Impacto positivo por importación de productos a Ecuador desde Corea del Sur
Ecuador y Corea del Sur están avanzando en un acuerdo comercial que podría tener un impacto significativo en el comercio entre ambos países. Tras la pre-firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) en Seúl el 10 de octubre pasado, se espera que el convenio sea ratificado oficialmente. Este acuerdo tiene el potencial de impulsar las exportaciones no petroleras de Ecuador al mercado surcoreano en al menos un 27%. Sin embargo, también se espera que Ecuador importe una variedad de productos de Corea del Sur, que se dividen en bienes de capital, insumos y materias primas, y bienes de consumo.
En cuanto a las importaciones de bienes de capital, insumos y materias primas, productos como laminados de hierro o acero planos, palas mecánicas o excavadoras, vacunas e insumos químicos son algunos de los principales. Estos productos representan el 70% de las importaciones desde Corea del Sur y suman $211 millones en importaciones durante el presente año. En un esfuerzo por proteger sectores sensibles de la economía ecuatoriana, se han excluido 594 líneas arancelarias en varios sectores, como confecciones, agrícola, metalmecánica, línea blanca, madera y calzado.
En cuanto a las importaciones de bienes de consumo, los autos y autopartes son los productos más significativos, ocupando el 73% de este segmento. Otros productos como medicinas, refrigeradoras, televisores, electrodomésticos, bebidas, alimentos, cosméticos y plásticos también se importan desde Corea del Sur. El proceso de ratificación del acuerdo incluye una revisión de la Corte Constitucional para garantizar que cumpla con la normativa constitucional antes de ser presentado ante la Asamblea Nacional para su debate y votación antes de su ingreso al Registro Oficial.
Fuente: Impacto positivo por importación de productos a Ecuador desde Corea del Sur