Escepticismo sobre el futuro de la IA
Uno de cada cinco estadounidenses y europeos está dispuesto a utilizar aplicaciones de inteligencia artificial en la vida diaria
El número de personas que utilizan herramientas de inteligencia artificial casi se ha triplicado en los últimos cuatro años, pasando de 115 millones en 2020 a 314 millones en 2024. Aunque se espera que esta cifra crezca significativamente en el futuro, a medida que más consumidores y empresas adopten herramientas de inteligencia artificial.
Algunos países tienen más entusiastas de la IA que otros. Según datos presentados por AltIndex.com, sólo uno de cada cinco europeos y estadounidenses está dispuesto a utilizar aplicaciones de IA en la vida diaria, mucho menos que en la mayoría de los demás países.
Aunque el número de personas que adoptan herramientas de inteligencia artificial, en su mayoría IA generativa, ha aumentado en los últimos años, la percepción sobre el uso de aplicaciones de IA en la vida diaria varía significativamente en todo el mundo. Sorprendentemente, los países con mayor número de usuarios de IA tienen menos entusiastas de la IA.
Según una encuesta reciente de Statista Consumer Insights, los dos mercados de IA más grandes del mundo, Estados Unidos y China, ni siquiera se encuentran entre los cinco primeros en cuanto a disposición a utilizar aplicaciones de IA en la vida diaria, perdiendo la carrera con países como India. Nigeria o Vietnam.
Según la encuesta, India cuenta con la mayor cantidad de entusiastas de la IA, y el 49% de los encuestados dicen que están entusiasmados con la perspectiva de utilizar herramientas como ChatGPT. Le siguieron Nigeria, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos con un 47% y un 45%, respectivamente. De hecho, los datos de Statista muestran que la mayoría de los encuestados en los países de Asia y Medio Oriente encuestados respondieron positivamente.
Este fue el caso de Indonesia, Pakistán, Malasia, Singapur y China, que tenían el 41%, 39%, 38%, 37% y 35% de entusiastas de la IA, mucho más que los países europeos o Estados Unidos. Las estadísticas mostraron que las naciones europeas parecen ser en general más escépticas o al menos menos entusiasmadas con la tecnología, y la proporción de encuestados dispuestos a utilizar la IA en la vida diaria oscila entre el 23% y el 27%. Por otro lado, América del Norte tuvo un panorama más heterogéneo: solo uno de cada cinco adultos estadounidenses estaba entusiasmado con la IA, frente al 28% de los encuestados en Canadá y México.
Estos datos se alinean con los hallazgos de la encuesta de Ipsos, que mostró que Asia es el país más entusiasmado con un futuro con IA. Cerca de 730 millones de personas utilizarán herramientas de inteligencia artificial al final de una década A pesar de la falta de entusiasmo por las herramientas de IA en algunos países, el número de usuarios de IA seguirá aumentando a nivel mundial. De hecho, Statista espera que el crecimiento de usuarios se acelere en los próximos años, y que el mercado agregue más de 70 millones de usuarios anualmente.
La creciente demanda de automatización y optimización en todas las industrias, el uso cada vez mayor de la IA en aplicaciones orientadas al consumidor y las crecientes inversiones en investigación y desarrollo de la IA ayudarán a que el mercado de la IA alcance los 730 millones de usuarios para 2030, o un 132% más que este año.
Fuente: Escepticismo sobre el futuro de la IA