Guillermo Lasso define sueldo básico para el 2024
El Gobierno de Guillermo Lasso se prepara para definir el sueldo básico de $475 para el año 2024, en caso de que no se logre un consenso entre trabajadores y empleadores. El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, afirma que el Gobierno cumplirá su promesa electoral de un aumento de $25 en el salario mínimo. A pesar de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios aún no ha sesionado para determinar el salario básico del próximo año, la administración actual tiene la intención de seguir la tendencia de los últimos dos años y aplicar un incremento de $25, como parte del compromiso de elevarlo a $500 durante su mandato.
Aunque el mandato de Guillermo Lasso se ha reducido debido a la muerte cruzada y elecciones anticipadas, el Gobierno tiene el tiempo legal para establecer el salario básico del 2024 durante su administración. El Ministro Cucalón asegura que el Gobierno no postergará esta decisión para su sucesor, el presidente electo Daniel Noboa Azín, y seguirá proponiendo un aumento de $25.
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, compuesto por representantes de empleadores y trabajadores, es la entidad encargada de definir el ajuste salarial. Aunque sus miembros han sido renovados recientemente, aún no se ha programado una fecha para las sesiones. Las posiciones ya están marcadas, con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) abogando por igualar el salario básico al costo de la canasta familiar vital de $550, mientras que los empleadores buscan un enfoque técnico. En caso de desacuerdo entre las partes, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, tendrá la responsabilidad de establecer el aumento.
El cambio de Gobierno se espera para diciembre, lo que agrega urgencia a la decisión sobre el salario mínimo.