto es especialmente cierto en el caso del correo directo, donde el destinatario tendrá cada artículo en sus manos, aunque solo sea por un instante. Los diseños llamativos o las texturas únicas pueden destacar entre la multitud y dejar una impresión duradera en un mar de monotonía.

Si bien las imprentas reconocen las ventajas de los embellecimientos y la capacidad de los dispositivos digitales actuales para producirlos, su adopción sigue siendo un problema. Según un estudio de Keypoint Intelligence, solo alrededor del 8 % del volumen total de impresión de los encuestados incluía algún tipo de embellecimiento.

Figura 2: Porcentaje de volúmenes totales de impresión con adornos

N = 27 Encuestados que producen o subcontratan trabajos con adornos

Fuente: Encuesta sobre adornos de color; Keypoint Intelligence 2024

 

Si bien las empresas aprecian los beneficios y el potencial de las decoraciones, su uso general es bajo. Esto se debe a que son más caras y a los proveedores de impresión a veces les resulta difícil vender el valor del servicio, incluso con las capacidades de los dispositivos digitales modernos. De hecho, este fue el principal desafío mencionado por el 67 % de los encuestados.

Figura 3: Principales desafíos de venta

N = 27 Encuestados que producen o subcontratan trabajos con adornos

Fuente: Encuesta sobre adornos de color; Keypoint Intelligence 2024

 

No cabe duda de que los adornos decorativos pueden realzar el atractivo visual de los materiales impresos, pero es importante comprender que su valor no se basa únicamente en la estética. Para que los proveedores de servicios de impresión (PSP) vendan mejoras de color eficazmente, deben cambiar su perspectiva. El verdadero valor de los adornos de color va más allá de la apariencia superficial. Los expertos en marketing y los compradores de productos impresos invierten en estas características no solo para que un producto luzca atractivo, sino para cumplir un propósito estratégico y funcional: captar la atención del destinatario, aumentar la percepción de confianza y valor, y fomentar el boca a boca para, en última instancia, generar un mayor retorno de la inversión (ROI).

En la era de la saturación digital, los materiales impresos que incorporan mejoras táctiles y visuales, como láminas, barnices, una gama cromática más amplia y efectos dimensionales, pueden destacar y ayudar a los profesionales del marketing y la comunicación a superar algunos de los principales desafíos de sus campañas. Estas mejoras se utilizan como herramientas para respaldar objetivos de marketing más amplios, ya sea para captar la atención, mejorar la percepción del consumidor o generar interés en el mercado.

Como resultado, los proveedores de servicios de impresión (PSP) deben replantear su enfoque al vender decoraciones. En lugar de basarse únicamente en la apariencia, deberían vincular estas mejoras con los objetivos de marketing de sus clientes. Demostrar cómo las decoraciones pueden contribuir a dichos objetivos y mejorar el retorno de la inversión (ROI) es clave para justificar su precio elevado. Es mucho más probable que los compradores inviertan cuando pueden visualizar cómo estos elementos de diseño pueden mejorar la eficacia de sus campañas de comunicación. Las decoraciones de color no deben presentarse como lujos estéticos, sino como componentes funcionales de una estrategia de impresión integral y orientada a resultados.

 

El resultado final

Los continuos avances tecnológicos han facilitado más que nunca la producción de materiales impresos que se pueden vincular a los objetivos de marketing de las marcas. Si bien muchos de los dispositivos de impresión digital actuales están bien equipados para incorporar decoraciones, solo alrededor del 8 % del volumen total de impresión las incluye. Según un estudio de Keypoint Intelligence, el principal obstáculo para una adopción más amplia es la dificultad de comunicar el valor de las decoraciones a los clientes. Si bien la muestra de la encuesta es pequeña, creemos que los resultados coinciden con los de la industria en su conjunto.

Para impulsar la adopción, los proveedores de servicios de impresión deben ir más allá de los adornos especiales como simples mejoras decorativas. En su lugar, es importante destacar cómo estas mejoras pueden utilizarse para mejorar la eficacia de las campañas de marketing y, por consiguiente, el retorno de la inversión (ROI). La capacidad de crear comunicaciones impresas únicas abre nuevas oportunidades, permite la diferenciación competitiva y, en última instancia, puede generar mayores beneficios. Al informar a los compradores de impresión sobre los beneficios de los adornos de color, los proveedores de servicios de impresión pueden consolidarse como socios de confianza e innovadores en la industria de la impresión.